Comida para gatos con problemas renales: Guía de alimentación

Cuando los gatos llegan a una edad avanzada, los problemas de salud empiezan a ser un tema importante a tratar. Una de las enfermedades más comunes que sufren los gatos al llegar a la etapa senior es el fallo renal, una enfermedad que afecta a los riñones.  

Con un análisis de sangre y una muestra de orina el veterinario puede determinar si tu gato sufre esta enfermedad de los riñones. En función de la gravedad de esta enfermedad, el tratamiento incluye medicación, control de la alimentación o una combinación de ambas. 

En este artículo nos vamos a centrar en todo lo que se refiere a la alimentación de gatos con problemas de riñones, desde el tipo de dieta que deben de seguir hasta los alimentos totalmente prohibidos para ellos. 

Si sientes que tu gato puede tener problemas renales, acude previamente a un veterinario para que te confirme que, en efecto, sus riñones deben ser vigilados con más cautela. Igualmente, te recomendamos que pidas opinión a este profesional para que te recomiende la mejor alimentación para darle a tu mascota. 

Dieta para gatos con problemas renales

La dieta es una manera muy eficaz de beneficiar a tu gato si sufre de problemas renales o de fallo renal. En el mercado existen infinidad de marcas y gamas dedicadas al cuidado de gatos con estas dolencias, cuyas fórmulas suelen contener bajos índices de proteínas, minerales y fosfatos, pues resultan difíciles de filtrar para el riñón.  

Además de las diferentes gamas y marcas que pueden ofrecer alimentos para gatos con insuficiencia renal, también existen diferentes tipos de comida, dependiendo de los gustos y preferencias del animal. Así, puedes encontrar tanto alimento húmedo como seco destinado a tratar y cuidar sus problemas renales, pero también puedes encontrar algunos snacks o, si el veterinario te da el visto bueno, prepararle tú mismo su comida, así sabrás exactamente qué contiene su alimento y asegurarte de la procedencia de los ingredientes. 

Comida húmeda para gatos con insuficiencia renal

La comida húmeda es una buena opción de alimentación en caso de que tu gato no beba suficiente agua o le cueste más. Esto se debe a su alto contenido en agua, que ayuda a hidratar al animal mientras se alimenta, siendo un alimento muy recomendado para gatos con este tipo de enfermedades. 

Además, su alta palatabilidad es ideal para aquellos gatos cuyo apetito se ve cada vez más reducido o, al ser mayores, por si han perdido alguna pieza dental y les cuesta más masticar el pienso seco. 

Algunas latas de comida húmeda formuladas para gatos con problemas renales son Criadores Renal Adult, con proteína a base de pollo y ternera y un aporte extra de omega 6 y vitamina B específica para gatos con enfermedades renales crónicas; Specific Adult Kidney Support, que retrasa el envejecimiento de la función renal gracias a su fórmula con fósforo restringido; o Pro Plan Veterinary Diets Urinary, que ayuda a disolver los cálculos renales y favorece la producción de orina instaurada. 

Pienso para gatos con problemas renales

También hay fórmulas específicas para gatos con problemas renales en formato croquetas de pienso seco. A diferencia de la comida húmeda para gatos con insuficiencia renal, no aporta un extra de hidratación, pero sí que ayuda a mantener limpios sus dientes al eliminar su placa y, con ello, se evita también que surjan problemas dentales y que pueda terminar perdiendo piezas dentales.

Algunas opciones de pienso seco formuladas para ayudar a mantener la salud renal de los gatos son Criadores Adulto Renal, con pollo deshidratado como proteína principal y un aporte de omega 3 y 6 para promover la regeneración celular y mejorar sus defensas; Royal Canin Feline Veterinary Diet Renal, con un bajo contenido de calcio y vitamina D que ayuda a eliminar los cálculos de oxalato; o Advance Veterinary Diet Feline Urinary, que ayuda a reducir la formación de cálculos y cristales de estruvita mientras controla su peso por sus cantidades reducidas y controladas de proteínas.

Vitaminas para gatos con insuficiencia renal

Además, también se puede complementar su alimentación con vitaminas que ayuden con sus problemas renales. Estas vitaminas para gatos con insuficiencia renal pueden ir en formato snack, pastillas o en pasta, y es recomendable consultar previamente con un profesional que determine si puede ser bueno darle estos aportes vitamínicos para ayudar a aliviar sus problemas renales. 

Alimentos prohibidos para gatos con insuficiencia renal

Como hemos mencionado, la dieta para gatos con problemas renales debe de ser baja en proteínas, minerales y fosfatos, ya que son más difíciles de filtrar y hacen que trabajen más los riñones. 

Evitar piensos con alto contenido en proteínas es indispensable para la salud de tu gato, pero también es conveniente eliminar de su dieta las carnes blancas, además de cualquier alimento con exceso de sal o muy grasos.

El chocolate, la leche, el azúcar, los alimentos procesados, el alcohol y cualquier alimento más destinado al consumo humano con mayor elaboración están terminantemente prohibidos no sólo para los gatos con problemas renales, sino para cualquier tipo de gato, con problemas de salud o sin ellos.

Mi gato tiene insuficiencia renal y no quiere comer, ¿qué hago?

Los gatos pueden negarse a comer cuando ven que su dieta ha cambiado, lo que es habitual por su tipo de personalidad. Además, debes de tener en cuenta que la insuficiencia renal quita el apetito de los gatos por el dolor intestinal y estomacal que suelen padecer derivados de esta dolencia. Por ello, es importante seguir una serie de pasos para despertar su apetito y evitar que deje de comer, ya que, a la larga, esto le podría acarrear otros problemas graves, como insuficiencia hepática.

En esta publicación te damos unos consejos para que te ayuden a alimentar a tu gato cuando ha dejado de comer, pero otros trucos que puedes seguir son los siguientes:

  • La comida enlatada es más apetecible que el pienso seco. Prueba con una primera lata si le llama más la atención y considera basar su alimentación en este tipo de formato o combinarla con su comida habitual.
  • Dale la comida con la mano, así verá que, al dársela tú, puede que sea más especial. 
  • La comida caliente les resulta más apetecible, así que prueba a calentar en el microondas o en una olla o sartén su toma diaria para ver si de esta manera le dan más ganas de comerla.
  • Puedes probar también a manchar sus bigotes con un poco de comida, lo que hará que se los limpie y, al notar el sabor, se le abrirá  el apetito.

Elegir la mejor comida para tu gato con problemas renales es muy importante. Por ello, te volvemos  recomendar que lo consultes previamente con un veterinario para darle los alimentos  que mejor se adapten a sus necesidades.

En la web de Kiwoko y en nuestras tiendas físicas podrás encontrar diferentes tipos de pienso destinados a cubrir sus requisitos nutricionales o para ayudar a tratar sus dolencias o enfermedades. Consulta con algunos de nuestros profesionales si tienes dudas y ayuda a mejorar la salud de tu gato.