Guía de alimentación y cuidados de un gato senior

Los gatos senior necesitan de unos cuidados específicos muy diferentes a los de su etapa adulta. Conocerlos y llevarlos a cabo no sólo mantendrán a tu gato feliz y cuidado, sino que también evitarás en la mayor medida posible la aparición de problemas físicos graves a causa de cuidados incorrectos.

¿Cómo cuidar de un gato senior?

Con una buena alimentación y unos cuidados adecuados, los gatos pueden llegar a vivir hasta 20 años, ¡algunos incluso más! En esta publicación te contamos todo lo que debes saber para cuidar a tu gato senior de la mejor manera posible.

¿Cuándo se considera que un gato es senior?

A los 8 años es cuando se empieza a considerar un gato como senior, aunque eso no quiere decir que sea anciano. Es en esa edad cuando se deben empezar los cuidados del gato senior para poder retrasar su envejecimiento y conseguir, en la medida de lo posible, ralentizar sus consecuencias.

Algunos de los cambios que se pueden observar en los gatos que muestran el cambio de la edad adulta a la edad senior son:

  • Pelaje menos brillante
  • Movimientos más lentos
  • Pérdida de la visión y audición
  • Menor adaptación de los cambios en la rutina y en el ambiente
  • Comportamientos agresivos que antes no tenía
  • Cambios en los ciclos del sueño
  • Confusión mental
  • Incontinencia urinaria
  • Disminución del apetito

Comida para gatos senior

Su alimentación, al igual que sus hábitos, deben cambiar en esta etapa de su vida. Para evitar los problemas renales, su alimentación debe tener unos niveles de fósforo reducidos, pero también debe aumentar los niveles de ácidos grasos omega 3 y 6 para mantener en buen estado su piel y su pelaje. Además, debe incorporar también condroitina y glucosamina para proteger sus articulaciones.

Por último, es importante que su alimento sea poco calórico, ya que en esta etapa de su vida se vuelven más sedentarios y, por ello, pueden engordar más. Además, con la edad el metabolismo se enlentece, por lo que extraen peor los nutrientes de los alimentos y las digestiones son más pesadas.


Es aconsejable reducir los niveles de grasa, ya que esta especie tiende a engordar con la edad, sobre todo si son animales castrados. Por ello, es importante que el pienso que ingieran esté equilibrado en nutrientes y adaptado a las necesidades del animal.

Mejor pienso para gatos senior

Para pasar de un pienso a otro, lo ideal es ir mezclando el pienso antiguo con el nuevo poco a poco, primero con poca cantidad del nuevo y cada día aumentando progresivamente la dosis del alimento nuevo hasta que sólo se le dé de ese pienso. Es importante tratar este tema con el veterinario para saber cuál es el pienso que mejor le va y las cantidades recomendadas para su tamaño, su raza y sus características.

Hay muchas marcas en el mercado con gamas destinadas a alimentar gatos senior, con las propiedades necesarias para cubrir sus necesidades nutricionales. Además, si tienen otros problemas como alergias o intolerancias, enfermedades renales o cardiacas, también hay piensos para tratarlas. 

El pienso seco Criadores Senior con pollo contiene una fórmula que reduce la formación de cálculos renales, facilitando su eliminación y cuidando su salud urinaria y renal. Además, ayuda a mejorar la salud articular y tiene un delicioso sabor a pollo. Una fórmula dedicada a gatos a partir de 8 años.

Otra buena opción es el pienso seco Royal Canin Veterinary Mature, que cuida la salud intestinal, renal y urinaria de los gatos mayores de 7 años. Además, la gama Early Renal ayuda a activar la movilidad de los felinos maduros gracias a su fórmula con polvo de mejillones.

Mejor comida húmeda para gatos senior

Si prefieres que tu gato senior se alimente con comida húmeda, esta es una buena opción si tiene problemas para digerir el pienso seco o le cuesta masticarlo por la dureza de sus croquetas.

Algunas marcas de comida húmeda para gatos senior son Hill’s y Catzilla: la variedad Hill’s Adult Mature Science Plan Youthful Vitality ayuda a combatir los signos de envejecimiento en gatos mayores de 7 años y mantiene en buen estado la salud de los riñones y del tracto urinario; las latas Catzilla Pollo con Arenque Senior promueven la salud visual y de las articulaciones, beneficiando al mismo tiempo la piel, el sistema nervioso y el pelo.

Es bastante habitual que los gatos mayores beban menos cantidad de agua de la que necesitan. En consecuencia, su salud puede verse gravemente afectada ya que la deshidratación hará que su organismo no funcione correctamente y que exista el riesgo de padecer problemas renales

La comida húmeda tiene alrededor de un 80% de agua en su composición, por lo que si tu gato no bebe suficiente cantidad de agua al día, incluir este alimento en su dieta le ayudará a estar más hidratado.

Además, también es muy buena opción si a tu gato le faltan piezas dentales, ya que no tendrá dificultades para comerlo y resultará más fácil de digerir que el pienso.

Si tu gato ha dejado de beber tanta agua como solía hacer, lo mejor es que visites a un veterinario para que descarte cualquier problema.

¿Cómo cuidar la higiene de un gato senior?

Como a lo largo de su vida, es importante ir a las revisiones veterinarias al menos una vez al año para estar al día de cualquier problema que pueda tener, y no sólo cuando muestre alguna dolencia grave o cambio importante.

Además, se le debe desparasitar y vacunar según lo indique el veterinario, sobre todo si es un gato que sale mucho de casa. Limpiar bien y revisar sus oídos y ojos de forma habitual puede evitar que se contagie de alguna infección, como conjuntivitis u otitis. Presta mucha atención a tu mascota, sobre todo si observas que ha dejado de ver u oír como solía hacerlo.

Cepillar su pelaje también es vital para evitar que se atragante con bolas de pelo, pues cuanto más mayor es, más difícil le puede resultar deshacerse de ellas, lo que le acarrearía algún problema de salud grave.

¿Cómo cuidar la salud de un gato senior?

Cualquier cambio de comportamiento o de ánimo en tu gato es indicio de que algo puede ir mal, sobre todo en esta etapa de su vida. Por otra parte, su actividad física se verá reducida, así que no temas utilizar algún juguete para que se mueva, no tan activamente como antes, pero lo suficiente para evitar que suba de peso. 

Por último, ante cualquier comportamiento susceptible de ser algo grave o relacionado con su salud, te recomendamos que le lleves lo más pronto posible al veterinario para que sea él el que determine si es un problema de salud o un comportamiento pasajero.

Recuerda que en nuestra página web y en nuestras tiendas físicas tienes todos los artículos destinados a los gatos más mayores, para que puedan disfrutar tranquilos de esta nueva etapa de su vida. Pregunta a nuestros trabajadores sobre los mejores productos y la mejor comida para tu gato senior y déjate asesorar por sus consejos.