Cómo educar a un gato para dormir durante la noche

¿Sabías que la actividad nocturna felina es la perdición de muchos dueños de gatos? Imagínate que justo cuando estás entrando en la fase de sueño REM, un minino de 4 kilos salta sobre tu pecho, juega con tus pies o maúlla insistentemente pidiéndote comida. ¿Te pasa a ti? La mayoría de las personas que sufren este problema, intentan combatir este comportamiento alimentando al gato o prestándole atención para tratar de calmarlo. Aunque esto no es lo correcto, cuando alguien está desesperado por dormir hace lo que sea necesario para recuperar la paz. En este artículo te vamos a explicar que comprender el comportamiento de tu gato es el primer paso para modificarlo y conseguir una buena noche de sueño.

Lo primero que hay que saber es que los gatos son nocturnos por naturaleza. Los gatos salvajes cazan durante la noche, y los gatos domésticos conservan esta tendencia de ser "noctámbulos". Pero también es una consecuencia de la típica falta de actividad diurna de la casa mientras estás en el trabajo o el aburrimiento. El gatito suele pasar todo el día durmiendo y cuando llegas a casa del trabajo, comienza su día. Le das comida, juego e interacción social. Por tanto la mitad de la noche es el equivalente a la mitad de su día.

Cómo educar a tu gato a dormir durante la noche

Encerrar a tu gato fuera del dormitorio por la noche no es una solución. Si haces esto se pondrá a maullar para que lo liberes. Así que descarta esta posibilidad.

La mejor solución es aumentar su nivel de actividad durante el día de modo que por la noche esté cansado y con ganas de dormir. El problema está en que si pasas gran parte del día fuera, no lo puedes controlar pero sí puedes crear un ambiente que le estimule y aumente su vigilia diurna. A continuación te damos algunos trucos que puedes poner en marcha para conseguirlo.

Instala un comedero para pájaros en las ventanas

De este modo tu gato tendrá cine en directo durante horas desde el otro lado del cristal, verá a los pajaritos acercarse a comer y esto le mantendrá muy entretenido.

Adopta un compañero

Si tienes un solo gato, considera la posibilidad de adoptar un compañero. Disminuirá su aburrimiento y aumentará su nivel de actividad durante el día. Además dirigirá su necesidad nocturna de jugar hacia su nuevo amigo.

Aumenta sus horas de juego

Juega con tu gato por la noche antes de acostarte. Prueba con un juguete con puntero láser y con juguetes tipo caña de pescar que incitan mucho a correr y saltar.

Y además de aumentar su actividad para que esté lo suficientemente cansado como para dormir por la noche, hay otras cosas que puedes hacer para evitar que interrumpa tu sueño:

  • Coloca una cálida y acogedora cama de gato en una habitación libre.
  • Cambia sus hábitos alimenticios. Si le das la comida más fuerte justo antes de acostarse le dará sueño y aumentará su letargo.
  • Si tu gato insiste en comer a las 4 de la mañana puedes poner un comedero automático que dispense pequeñas comidas a intervalos programados.

No tires la toalla

Como te decíamos al principio, darle caprichos y atenderle no es una opción si quieres dormir del tirón. Es importante ignorar los comportamientos nocturnos de tu gato. Si no lo haces, el gato pensará que su comportamiento está siendo recompensado, lo que reforzará y perpetuará esta conducta.

A pesar de que los gatos están predispuestos a estar activos durante la noche, es posible aumentar la cantidad de tiempo que duermen y disminuir su actividad nocturna. 

Sin duda merece la pena probar: ¡Una buena noche de sueño para tu gato se traducirá en una buena noche de sueño para ti!

En el siguiente podcast, nuestra compañera Laura te cuenta en formato audio todos los detalles para conseguir que tu felino descanse toda la noche: