
En anteriores ocasiones te hemos hablado de la necesidad y la importancia de rascar para los gatos. Además de ser una necesidad física que les ayuda a desgastar las uñas, los gatos rascan para marcar territorio y para estirarse. Si no quieres que tu gato te arañe los muebles, lo mejor es hacerte con un rascador. Pero, ¿qué pasa si le has comprado a tu gato un rascador y no quiere usarlo? En este post te vamos a explicar las posibles causas y cómo ayudar a tu gato a que utilice el rascador.
Mi gato no utiliza el rascador
En este post te enseñamos a elegir un buen rascador para tu gato. Si has seguido las indicaciones y aún así, tu gato no se acostumbra a su uso. Veamos dónde puede estar el fallo:
Tamaño. Puede que tu gato rechace el rascador porque lo encuentra demasiado pequeño y no puede estirarse totalmente sobre él. En ese caso, busca uno más alto para que pueda estirarse a sus anchas.

Estabilidad. Comprueba que el rascador es totalmente estable. Si notas que cuando ejerces algo de fuerza sobre él se desestabiliza, probablemente tu gato no se sienta seguro al engancharse a él. Busca uno que pueda anclar al suelo o a la pared para proporcionarle toda la estabilidad y seguridad que tu gato necesita.

Textura. Otra traba que puede encontrar tu gato es el material del rascador. Tendrás que probar a mostrarle a tu gato distintos materiales y observar cuál le interesa más (cuerda, moqueta, peluche…).

Orientación. Por último, también debes observar si tu gato es de los que disfrutan más estirándose por el suelo y poniendo sus uñitas en los bajos del sofá o más bien de los que se alzan para estirarse sobre tus preciados muebles. Así, te estará dando una pista de si prefiere un rascador horizontal o vertical.
Una vez hayas elegido el material, tamaño y orientación preferidos de tu gato busca la ubicación perfecta para colocarlo. Si a tu gato le gusta marcar un sofá, silla o estantería, pon el rascador delante, seguro que pilla la indirecta.
¿Cómo enseñar a mi gato a usar el rascador?
Si estás a punto de tirar la toalla prueba estos últimos consejos para que tu gato empiece a utilizar el rascador.- Hierba gatera. Si tu gato es fan del catnip un gran truco puede ser situar la hierba cerca del rascador o incluso frotarlo con ella.
- Refuerzo positivo. Siempre que elija el rascador para afilarse las uñas allí, ofrécele un snack y algún mimito para que vea que todo son ventajas.
- Spray atrayente. Otra forma de seducir e incitar a tu gato a que use el rascador es rociarlo con algún producto atrayente para gatos. ¡En Kiwoko tienes muchas opciones!
Pásate por nuestras tiendas Kiwoko y consulta con nuestro equipo de profesionales, ellos te aconsejaran en base a la experiencia de otros usuarios. Y si tú tienes algún otro truco para atraer a tu gato al rascador, no dejes de compartirlo con nosotros en los comentarios.