Mejores arneses para gatos

El arnés es un accesorio importante si te gusta viajar en coche con tu gato o disfrutáis juntos de paseos por la naturaleza.

Con mosquetón, acolchado, con diseño envolvente… Lo importante es que sea cómodo para tu animal y le permita libertad de movimiento total. En esta guía, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los arneses para gato y cuál puede ser el mejor y más cómodo para tu mascota. 

¿Cuál es el mejor arnés para gatos?

Hay un montón de marcas y diseños de arneses para gatos diferentes entre los que podrás elegir, como los de TK-Pet, Trixie o Rogz. Infinidad de formas, colores y estilos: en clásico en H, tipo chaleco, lisos, estampados, de nylon de cuero, etc. No obstante, el mejor arnés para gatos será siempre aquel con el que tu felino se sienta más cómodo. A la hora de elegirlo, también debes prestar atención a que sea de buena calidad, que no le haga daño ni le moleste, que sus materiales sean confortables y, a la vez, le proporcionen la seguridad y la protección que necesita durante el paseo. 

A continuación te damos más detalles de cómo dar con el mejor arnés para tu felino.

¿Cómo elegir el mejor arnés para tu gato?

Para acertar en la búsqueda del mejor arnés para tu animal, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Tamaño: Los arneses para gatos, al igual que para perros, vienen en diferentes tamaños para que se adapten perfectamente a las dimensiones del animal. Elegir la talla precisa para tu felino evitará que le haga daño por ser muy pequeño o que se termine escapando por ser muy ancho.
  • Ajuste: Al igual que con el tamaño, se deberá elegir un arnés con el mayor ajuste posible para tu gato, el que más pegado le quede, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, que no le haga daño y que no le vaya suelto.
  • Materiales: El algodón y el nylon son los materiales más ligeros y suaves para los arneses. Elige uno también que sea transpirable y tu gato ni lo notará.
  • Tipo de arnés: Deberás elegir el arnés que más cómodo le parezca a tu gato y que sea acorde a su tamaño y peso. Hay muchos modelos diferentes que se adaptarán a las necesidades de tu animal.

Si tienes en cuenta estos puntos, ¡puedes estar seguro de estar eligiendo el mejor arnés para tu gato!

Tipos de arneses para gatos

Hay infinidad de arneses en el mercado para elegir el que mejor se adapte a tu gato. Ten en cuenta que tienes que medir a tu gato antes de comprar su arnés definitivo y que este debería estar ajustado con un dedo de separación entre arnés y animal.

Los tipos de arnés que podemos encontrar en el mercado son:

  • Con forma de H: El arnés más básico que se puede encontrar. Envuelve las patas delanteras por detrás y las traseras por delante, cerrándose en la espalda. 
  • Chaleco: Se coloca por la cabeza del animal y es algo más gordo que los otros, pero es también el más seguro al ser más difícil que se escape de él. 
  • Step-in: Arnés que cubre el pecho y se coloca por las patas delanteras. Es muy parecido al de chaleco, pero es con el que más fácil se puede escapar de él.

Los collares no son recomendables para los gatos, ya que su cuello es muy fino y delicado y se le puede hacer daño, pudiendo llegar a ahogarlo. Lo mejor para él es, sin duda, un arnés, pero recuerda que nunca es para dirigirle a él como si fuera un perro, sino para vigilar que no se escape y darle algo de margen de libertad de exploración.

Cómo acostumbrar al arnés a tu gato

Los gatos no son muy amigos de los objetos extraños, por lo que no se debe de colocar el arnés directamente sin aprendizaje previo.

Para ello, lo mejor es dejarle con el arnés al lado para que lo huela, juegue con él y se familiarice con su tamaño y forma. Usando premios y chucherías, será mucho más fácil enseñarle a asociar el arnés con algo cada vez menos desconocido. 

Si empezamos a ver que cada vez es más indiferente a él, es el momento de empezar a colocárselo. En el momento que se muestre incómodo, lo mejor es dejarlo pasar para la próxima vez. Cuando esté calmado, se lo podrás poner e, incluso, cerrar completamente.

Una vez colocado el arnés, se le deberá de premiar y elogiar para que lo vea como algo positivo. Para hacer que se olvide de él lo antes posible, estaría bien jugar con el animal para que se vaya olvidando de que lo lleva puesto. Es conveniente que lo lleve puesto en casa algunas horas hasta que esté completamente cómodo con él. 

Ten en cuenta que la edad del animal también influye en su tolerancia al arnés. Si es un cachorro, tardará mucho menos en sentirse cómodo llevándolo que un ejemplar adulto.

Ya sabes todo lo que necesitas para tener el arnés perfecto para tu gato. En Kiwoko tienes una selección de los mejores arneses para gatos, con diferentes tamaños, estilos y colores, para que se sienta lo más cómodo y seguro posible. ¡A qué esperas a hacerte con un arnés!