
El ronroneo es el sonido más común que producen los gatos. Sin embargo, hay una tendencia a pensar que los gatos ronronean cuando están contentos. Cuando el tuyo está acurrucado tomando el sol, puedes oír un ruido leve mientras respira. Tócalo, y sentirás un pequeño temblor. Es casi como si estuviera enviando olas de calma. Pero no deberías asumir que el sonido significa que tu gato está de buen humor. O que es la única vez que lo oirás. Los gatos también ronronean para comunicar otras emociones y necesidades. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Tipos de ronroneo
A continuación, vamos a diferenciar los distintos estados de ánimo que puede transmitir un gato a través del ronroneo. Fíjate en el tono, la frecuencia y el momento que elige tu gato para ronronear y así podrás entender mejor el significado de este.
Ronroneo materno
Los gatitos pueden ronronear a los pocos días de nacer. Probablemente es una manera de hacerles saber a sus madres dónde están o que están bien. El ronroneo también ayuda a que el gatito se vincule con su madre. Las mamás gato lo usan como una canción de cuna.
Ronroneo de placer
Tu gato parece relajado: quizás está boca arriba, los ojos medio cerrados y la cola quieta. Si está ronroneando, seguro que es porque se siente muy bien. Ese ruido puede simbolizar una gran sonrisa.
Ronroneo de dolor
Aunque ronronear requiere energía, muchos gatos ronronean cuando se lastiman o sufren dolor. Podría ser una manera de que un gato se calme a sí mismo, como cuando un niño se chupa el dedo pulgar para sentirse mejor. Algunas investigaciones sugieren que el ronroneo ayuda a los gatos a mejorar más rápido, sostienen que la baja frecuencia del ronroneo causa una serie de vibraciones dentro de su cuerpo que pueden:
- Ayudar a sanar huesos y heridas.
- Regenerar músculos y reparar tendones.
- Facilitar la respiración.
- Disminuir el dolor y la inflamación.
Esto podría explicar por qué los gatos son capaces de sobrevivir a caídas de lugares altos y tienden a tener menos complicaciones después de las cirugías que los perros.
Ronroneo por hambre o por deseo
Algunos gatos ronronean a la hora de comer. Cuando los gatos ronronean para comer, o para conseguir algo combinan su ronroneo normal con un gruñido desagradable o un mohín, un poco parecido al llanto de un bebé humano.
En el siguiente vídeo, Laura nos explica todos los motivos y tipos de ronroneos que tu gato puede hacer.