Gato Oriental: Origen, cuidados y características

Nombre: Gato oriental o extranjero
Origen: Tailandia
Esperanza de vida: 8 - 15 años
Colores: Blanco, azul, negro, crema, rojo, marrón, gris claro, platino, fawn o leonado, chocolate, castaño, canela, lavada, champán y foca
Pelo: Corto o largo
Altura: 26 cm
Peso: Hasta 5 kg
Temperamento: Alegre y dependiente
Necesidades: Cepillado diario
Perfecto para: Familias

El gato oriental tiene un aspecto muy peculiar gracias al cual se le conoce como el galgo de los gatos. Es un felino muy elegante, con mucha presencia y con temperamento muy vivo. Posee gran inteligencia, pero es muy dependiente de su dueño.

Origen del Gato Oriental

El gato oriental proviene de Tailandia y se le conoce como gato Foreign o extranjero. No se sabe cuándo llegó esta raza a territorio europeo, pero se cree que fue a finales del siglo XIX y, de hecho, durante muchos años se le consideró como un gato siamés defectuoso. No fue sino hasta la década de los 70 cuando a los gatos orientales se les consideró una raza distinta a la siamesa.

Tipos de Gato Oriental

Color

Por su color, los gatos orientales pueden ser:

Sólidos: Color uniforme: negro, azul, chocolate, lila, rojo, crema, canela, fawn.
Tortie: De colores sólidos, pero con manchas color crema.
Smoke: Con la raíz en blanco puro y la punta en colores intensos. Aquí destaca el gato oriental negro, el cholate smoke, smoke red, smoke canela, etcétera.
Tabby: Con rayas en cuatro patrones diferentes: blotched, mackerel, spotted y ticked
Silver Tabby: Base de color blanco puro. Se dividen en negro tabby, plateado tabby, etcétera.
Bicolores: Color de base más color blanco. A su vez, pueden dividirse en bicolor, arlequín y van.
Bicolor Smoke: Bicolores y con tonos smoke.
Bicolores Tabby: Bicolores más patrón tabby.
Bicolores Silver Tabby: Bicolores, patrón tabby y coloración silver.

Tipo de pelo

Una variedad de gato extranjero es el gato oriental de pelo largo. Este último se cree que es el resultado de un cruce entre el gato balinés con el gato oriental de pelo corto. El pelo de estos gatos es semi largo y suele presentar los mismos patrones de color que su variante en pelo corto.

gato-oriental-kiwoko

Gato Oriental bebé o cachorro

El gato oriental bebé es muy inteligente y curioso, no resulta difícil de educar, pero requiere mucha paciencia, pues le encanta hacer travesuras. Se lleva muy bien con los niños, pero es muy orgulloso. Si lo ignoras, se ofenderá. 

Carácter y comportamiento del Gato Oriental

El gato oriental se caracteriza por su gran personalidad, que combina muy bien con su peculiar apariencia. Es un gato muy orgulloso, soberbio e inquisitivo; pero, a la vez, es muy curioso, alegre y juguetón. Eso sí, si es muy temperamental e impredecible. Estos gatos son muy sensibles, por lo que se sienten heridos si no se les presta la atención que quieren. Es importante destacar que es increíblemente fiel y dependiente de su amo. 

No tolera muy bien la soledad, por lo que es muy sociable y se lleva bien con otros gatos y mascotas, pero tiende a ser dominante, celoso y posesivo.

¿Cómo alimentar al Gato Oriental según su edad?

Los gatos son carnívoros y su dieta debe ser rica en proteínas de origen animal: necesitan alrededor de 41 nutrientes diferentes. Estos dependen de la edad, el estilo de vida, si el gato está esterilizado o no, así como de su salud en general. Los gatos orientales, cuando son cachorros, juegan mucho, así que necesitan una dieta que les aporte toda la energía que necesitan. 

Cuando el gato oriental es adulto, y si es un gato de interior y de temperamento tranquilo, entonces requiere de una dieta diferente; esta alimentación también varía en función de si la mascota está esterilizada o no. Cuando son gatos senior, es posible que requieran de comida húmeda en vez de pienso, esto se debe a los problemas dentales a los que son propensos los gatos cuando son mayores.

Salud del Gato Oriental

Patologías de salud típicas en esta raza

El gato oriental suele ser muy longevo, pero es propenso a presentar los mismos problemas de salud que los gatos siameses, con quienes guarda un estrecho parentesco. Uno de los problemas del gato oriental es el estrabismo y se debe a un fallo genético en el que el nervio óptico se ve afectado. 

Cómo prevenir las patologías anteriores

Al ser un defecto congénito, los cachorros con estrabismo no deben cruzarse. Sin embargo, esta patología no merma la calidad de vida de las mascotas.

Cuidados del Gato Oriental

Pelo

El pelo de esta mascota es corto y brillante y no necesita de grandes cuidados. Debe cepillarse de forma periódica si se trata de un ejemplar de pelo corto, y con una vez a la semana bastará. En caso de gatos con pelo largo, dos o tres veces por semana. 

Otros

Las orejas de estas mascotas pueden acumular mucho cerumen, por lo que es indispensable realizar una limpieza constante. No tendrás problemas en limpiárselas bien, pues le encanta recibir atenciones y disfrutará mucho de los cuidados que le proporciones.

Adopción de un Gato Oriental

La adopción de este tipo de gatos se recomienda para personas que sean hogareñas y que disfruten de dar mimos y atenciones a las mascotas. Además, estos gatos son ideales para las familias con niños. ¿Crees que es el gato ideal para ti? Busca entre los cientos de candidatos que están esperando una familia en protectoras a través de kiwokoadopta.org, donde podrás encontrar gatos Orientales y mestizos de todo tipo en diferentes provincias. ¡Estamos seguros de que te enamorarás de alguno de ellos!

Recuerda que puedes comprar todo lo que necesites para su cuidado en Kiwoko.com o en tu tienda Kiwoko más cercana.