El gato Siamés

Nombre: Siamés
Origen: Tailandia
Esperanza de vida: 12 - 18 años
Colores: Blanco y/o marrón claro
Pelo: Corto
Altura: 17-22 cm
Peso: 2,5-5 kg
Temperamento: Extrovertido, imprevisible
Necesidades: Cepillado semanal
Perfecto para: Compañía

¿Conoces a alguien que no esté familiarizado con el gato Siamés? Es una de las razas de gatos más populares a nivel mundial, pero si quieres conocer un poco más a fondo las peculiaridades de esta raza, ¡en este post te lo contamos todo!

Origen del Gato Siamés

El gato Siamés ha cambiado mucho a lo largo de su historia, de modo que los primeros gatos siameses se parecen muy poco a los que hoy en día compiten en exhibiciones.

Esta raza de gato está representada en un manuscrito de 1350, proveniente de Ayutthaya, antiguo reino de Siam (la Tailandia actual), donde los monjes y aristócratas los veneraban. En 1871 los primeros gatos siameses se expusieron en el Cristal Palace de Londres y en 1890 llegaron a los Estados Unidos.

Desde 1929 gozan de una gran popularidad, teniendo especial éxito en la década de los 50 y los 60, y actualmente están reconocidos por todas las asociaciones felinas de todo el mundo.

Tipos de Gato Siamés

Una de las principales razones por las que existen diferentes variaciones del gato Siamés se debe al tipo de color que presenta su pelaje, dado que su morfología es muy similar: cuerpo esbelto, constitución musculosa; pelaje corto, fino denso, sedoso y brillante; porte elegante, gran elasticidad y agilidad...

Color

El color de su pelaje puede oscilar del blanco crema al gris amarronado oscuro. Donde hay que prestar atención es en su cara, orejas, patas y cola, donde su temperatura corporal es menor y su pelaje adquiere un color más oscuro. 

  • Gatos Siamés claro: Aquí pueden diferenciarse a su vez al Lilac point, el gato Siamés de color gris claro; el Cream point, cuyo pelaje es de color crema o marfil e incluso anaranjado; y el Chocolate point, de marrón claro.
  • Gatos Siamés oscuros: Por su parte, aquí se encuentran el Seal point, el gato Siamés de color marrón oscuro; el Blue point, que cuenta con un pelaje de color gris oscuro; y Red point, cuyo color es naranja oscuro, poco habitual entre los gatos siameses.

Otras variaciones de color en el gato Siamés estándar son el Tabby point, que presenta un dibujo atigrado, y el Tortie point, que cuenta con manchas rojizas que simulan al caparazón de una tortuga. 

El cachorro de Siamés

Una característica del gato siamés bebé es que nace con un color de pelaje prácticamente blanco que, con el paso del tiempo, se va oscureciendo

Por otro lado, es una raza de gato que destaca por su inteligencia, además de por su apego a la compañía. De modo que es común que demande atención y estímulos con los que mantenerse distraídos. 

Carácter y comportamiento del Gato Siamés

Considerado por muchos como “el perro de los gatos”, el comportamiento de esta raza de gato es extrovertido, de temperamento imprevisible y dotado de un carácter muy fuerte. ¡Pueden llegar a ser excesivos en todo!

Igualmente, adoran la compañía, les horroriza la soledad y no soportan la indiferencia. De hecho, si no se les presta atención, se deprimen. Tendrás que vigilar si tu gato Siamés presenta signos de aburrimiento. ¡Necesitarán una familia que les dé mucho cariño y entretenimiento!

También suelen llevarse bien con niños y otras mascotas, les encanta jugar (te damos por lo menos tres motivos para jugar con tu gato) y necesitan hacer ejercicio y que les pongas límites. ¡Pero nunca les regañes! 

Por todo ello, es una buena idea que les proporciones juguetes interactivos y rascadores para cuando no estés en casa y necesiten un compañero de juegos.

¿Cómo alimentar al Gato Siamés según su edad?

En este otro post te contamos cuántas veces debe comer tu gato. La alimentación del Siamés debe basarse en pienso de gama Premium para cada etapa, latas de alimento húmedo y snacks para su entretenimiento y ejercicios de obediencia.

Alimentación para un Gato Siamés Bebé

Durante los tres primeros meses de vida, el gato Siamés debe permanecer junto a su madre y ser alimentado por la leche materna. Y una vez que llega a tu casa siendo aún bebé, lo mejor es alimentarlo con pienso para cachorros, rico en proteínas, vitaminas, calcio y grasas para favorecer su crecimiento. 

PIENSO PARA GATITOS NATH CAT KITTEN

PIENSO PARA GATITOS NATH CAT KITTEN

NATH KITTEN SALMÓN 70 GR

NATH KITTEN SALMÓN 70 GR

Alimentación de un Gato Siamés Adulto

En su edad adulta, el pienso del gato Siamés deberá estar compuesto por un 26% de proteínas, un 40% de materia grasa y porcentajes variados de Omega 3 y Omega 6, vitaminas y fibras.

Y si por el contrario se opta por ofrecerle comida húmeda, hay que tener en cuenta que demasiada cantidad puede ser contraproducente, llegando a generarle sarro, mal aliento y heces blandas. En cualquier caso, el porcentaje de nutrientes de su comida húmeda debe contener 35% de proteínas, entre un 15 y un 25% de grasas y no más de un 5% de carbohidratos, siendo también rica en Omega 3 y 6, calcio, fósforo, magnesio y potasio.

Alimentación para un Gato Siamés Senior

Cuando tu gato Siamés llegue a la vejez es fundamental que se alimente a partir de un pienso bajo en proteínas y grasas, dado que su actividad física también es menor, y así se evita que coja sobrepeso

Salud del Gato Siamés

Esta raza de gato puede sufrir una serie de enfermedades congénitas que conviene tener en cuenta.

Patologías de salud típicas en esta raza 

  • Alteraciones ópticas: Un ejemplo es el estrabismo. Hay que consultar al veterinario.
  • Enfermedad vestibular: Compromete al nervio que conecta con el oído interno. De esta forma, el gato Siamés puede experimentar mareos y pérdidas de equilibrio. Esta afección suele durar poco tiempo y llega a curarse por sí sola. Y en caso de persistir, hay que visitar al veterinario.
  • Urolitiasis: Consiste en la formación de cálculos en las vías urinarias, capaz de producir dolor al miccionar, obstrucción e incluso hemorragia e infección. Se trata de otro caso que debe ser atendido por un profesional veterinario. Igualmente existen piensos que reducen la posibilidad de que se formen dichos cálculos.
  • Hidrocefalia: La acumulación de líquido cefalorraquídeo presiona al cerebro y puede causar daños irreversibles. Un síntoma es la inflamación de la cabeza, caso que debe ser atendido de urgencia por un veterinario. 
  • Obesidad: Más propia de la vejez, el gato Siamés tiende a engordar al reducir su actividad física. Una pauta alimentaria correcta para este caso sería idónea.

Cuidados de un Gato Siamés 

Esta raza es limpia y meticulosa en su higiene diaria. Te bastará con mantener limpia su bandeja sanitaria y estar atento al estado general de tu gato Siamés, así como desparasitarlo, vacunarlo y ofrecerle un rascador para que se afile las uñas.

Y para mantener la densa y sedosa capa de pelo corto será suficiente con cepillar su pelo dos veces por semana. Para ello es importante que uses el cepillo adecuado, en este caso un cepillo para gato de pelo corto.

Adopción de un Gato Siamés 

Una vez que conoces las particularidades de esta raza de gato y los cuidados que requiere, seguramente te plantees adoptar un gato Siamés. Por ello, te recomendamos visitar la web de Kiwoko Adopta, donde podrás encontrar a tu gato Siamés mediante los filtros de edad, tamaño y provincia.

Te recordamos que en nuestras tiendas Kiwoko y en www.kiwoko.com encontrarás todo lo que necesitas para los cuidados de tu felino.