¿Tu gato ha dejado de usar la bandeja sanitaria?

Cuando un gato deja de usar el arenero lo hace siempre por una razón. Si tu felino ha dejado de usar su bandeja de arena, tendrás que investigar qué está pasando para comprender lo que tu gato está intentando decirte. No te preocupes porque la mayoría de las veces este problema es fácil de resolver. En este post te contamos los motivos por los que un gato puede dejar de usar la bandeja de arena y las posibles soluciones.

¿Por qué los gatos no usan la caja de arena?

Debes tener en cuenta que los gatos no hacen sus necesidades fuera de su caja de arena para molestarte. En la mayoría de los casos, este rechazo a los areneros está relacionado con el estrés y el castigo no detendrá ni corregirá el comportamiento, sólo aumentará la ansiedad (para ti y tu gatito) y hará más difícil identificar la causa real. ¡Así que no le regañes!

Puedes hacer una consulta en tu clínica veterinaria para descartar cualquier enfermedad como causa. Si tu gato está sano, presta entonces atención a la bandeja sanitaria en sí misma. A continuación, te mostramos algunas razones por las que un gato podría evitar usar la caja de arena y te aconsejamos qué hacer para intentar que vuelva a hacerlo.

Necesita más areneros.

Si no hay suficientes puede suponer un problema para tu gato. Algunos gatos prefieren orinar en una caja y defecar en otra, así que, a veces, añadir más de una caja por minino ayuda. Si en tu casa conviven varios gatos, entonces debe haber una bandeja sanitaria para cada uno de ellos.

loading

No le gusta el tipo de arena.

Si has cambiado la arena que usaba, este puede ser el problema. Hay gatos que tienen el olfato muy sensible y no les gustan los perfumes, prueba a ponerle distintos tipos de arena para gatos hasta que des con la que más le guste.

loading

No le gusta el tipo de arenero.

Algunos gatos, especialmente los mayores o los que tienen sobrepeso, encuentran dificultades para meterse en areneros con paredes altas. Las cajas de arena cubiertas pueden agobiar a un gato estresado, así que a menos que tu gatito sea realmente tímido, intenta quitar las cubiertas. Revisa este post donde te damos algunos consejos para elegir el mejor arenero para tu gato.

Se ha cambiado la ubicación de la bandeja de arena.

Puede que simplemente no le guste dónde está la caja. Los gatos son animales de costumbres, así que no muevas la caja de arena de un día para otro. Si necesitas cambiarla de lugar, hazlo gradualmente (desplaza la caja unos centímetros al día) para que tu gatito tenga tiempo de adaptarse. Sitúa los areneros en lugares tranquilos donde pueda tener privacidad y lejos de su comida y agua.

Problemas de limpieza.

Muchos gatos no usarán una caja de arena que no esté limpia. Limpia los areneros con jabón suave y de baja fragancia al menos una vez por semana, y más a menudo con areneros que tengan mucho uso. No uses lejía o productos a base de amoníaco; cuando termines de limpiarlo, puedes rociar el arenero con algún producto atrayente de micciones.

loading

Esperamos haberte podido ayudar. Recuerda que tanto en nuestras tiendas Kiwoko como en nuestra tienda online, tienes todo lo que necesitas para tu minino.

Etiquetas:
,