¿Por qué mi conejo no bebe agua?

Si de por sí ya es importante la dieta que siguen los conejos, la hidratación no se queda atrás. De hecho, los expertos señalan que los conejos toman hasta el doble de agua que de comida. Y es que, de no beber suficiente agua, el conejo podría experimentar graves problemas de salud.

Cabe mencionar que la cantidad de agua recomendada varía en función de la edad y el peso del conejo. De esta forma, si un conejo tiene alrededor de un mes y medio de edad y pesa aproximadamente 750 gramos, debería beber en torno a 120 mililitros de agua a diario; mientras que otro de un año de edad y 2,5 kilogramos de peso, tendría que beber 400 mililitros de agua diariamente.

Sin embargo, este consumo de agua se multiplica en el caso de las conejas que están embarazadas o que acaban de parir y están dando de mamar, puesto que necesitan hasta 3 litros de agua.

A continuación, te explicamos las posibles razones por las que tu conejo bebe poca agua o directamente no la bebe y qué puedes hacer al respecto.

¿Qué le puede pasar a mi conejo si bebe poca agua?

Existen diversos motivos por los que un conejo puede dejar de beber agua o al menos no tomar la cantidad recomendada para su estado de salud. Señal que además se puede observar en su bebedero, al ver cómo el nivel del agua no baja. 

Una de las causas más sencillas por las que un conejo bebe poca agua es que considere que el agua que le ofreces no está lo suficientemente limpia, para lo que tan solo haría falta renovarla con agua fresca procedente del grifo mientras esta sea buena.

Otro motivo por el que un conejo no quiere tomar agua es que no sepa beber del recipiente con el que se le ofrece el agua, algo común si además se le cambia el tipo de bebedero que acostumbraba a utilizar. Para ello, lo más recomendable es dejarle su antiguo bebedero hasta que aprenda a beber agua del nuevo.

Con todo, si el conejo sufre algún tipo de problema oral, como que le duela la boca o la dentadura, puede dejar de beber y también de comer, al igual que si tiene fiebre o malestar general.

¿Qué puedo hacer si mi conejo no quiere tomar agua?

Si el conejo no toma agua, sea cual sea la razón, hay diferentes estrategias que se puedan poner en marcha.

En caso de que el conejo sea joven y no sepa beber agua por sí solo o bien que no haya aprendido a hacerlo en el bebedero que le ofreces, tan solo debes apretar y soltar la boquilla del bebedero frente a él para que así entienda que de ahí sale agua. Otra alternativa es que mojes tu dedo y se lo acerques para que lo huela y lama. Igualmente, conviene observar si el conejo se aproxima al bebedero y de no hacerlo, se le puede acercar gradualmente para que se vaya acostumbrando.

Si por el contrario el conejo no bebe agua porque está sufriendo algún tipo de dolencia, algo que se puede observar a través de su comportamiento, lo mejor es acudir al veterinario, para que diagnostique su afección y le ponga el tratamiento correspondiente. De lo contrario, una deshidratación podría desembocar en un fallo renal para el conejo, entre otras consecuencias perjudiciales para su estado de salud.

veterinarios-kivet-kiwoko
Recuerda que en las tiendas Kiwoko y en kiwoko.com encontrarás el bebedero que se ajuste a las preferencias de tu conejo y así mantenerlo hidratado y sano.
loading