Todo lo que debes saber sobre la reproducción y cría del camaleón

Reproducción y cría de camaleón

¿Tienes una pareja de camaleones y te estás planteando que se reproduzcan? ¿Quieres buscarle pareja a tu camaleón? En cualquier caso vamos a informarte sobre todo lo que conlleva el proceso de cría y reproducción del camaleón. ¡Adelante!

¿Cómo es la reproducción de los camaleones?

Lo primero que debes saber es el género de tu camaleón, ¿no sabes si tu camaleón es macho o hembra? Es bastante fácil distinguir su sexo, porque si es macho tiene una cresta considerable sobre la cabeza (la cresta de la hembra es de tamaño inferior).

Los camaleones calyptratus o camaleones de Yemen, alcanzan la madurez sexual a los cinco meses de vida y por tanto es a partir de esa edad cuando están preparados para reproducirse.

Etapas de la reproducción del camaleón

La reproducción del camaleones consta de las siguientes fases:

El celo

El celo

Si es un camaleón macho, sabrás que está preparado para la reproducción porque se exhibirá: mostrando su estado de celo enroscando la cola y adoptando colores más llamativos.

El cortejo

El cortejo

Durante la fase del cortejo, el camaleón mantiene un seguimiento estrecho de la hembra. Esta etapa de emparejamiento dura unas dos semanas entre mediados de agosto y mediados de septiembre. Si la hembra no está receptiva huirá o atacará al macho.

Apareamiento

Apareamiento

Las cópulas pueden repetirse varias veces a lo largo de uno o dos días y duran dos o tres minutos. Poco después del apareamiento, las hembras rehuyen al macho y permanecen solitarias. Si el macho intenta copular de nuevo lo rechazará violentamente.

Puesta

Puesta

La hembra después de la fecundación tendrá un mayor apetito por lo que debes proporcionarle un aporte extra de vitaminas y calcio. Una semana antes de la puesta disminuirá la ingestión de alimentos y unos 35 días después de la cópula, se producirá la puesta de huevos (alrededor de 40 unidades). Para que haga una puesta cómoda, debes proporcionarle un sustrato con arena y turba que esté constantemente húmedo. Ella acondicionará el espacio a su gusto y enterrará allí los huevos. Una vez que haya hecho la puesta puedes retirarlos a otro terrario para llevar un mejor control, los huevos deben mantenerse a una temperatura media de entre 25 y 29º.

Eclosión

Eclosión

Las crías tardan 5 meses en romper el cascarón.

Crías de camaleón

Crías de camaleón

Cuando nacen tienen un tamaño de 55-77 mm aproximadamente y están capacitadas para valerse por sí mismas, solo debes alimentarlas con insectos de pequeño tamaño.

¿Qué te ha parecido? Alucinante ¿verdad? Si te ha quedado alguna duda sobre el periodo de reproducción y la cría del camaleón, puedes pasar por tu clínica veterinaria más cercana y preguntarle a un veterinario. Y en nuestras tiendas Kiwoko y en kiwoko.com encontrarás el terrario adecuado para acomodar a las crías. ¡Ánimo!

Etiquetas:
,