Castrar a un conejo: Ventajas y recomendaciones

Si tienes un conejo probablemente te preguntarás si conviene que esté castrado o esterilizado, a qué edad sería aconsejable realizar alguno de estos procedimientos y los beneficios que le reportaría al animal, entre otras cuestiones.

Por ello, en este post vamos a tratar de dar respuesta a todas estas dudas para tu información y tranquilidad. ¡No pierdas detalle!

¿Debería castrar a mi conejo?

La respuesta es y por varias razones. En primer lugar, al castrar a tu conejo le proporcionas una vida más duradera y de mayor calidad. Y por si todo eso no fuera suficiente, la castración logra mitigar determinados comportamientos indeseados como el hecho de roer cualquier objeto a su paso y el de marcar territorio con su orina y sus heces. 

En caso de castrar a tu conejo, lo aconsejable sería hacerlo a partir de los seis meses de edad, dependiendo también de la madurez sexual del animal, y recurrir, si es posible, a un veterinario especialista en animales exóticos

Ventajas de la esterilización en conejos 

Si bien la castración supone la extirpación de los órganos sexuales del conejo, la esterilización mantiene intacta la sexualidad del animal

Tras esa primera ventaja, se pueden tener en cuenta otras consideraciones, como que una camada inesperada de conejos puede traducirse en un abandono masivo, dado que pueden nacer hasta doce gazapos. 

Por otro lado, cabe destacar que existe la posibilidad de que las conejas sufran lo que se llama embarazo psicológico, algo que también se solucionaría con este procedimiento.

Otro aspecto a valorar es reducir el riesgo de que el conejo padezca cáncer. De hecho, en el caso de las conejas el riesgo de morir por un cáncer de útero, por ejemplo, es muy alto (de un 80% según los estudios) a partir de los tres años y aumenta con el avance de la edad.

Y es que el peligro del cáncer de útero en las conejas se debe a que se puede extender rápidamente a otros órganos como el hígado o los pulmones, punto en el que normalmente ya no es tratable. Con todo, la esterilización también evitaría infecciones de útero como la endometritis y la piometra, afecciones que también pueden complicarse. 

Por su parte, en el caso de los conejos la esterilización consigue reducir los comportamientos destructivos y sus ansias de reproducirse, facilitando también la convivencia con otros conejos. Y aunque los machos no corren los mismos riesgos para su estado de salud, la esterilización en los conejos también prevendría el cáncer de testículos.

Todos estos problemas de salud pueden evitarse mediante la esterilización y más si se tiene en cuenta que la esperanza de vida de un conejo puede alcanzar los doce años de edad.

¿Cuándo hay que esterilizar a un conejo?

Las conejas menores de dos años raramente desarrollan cáncer, por lo que la esterilización debe realizarse antes de llegar a dicha edad. De hecho, el momento adecuado para esterilizar a la coneja es cuando alcanza la madurez sexual. Por eso, los veterinarios calculan que se debe esperar hasta los seis meses de edad.

Otra razón para realizar la esterilización antes de que la coneja cumpla el año de edad es que el animal tiene menos grasa en los ligamentos que rodean el ovario y el útero, facilitando así la intervención quirúrgica y permitiendo que el animal se recupere antes

Finalmente, en el caso de los conejos hay que esperar a que sus testículos desciendan hasta el escroto, algo que tiene lugar alrededor entre los tres y los cinco meses de edad.

Con todo, los expertos recuerdan que, por lo general, esterilizar a un conejo a partir de los seis años de edad no es una buena idea, ya que la anestesia y la propia intervención quirúrgica conlleva más riesgos. Así que es fundamental tomar la decisión en el momento oportuno. 

Recuerda que en las clínicas Kivet podrás realizar cualquier consulta que tengas sobre el estado de salud de tu conejo a un equipo de expertos que te brindarán el mejor asesoramiento.
Etiquetas:
,