Celo en perros: Guía completa

El celo en perros es una de las situaciones que hay que tener en cuenta cuando se tiene uno en casa. Muchas veces, el hecho de desconocer las situaciones que se dan durante estos días provoca pequeños conflictos con el animal que sin duda se pueden evitar. Una de las formas de conseguirlo es contando con una guía completa en la que se explique paso a paso todo lo que debes hacer para que la convivencia continúe siendo perfecta.

¿Cuándo se da el primer celo en las perras?

Cuando tienes una perrita, debes entender los distintos ciclos y procesos por los que va a pasar a lo largo de su vida. Uno de ellos es el celo. Pero ¿cuándo comienza? Saber este dato ayuda a la mayoría de las familias a prepararse de una manera más sencilla para vivir este momento. Por supuesto, cada ser es distinto y, por ello, no se puede saber de forma exacta cuando va a tener lugar. Sin embargo, existen ciertos pasos que ayudan a averiguar cuándo puede llegar a darse. 

  • Las perras de tamaño pequeño viven su primer celo entre sus primeros seis y doce meses de vida.
  • En el caso de que la raza sea mediana o grande, entonces el celo se pospone un poco más. Así, el celo se iniciaría entre sus siete y sus trece primeros meses de vida.
  • Si la raza de tu perra es extra grande, entonces el celo podría retrasarse incluso dos años, aunque lo más probable es que se inicie a partir del mes 16.

¿Cuánto dura el celo en los perros?

La duración del celo en una perra dependerá de diversos factores, entre los que se encuentran su edad, su tamaño y el estado de tu salud. Normalmente, tiene una duración de dos o tres semanas. Sin embargo, existen casos en los que puede durar mucho menos o, al contrario, mucho más.

Síntomas principales del celo en perras

Para conocer los síntomas principales que tendrá tu perra durante el celo hay que tener en cuenta cuáles son sus fases:

  • Proestro: se trata de la etapa más complicada de detectar, sobre todo en aquellas perras que apenas sangran. Dura entre tres y diecisiete días, en los cuales el animal no es fértil. Para averiguar si se encuentra en este momento del celo puedes analizar su vulva. 

    Si se encuentra con ella inflamada y, además, esta segrega un líquido sanguinolento, independientemente de que esté más o menos diluido, significará que está en la fase de proestro o regla en perras. Asimismo, los gestos más destacados serán que la perrita se lama los genitales de manera constante y que se sienta muy ansiosa por salir a pasear. Igualmente, hay situaciones en las que experimentan conductas sexuales que se parecen mucho a la monta. 
  • Estro: esta fase se desarrolla en segundo lugar, tras el proestro. En este punto del celo, el animal está preparado para la monta. La duración de esta etapa se asemeja a la anterior, es decir, va desde los tres días hasta los diecisiete. En estos días, es normal que el carácter del can cambie. 

    Por ejemplo, se mostrará con muchas ganas de salir, pero también muy cariñosa. Asimismo, cuando salga a dar un paseo orinará más para llamar la atención de los machos. Es una forma de dejar un rastro de feromonas. Los días más fértiles del animal se encuentran en esta fase del celo en perras.
  • Diestro: el diestro puede durar de dos a tres meses. Todo dependerá de si la perra está o no embarazada. En el primer caso, tendrá lugar la gestación, el parto y la posterior lactancia. Durante estas semanas, la perra no quiere ser montada. Además, come mucha más cantidad y su carácter se muestra mucho más estable. Ahora, si no está embarazada y se estimula mucho los genitales, es posible que tenga lugar un embarazo psicológico. Este nace debido a la alta producción hormonal. 
  • Anestro: si la perra está embarazada, el anestro comienza con el parto. En este caso, empezaría un periodo de inactividad sexual. En el caso de que el animal no hubiera sido fecundado, entonces no existirían señales evidentes del paso de una fase a otra. Suele durar 130 días. Cuando finalice esta etapa, volverá a producirse el sangrado no fértil, es decir, la etapa del proestro.

¿Cómo se siente un perro en celo? ¿Cuál es su comportamiento?

Las perras en celo suelen tener un comportamiento más cariñoso, mientras que, a su vez, muestran más ganas de salir a la calle. 

Consejos prácticos

Si tu perra está en celo, los consejos que debes conocer respecto a esta etapa son los siguientes:

  • En primer lugar, debes adaptar tu comportamiento al del animal, mostrándote más cercano y atento.
  • Es necesario que adaptes tu hogar para que no manche tus muebles favoritos.
  • Comprar al animal braguitas es una opción para no tener que limpiar en exceso.
  • Si no deseas que tu perra quede embarazada, tienes que tener cuidado de que no se le acerquen otros perros cuando la pasees.