Los peces se reproducen de maneras diferentes según el tipo que sea. Estos lo hacen a través de la unión del esperma y el óvulo. De esta manera, todos los peces tienen testículos u ovarios, teniendo algunos incluso ambos órganos reproductores.
¿Cómo se reproducen y aparean los peces?
Cómo se aparean los peces varía mucho dependiendo de la especie que sea. Estos desarrollan sus órganos reproductores a diferentes edades, algo que depende en gran medida del tamaño del pez. Cuanto más pequeño sea, antes alcanzará su madurez sexual. Algunos peces se reproducen prácticamente desde que nacen y otros lo hacen al cabo de los años. Por otra parte, hay algunos peces que al liberar su esperma o poner los huevos mueren y otros que se reproducen varias veces al año.
Existen diferentes tipos de reproducción en los peces, que variarán dependiendo de la especie. Principalmente, se diferencian los ovíparos, los vivíparos, los ovovivíparos y los hermafroditas.
¿Cómo se reproducen los peces ovíparos?
En el caso de los ovíparos, este tipo de reproducción engloba la mayoría de peces. En este tipo se da una fecundación externa en la que la hembra pone los huevos y el macho los fecunda liberando su esperma en el agua. De este modo, el embrión se desarrolla dentro del huevo, pero fuera de la madre. Dependiendo del peso y el tamaño del pez, este pondrá más o menos huevos. Por ejemplo, hay algunos peces que desprenden millones de huevos y otros que apenas llegan a los 50.
Dentro de este tipo de reproducción, existen diferentes maneras. En primer lugar, están los depositores de huevos. Aquí, los huevos se desprenden en un lugar concreto y el pez macho libera su semen nadando sobre ellos. El segundo modo es el del entierro de huevos que sucede, tal y como su nombre indica, cuando la hembra entierra los huevos para que el macho se introduzca en el sustrato y los fertilice. También se puede dar la construcción de nidos a base de burbujas y de otros tipos de materiales por parte del macho. Una vez el macho haya construido el nido, la hembra pondrá sus huevos en este para que el macho los fertilice.
En otras ocasiones, ciertos tipos de peces llevan a cabo un ritual en el que la hembra pone los huevos en el agua y espera que el macho libere su esperma en ellos para recogerlos con la boca. Por último, están los esparcidores de huevos, modo que varía según los huevos sean pegajosos o no. En el caso de ser pegajosos, se ponen a cubierto y cuando no lo son se ponen en el agua.
¿Cómo se reproducen los peces vivíparos?
Dejando a un lado los peces ovíparos, encontramos el segundo tipo de reproducción. Los peces vivíparos llevan a cabo la fecundación y la formación del embrión dentro del cuerpo de la hembra. De esta manera, las crías crecen hasta estar completamente formadas dentro de la madre, quien las alimenta. Cuando se desarrollan por completo, la madre da a luz. La fecundación se lleva a cabo a través de la aleta anal del macho o gonopodio, la cual libera el esperma en la hembra.
¿Cómo se reproducen los peces ovovivíparos?
En el caso de los ovovivíparos, la fecundación ocurre del mismo modo que en los vivíparos. La diferencia con este tipo de reproducción en peces está en que la madre lleva en su interior un huevo con sus crías, las cuales utilizan la yema de dicho huevo para poder formarse correctamente, sin necesidad de ser alimentadas por la madre.
¿Y los peces hermafroditas?
Hay algunos peces que no son ovíparos, vivíparos ni ovovivíparos. Existen especies en las que a lo largo de la vida, sus miembros cambian de sexo. Por ejemplo, el pez loro nace siendo hembra y muere como macho. Esto se conoce como hermafrodita protógina. También existen casos contrarios en los que el pez nace como macho y muere como hembra, algo que se conoce cómo hermafrodita protandro. Sin embargo, estos peces siempre necesitan un pez del sexo contrario para poder crear vida. Solo los peces hermafroditas sincrónicos pueden liberar esperma y producir óvulos a la vez.
¿Cómo nacen los peces?
Al igual que la forma de reproducirse, cómo nacen los peces varía de una especie a otra. Existen algunos que nacen del interior de sus madres y otros que salen de un huevo que estuvo puesto en el exterior.
Los peces vivíparos, tal y como hemos dicho anteriormente, se desarrollan dentro del cuerpo de la madre dentro de un saco vitelino que los protege. Puede darse el caso de que las crías más fuertes se coman a las otras dentro del propio cuerpo de la madre. En el caso de los ovíparos, los peces nacen de la eclosión de los huevos en los que se encuentran.
En algunas especies son las hembras las que cuidan de los huevos hasta que estos llegan a romperse, en otras son los machos los que cumplen en otra función y finalmente hay otras especies que no prestan atención a los huevos.
Por último, en los peces ovovivíparos el huevo se puede romper estando todavía dentro del cuerpo de la hembra o en el momento del parto.
En tiendas Kiwoko y en www.kiwoko.com encontrarás todo lo que necesitas para cuidar de un pez. ¡Puedes descubrir más curiosidades sobre los peces en nuestro blog! |