¿Te has preguntado alguna vez cómo te ve tu perro? Aunque no se sepa a ciencia cierta la manera exacta, existen muchos estudios que nos ayudan a hacernos una idea. En este post te explicamos cómo es la visión de un perro.
¿Cómo ve los colores un perro?
Como te decíamos, se han escrito muchas teorías sobre cómo ven los perros. Hasta hace relativamente poco se creía que los perros solo veían en blanco y negro y que eran capaces de distinguir entre un objeto y otro según el nivel de brillo, es decir, según lo claras u oscuras que estuvieran las cosas. Pero no, en realidad se ha descubierto que son capaces de ver los colores.Vamos a contarte cómo se producen los colores: la luz blanca se descompone en siete colores, y existen unos tipos de células que detectan colores. Estas células se llaman conos y cada tipo de cono es para ver un determinado rango de luz y las combinaciones de los mismos, siendo así capaces de diferenciar más de un millón de tonalidades.Los humanos tenemos tres tipos de conos, gracias a este número y disposición de tipo de conos tenemos dos habilidades muy importantes:- Distinguimos el verde del rojo.
- Distinguimos el azul del amarillo.
- Distinguen el azul y amarillo.
- Perciben el rojo como marrón-amarillo.
- Perciben el verde en gris-amarillo.
¿Cómo es la visión de un perro?
Ya te hemos contado cómo se distinguen los colores. En cuanto a la nitidez de los objetos, para ellos no está tan definida. Los perros no tienen tan buena agudeza visual como los humanos. Para diferenciar un objeto en la distancia:- Los humanos necesitan 100 metros.
- Los perros necesitan estar a 25 metros para verlo igual.
- Un humano es capaz de enfocar algo que está a 6 centímetros de distancia.
- Un perro necesita alejarse un mínimo de 30 centímetros.
- Los humanos tenemos un ángulo de 180º.
- Los perros tienen el campo de visión de 250º.
¿Cómo ven los perros por la noche?
Por último, la visión de un perro en la oscuridad es también mejor que la de una persona. No es que puedan ver a oscuras, pero el ojo de un perro tiene la pupila más grande, lo que permite que entre más luz y que sus células receptoras funcionen mejor.¿Te has fijado que muchas veces cuando le haces una fotografía a tu perro sale con ojos como si fuera un extraterrestre? Eso es porque tienen una membrana que actúa como espejo que refleja la luz, permitiendo a tu peludo tener más información que tú de lo que hay en la penumbra.¿Ya te haces una idea de cómo ve tu perro? En resumen, a tu perro le cuesta más encontrar una pelota de lejos, no es capaz de distinguir todos los detalles de cerca y te reconoce mejor por tu forma de caminar que estando sentado en un banco del parque. ¡Además ve mejor que tú a oscuras!