Conejo con una oreja caída, ¿debería preocuparme?

Tener mascotas en casa, conlleva una gran responsabilidad. Uno de esos compañeros preferidos en muchos hogares, son los conejos, y estos requieren de especial cuidado y atención por ser muy sensibles y delicados.

Por la fragilidad de estos animales, puede que en algún momento observes a tu conejo con una oreja caída, o ambas, y que eso te origine preocupación. Esta manifestación puede estar presentándose por algún tipo de dolor, picor o incomodidad, que pueden estar relacionadas a su vez con diversas causas; con un poco de atención, es probable que puedas detectarlas tú mismo antes de dirigirte al veterinario.

Es importante considerar que, como toda especie, los conejitos requieren satisfacer necesidades como correr, jugar, morder, saltar y olfatear. En consecuencia, es importante que les permitan divertirse y no dejarlos encerrados en sus jaulas. Esto evitará cualquier atrofia, o incluso que se depriman y se enfermen.

loading

Te contamos más acerca de las posibles causas y los síntomas que puede presentar tu conejo con una oreja caída.

Causas por las que un conejo tiene una oreja caída

El hecho de que los conejos tengan una oreja caída puede deberse a una maniobra o trato incorrecto por parte de sus dueños, o a algún golpe que el animal se haya dado. Esto puede haberle generado algún tipo de lesión o de dolor en la zona.

Sin embargo, también puede deberse a patologías de especial cuidado.

Una de ellas es la otitis. Este es un tipo de infección en el área auditiva, y es la principal causante de que los conejos tengan una o ambas orejas caídas. Esta especie animal posee amplios canales auditivos, y por ello es muy propenso a tener infecciones.

Ahora bien, existen, a su vez, diferentes causas de la otitis en los conejos. Las más comunes son descritas a continuación:

  • Ácaros: Son un tipo de artrópodos que normalmente se encuentran en las telas y tejidos de ropa, cama, alfombras, almohadas, entre otros lugares de la casa. Habitan en el polvo y no son fáciles de apreciar a simple vista. El más frecuente en los conejos se llama Psoroptes Cuniculis, el cual infecta el interior de sus orejas y causa una secreción marrón que luego produce una costra. Los ácaros pueden hacer que veas a tu conejo con una oreja caída, con molestias, que se rasque y que se haga alguna herida. Lo ideal para tratarlo es utilizar parasiticidas como ivermectina o selamectina, que, de igual forma, se usan para la sarna.
  • Bacterias: Pueden introducirse en el canal auditivo, y después pueden afectar a la nariz y la faringe. Las bacterias también pueden originarse en una de estas dos zonas y migrar posteriormente a las orejas. Es importante tratar este tema con mucho cuidado, porque las bacterias no tratadas a tiempo pueden resultar crónicas para tu conejo.
  • Cuerpos extraños: Si ves a tu conejo con una oreja caída, puede que le haya entrado algún objeto extraño, como una espiga, una pluma o algún otro que pudiera estarle causando una inflamación o infección. Es importante revisar la oreja y extraer ese cuerpo extraño, en caso de que se encuentre, para que cese el malestar y deje de sentir dolor o incomodidad. Si la infección a causa del objeto ya se encuentra en un estado avanzado, lo mejor es acudir al veterinario.
  • Hongos: Existe mayor probabilidad de que a tu conejo le afecten los hongos si hay algún cambio en el ambiente, como altos niveles de humedad o una temperatura muy elevada. Para evitar la aparición de hongos, es importante mantener las orejas bien secas y que no se acumule el cerumen que crece en ellas.
  • Alergias: También es posible que observes a tu conejo con una oreja caída a causa de una alérgico a algún tipo de alimento, medicamento o incluso ante los cambios ambientales. Cuando ocurre esto, su sistema inmunitario puede mostrar la afección a través de una oreja caída o en alguna otra parte del cuerpo.

Por su parte, otra de las causas que ocasionan la oreja caída de tu conejo es el virus que produce el sarcoma de Shope, y facilita la aparición de uno o varios nódulos bajo la piel. Suelen formarse, primeramente, en las orejas, o en otras zonas sensibles del cuerpo.

Por último, se encuentra la tiña, también conocida como dermatomicosis. Esta enfermedad se origina por el hongo Trichophyton mentagrophytes, que suele causar lesiones en la piel como el enrojecimiento. Al atacar los pelos del conejo, puede producir debilitamiento y calvas en ciertos lugares del cuerpo, como las orejas. El tratamiento indicado para esta afección son los antifúngicos.

Síntomas que podrían ser preocupantes

Tu conejo te dará señales de que presenta algún tipo de incomodidad o dolor, por lo que podrás revisarlo tú mismo, detectar si tiene alguna enfermedad y llevarlo al veterinario para no correr ningún tipo de riesgo.

Además de observar a tu conejo con una oreja caída, pueden aparecer otros síntomas como:

  • Orejas temblorosas
  • Camina en círculos
  • Se rasca constantemente
  • Pérdida del equilibrio
  • Enrojecimiento
  • Secreción por el canal auditivo
  • Inflamación de la oreja
  • Sacude mucho la cabeza
  • Presenta la cabeza ladeada (posible lesión de tímpano)
  • Falta de apetito

Si observas alguno de estos síntomas, o ves que tu conejo no se comporta con la misma energía de siempre, y además tiene una o sus dos orejas caídas, debes prestar atención a las distintas causas que pueden ocasionar ese malestar. De esta manera, podrás evitar futuras complicaciones. Además, es importante que sepas cómo asear y mantener sus orejas limpias, y en qué circunstancias es necesario recurrir al veterinario.