Día Mundial del Gorrión

¿Sabías que el gorrión es una especie de ave silvestre que convive con nosotros desde hace aproximadamente 10.000 años? ¿Y que los expertos consideran que es un indicador del estado de la biodiversidad en nuestro entorno?

Tal vez no conocías la respuesta a estas cuestiones y por esa razón se estableció para el 20 de marzo la celebración del Día Mundial del Gorrión, una fecha que trata de poner en valor la contribución de una de las aves cantoras más extendidas por el mundo y que sin embargo está desapareciendo alarmantemente. 

Sigue leyendo este post y descubre más sobre este ave tan particular y cómo puedes fomentar su conservación.

Origen del Día Mundial del Gorrión

Cada 20 de marzo se celebra el Día Mundial  del Gorrión, una iniciativa de Nature Forever Society, organización sin ánimo de lucro procedente de la India, en colaboración con organizaciones conservacionistas de otros países, muchos de los cuales son, a su vez, miembros de BirdLife International, plataforma dedicada a la protección de las aves y también de sus hábitat.

Todas estas organizaciones utilizan esta fecha para concienciar sobre la situación que vive el gorrión, cuya población está experimentado un declive sin precedentes desde hace más de una década.

Importancia de los gorriones como indicador del estado de la biodiversidad

Son numerosos los estudios científicos que han demostrado que un mayor contacto con la naturaleza mejora la salud de las personas, especialmente la de aquellas que viven en las ciudades. Por ello, la conservación de la biodiversidad en los entornos urbanos se hace más que necesaria. 

La cuestión es que en países como España, donde el gorrión ha llegado a superar en número a los seres humanos, la población de este ave ha descendido de manera drástica en la última década. Su pérdida se estima en un 21%, o dicho de otra manera, 30 millones de ejemplares menos.

Dia-Mundial-del-Gorrion

¿Por qué desaparecen los gorriones?

La principal causa de que el número de gorriones se haya reducido en los últimos años se debe a actividades humanas como el uso de pesticidas. Cabe destacar también que una quinta parte de las especies de aves que existen en el mundo viven en las ciudades, donde la contaminación del aire y la desaparición de los espacios donde pueden construir sus nidos también condicionan su supervivencia.

Con todo, no podemos olvidar la influencia que tiene el electromagnetismo que generan las antenas móviles, el aumento de depredadores con una mayor presencia de gatos callejeros y el aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático.

Dicha tendencia se extiende por Europa e incluso otros continentes. Sin embargo, todos estos factores no solo afectan al gorrión, sino que ponen en riesgo a otras muchas especies animales, incluido el ser humano. Por un lado, la presencia de sustancias químicas en nuestro entorno ya es una realidad. Y por otro, la desaparición del gorrión ha supuesto la pérdida de un efectivo e insustituible plaguicida natural, lo que repercute en la agricultura y por ende en nuestros alimentos. 

Por todo ello, diferentes organizaciones proponen la implantación de medidas para mejorar la calidad del aire que se respira en las ciudades. Mientras tanto, consideran que es fundamental seguir estudiando a las poblaciones de gorriones, además de implicar a diferentes agentes sociales como las administraciones y las empresas en su conservación.

Junto a estas iniciativas se prevé que se incorporen criterios para favorecer la presencia del gorrión en el mantenimiento de las zonas verdes y también en el diseño y en la rehabilitación de los edificios. 

¿Cómo cuidar un gorrión caído del nido?

Otra forma de contribuir a esta lucha es que le proporciones los necesarios cuidados al gorrión caído del nido que te encuentres.

En primer lugar, tienes que fijarte si el animal se encuentra cerca del nido. Si se trata de una cría de gorrión que ya dispone de plumas y que está aprendiendo a volar, entonces lo más aconsejable es devolverla al nido o bien colocarla en algún lugar seguro donde puedan ir sus padres a buscarla.

Si por el contrario el gorrión está herido, puedes hacer varias cosas, como visitar un centro de recuperación de animales salvajes o una clínica veterinaria especializada en aves. 

En caso de que tengas que quedarte con el gorrión durante un tiempo, busca una caja, hazle agujeros y construye una especie de nido con tela de algodón para que pueda descansar. 

Es importante que mantengas hidratado al gorrión, para lo que puedes utilizar una jeringuilla sin aguja o un gotero. 

Y en lo que respecta a su alimentación, tan solo debes adaptar la dieta a su edad. De esta forma, si es una cría, tienes que ofrecerle pasta de cría, que no debe manchar al animal o de lo contrario se secará en su plumaje; y si es adulto, semillas y cereales para aves silvestres.

Ahora que ya conoces la importancia que tiene el gorrión para el ecosistema, trata de protegerlo mediante pequeñas acciones, como incentivar la concienciación.

No olvides que en las tiendas Kiwoko y en kiwoko.com encontrarás todos los productos que necesitas para proporcionarle los necesarios cuidados al gorrión caído del nido.
Etiquetas:
,