Guía para la cría de canarios en casa

¿Te encantan tus canarios y estás pensando en aumentar la familia? ¡Estupendo! No te preocupes si es tu primera vez porque en este post te contamos todos los pasos que tienes que dar para que la cría y reproducción de tus canarios en casa sea una bonita experiencia basada en el amor y el respeto a estos bonitos animales. ¡Presta atención!

Pasos a tener en cuenta para criar canarios en casa

Época de reproducción

Los canarios no crían durante todo el año, aprovechan la época en la que los días empiezan a ser más largos, por lo que el momento adecuado para emparejar a tus canarios es la primavera.

Elección de la pareja

Deberías empezar a elegir a la pareja de canarios con un mes de antelación a la temporada de cría. Para escogerlos ten en cuenta los siguientes consejos:

  • No es conveniente cruzar canarios de distinto color.
  • Tampoco debes mezclar canarios de canto con canarios de color.
  • Si te estás preguntando a qué edad pueden empezar a criar los canarios, lo más aconsejable es que hayan cumplido un año de edad y pueden seguir criando hasta los cuatro o cinco años.

Es decir, debes elegir una pareja de canarios que sean lo más parecidos posibles entre ellos para que sus crías nazcan con lo mejor de sus progenitores.

Prepara a tus canarios unos meses antes de la época de reproducción observando que no tengan enfermedades, desparasitándolos y dándole complejos vitamínicos.

Jaula y nido

Ya tienes a tu parejita, ahora tienes que prepararles su nidito de amor. Tendrás que ubicarlos en una misma jaula con un separador para que se vayan conociendo poco a poco por el canto. Estas jaulas deben ser lo más espaciosas posibles, deben disponer de un mínimo de 50 cm de largo.

No te olvides de meter un nido para cuando llegue el momento de la puesta.

Asegúrate de mantener limpia la jaula y los accesorios para prevenir cualquier tipo de enfermedad.

Encuentro y apareamiento

Cuando pasen unos días ya se sentirán más seguros para interactuar entre ellos. Observa si el macho comienza a darle de comer a la hembra a través de los barrotes de la jaula. Si es así, ¡es el momento de quitar la rejilla que los separa!

Si tus canarios no están preparados para la cría, pueden ocurrir dos cosas:

  • Que convivan con normalidad.
  • O por el contrario que se dé lugar a enfrentamientos o peleas y tengas que separarlos.

Pero si tus canarios están preparados para el apareamiento, lo notarás porque el macho estará muy excitado saltando a lo largo y ancho de la jaula y cantando con un volumen más alto de lo normal.

En el momento de la fecundación, el macho se acercará a la hembra (por lo general cantando), ella se agachará y levantará la cola facilitando la cópula, acto que realizarán varias veces a lo largo del día.

Puesta de huevos

Lo normal es que la hembra ponga entre dos y cinco huevos que incubará durante trece o catorce días, momento en el que nacen los polluelos.

Es aconsejable añadir huevos falsos al nido una vez que la hembra haya empezado a poner. ¿Por qué? Porque si la hembra pone un huevo al día, los polluelos pueden llevarse cinco días de diferencia desde que nace el primero hasta que nace el último y esta diferencia puede ser muy significativa porque los polluelos más grandes demandarán más comida y el último polluelo podría no sobrevivir. Para que esto no pase puedes hacer lo siguiente:

A medida que la hembra vaya poniendo huevos, puedes sustituirlos por los huevos falsos y conservar los originales guardados en una cajita con algodón. Una vez la hembra haya puesto todos los huevos, sustituye los falsos por los verdaderos para que nazcan todos los polluelos a la vez.

Crecimiento y alimentación de los pichones

Los polluelos de los canarios nacen ciegos y cubiertos de plumón (las plumas salen a partir de los diez días).

Los primeros días la mamá canario se quedará casi todo el tiempo en el nido dándoles calorcito a sus crías, después de cinco días empezará a salir más. Lo mejor es que durante esta primera semana no los molestes ya que si los manipulas demasiado, la hembra puede optar por abandonar el nido y los cuidados de sus crías.

Los pichones estarán preparados para saltar del nido a partir de los veinte días. Mientras tanto, serán alimentados por sus progenitores.

Después, para que los polluelos crezcan sanos y fuertes debes alimentarlos con una dieta a base de pasta de cría, algunas piezas de fruta o verdura y unas gotitas diluidas en el agua con vitaminas para pájaros.

Abandono del nido

Una vez que abandonen el nido, la pareja de canarios puede volver a repetir el apareamiento entre cuatro y cinco veces dentro de una misma época de reproducción por lo que puedes encontrarte con un gran número de polluelos cuando acabe la temporada.

Por este motivo es importantísimo que dispongas de una pajarera aparte lo suficientemente grande como para poder albergar a los nuevos miembros de la familia.

Ahora que ya tienes una idea más clara de en qué consiste la cría de los canarios, ¿estás preparado para embarcarte en este excitante proceso? Si tienes cualquier duda siempre puedes acudir a nuestras tiendas Kiwoko donde estaremos encantados de ayudarte y recuerda que en Kiwoko encontrarás todo lo que necesitas para la cría de tus canarios.
Etiquetas:
,