Cómo hablarle a un perro para que te entienda

¡Háblale a tu perro! Según la ciencia, nos entiende
Si tienes un perro, seguro que piensas que es especial y que entiende lo que dices y lo que sientes, ¿verdad? ¡No vas muy desencaminado! Porque las investigaciones de las dos últimas décadas demuestran que los perros pueden entender la comunicación humana mejor que ninguna otra especie animal. En este post te ponemos al día sobre cómo debes hablarle a tu perro según la ciencia.

¿Cómo hay que hablarle a un perro?

Si quieres entrenar a tu peludo desde cachorro, deberías hablar con él de una manera determinada para maximizar las posibilidades de que entienda lo que le estás diciendo.Hay ya bastantes investigaciones que demuestran que la forma en que nos comunicamos con los perros es diferente de la forma en que nos comunicamos con los humanos. Cuando hablamos con perros:
  • Cambiamos la estructura de nuestras frases, reduciéndolas y simplificándolas.
  • Tendemos a hablar con un tono más alto.
Un nuevo estudio ha demostrado que utilizamos un tono aún más alto cuando hablamos con los cachorros, y que esta táctica realmente ayuda a los animales a prestar más atención.

¿Cómo comunicarte con tu perro a través de gestos?

También se ha comprobado (y la mayoría de los dueños de perros te lo dirán) que podemos comunicarnos con los perros a través de gestos físicos. Desde que son cachorros los perros responden a los gestos humanos, como señalar con el dedo, algo que otros animales no pueden hacer. La prueba es muy simple: coloca dos tazas idénticas cubriendo pequeños trozos de comida delante de tu perro (asegurándote de que no pueda ver la comida y no tenga ninguna información sobre el contenido de las tazas). Ahora señala una de las dos tazas mientras estableces contacto visual con tu perro. Tu perro seguirá tu gesto hasta la taza a la que has apuntado y explorará esperando encontrar algo debajo.Esto se debe a que tu perro entiende que tu acción es un intento de comunicación. ¿No te parece fascinante? Ni siquiera los parientes vivos más cercanos del ser humano, los chimpancés, parecen entender lo que los humanos comunican en esta situación. Tampoco lo hacen los lobos (los parientes vivos más cercanos del perro) aunque se críen como perros en un entorno humano.Esto ha llevado a la idea de que las habilidades y comportamientos de los perros en esta área son en realidad adaptaciones al entorno humano. Es lógico pensarlo cuando entiendes que vivir en estrecho contacto con humanos durante más de 30.000 años ha llevado a los perros a desarrollar habilidades de comunicación que son iguales a las de los niños.Pero hay diferencias significativas en la manera en que los perros entienden nuestra comunicación y cómo lo hacen los niños:
  • Los perros, a diferencia de los niños, ven el punto de vista humano como una especie de mando leve, esperan una orden, no una información.
  • Cuando señalas algo a un niño, este entiende que le estás informando sobre algo.
Esta capacidad de los perros para reconocer las instrucciones gestuales es la perfecta adaptación a la vida humana. Por ejemplo, los perros han sido utilizados durante miles de años como una especie de "herramienta social" para ayudar con el pastoreo y la caza.
Así que ya sabes, hablarle a tu perro con un lenguaje más sencillo, pausado y dulce ¡no es ninguna tontería!
Etiquetas: