Kiwoko anuncia mejoras en su protocolo de emergencias

La compañía manifiesta su tristeza por lo ocurrido en Elche y reconoce el error

Madrid, 15 de julio 2015. Ante el suceso ocurrido en nuestra tienda de Parque Comercial el Sauce en Elche (Alicante) el pasado 8 de julio, desde Kiwoko queremos mostrar nuestra tristeza y manifestar que lamentamos profundamente que un fallo técnico en el conducto del aire acondicionado ocasionara el fallecimiento de tres hámsteres y una cobaya.

Por esa razón, la compañía desea realizar unas manifestaciones sobre nuestra filosofía y lo acontecido:

  1. En Kiwoko asesoramos a las personas interesadas en convivir con animales sobre aquellos que son los más indicados en función de sus condiciones, explicándoles las peculiaridades del animal seleccionado y qué cuidados precisará. De esta manera contribuimos a la toma de decisiones responsables y facilitamos la convivencia posterior.
  2. Defendemos la adopción responsable de perros y gatos desde nuestros Centros de Adopción supervisados por veterinarios profesionales de las clínicas Kivet repartidas por Alicante. Trabajamos de forma estrecha, con protectoras de las zonas donde están ubicadas nuestras tiendas para la concienciación social y ayudar a buscar nuevas familias a los animales que lo precisan. Gracias a estas colaboraciones, ayudamos a que cada día más de 10 perros y gatos consigan un nuevo hogar. Además, donamos cada año toneladas de pienso para ayudar a las protectoras que no tienen medios.
  3. Nuestro compromiso con los animales nos ha llevado a expedir un certificado en el que nuestros clientes manifiestan conocer que se hacen responsables de un ser vivo y como tal se comprometen a cuidarlo en las mejores condiciones posibles y de acuerdo a la Ley de Protección Animal. También ofrecemos a nuestros clientes la primera revisión veterinaria gratuita si así lo desean.
  4. Como parte de nuestra filosofía y nuestro compromiso con el mundo animal, velamos siempre por el bienestar de los animales. Por eso durante el tiempo que están en Kiwoko, y para asegurarnos de proporcionarles unas condiciones adecuadas, nuestras instalaciones cumplen todos los requisitos previstos para los núcleos zoológicos, tales como dimensiones necesarias y limpieza.
  5. Nuestro personal está compuesto por un equipo de profesionales altamente preparado (ATVs, veterinarios, adiestradores, etc), que comparten con la compañía su pasión por los animales y reciben formación continua.
  6. Dentro de la formación que impartimos a nuestro equipo se encuentran los protocolos generales y específicos Kiwoko, de obligado cumplimiento, que establecen cómo se ha de proceder ante diversas situaciones, incluidas las de emergencia como la acontecida en Elche.
  7. La misión de Kiwoko es ayudar a mejorar la vida de todas las mascotas, y trabajamos día a día asumiendo esa responsabilidad.

Dado que algunas fuentes han publicado información inexacta sobre lo ocurrido, nos gustaría aclarar los hechos:

  1. El pasado 8 de julio se produjo un fallo en el aire acondicionado de nuestras instalaciones de Elche que fue detectado por nuestro equipo. Nuestro personal se puso rápidamente en contacto con la empresa de mantenimiento, cuyos operarios se personaron en las instalaciones de Kiwoko. El problema exigió el recambio de una pieza que, a pesar de nuestra insistencia, no pudo sustituirse hasta el jueves 9 de julio a las 14h.
  2. Dado que el problema no se podía reparar de forma instantánea, el personal de tienda, junto a su equipo veterinario de la Clínica Sanitos de Kiwoko, activó el plan de protocolo previsto ante situaciones de calor extremo.

Este protocolo incluyó:

  • Colocación de hielo en los comederos y bebederos de todos los animales para evitar un golpe de calor y favorecer su hidratación.
  • Utilización de sprays con frecuencia para paliar la sensación de calor entre los animales.
  • La noche del 8 al 9 de julio el personal de Kiwoko acogió en sus casas a varios animales para que estuvieran atendidos todo el tiempo.
  • El equipo directivo y el personal veterinario estudiaron planes de traslado de animales a otros centros que fueron desestimados debido al tiempo que precisaban y el riesgo que suponían.
  • El personal fue muy proactivo en la búsqueda e implementación de soluciones alternativas. Por ejemplo, el equipo detectó que una zona del almacén reunía mejores condiciones y trasladó allí a algunos animales, para lo que se donó la mercancía que hasta ese momento estaba ahí emplazada.
  • Kiwoko trabajó conjuntamente con la Policía Local de Elche para garantizar el bienestar de todos los animales. Durante el suceso, la Policía Local de Elche fue alertada por una ciudadana y se desplazó hasta el centro para verificar que la situación estuviera controlada y los animales estuvieran siendo bien tratados. Una vez realizaron los pertinentes controles, los agentes ayudaron al personal a encontrar ubicaciones mejores para los animales, expidiendo un parte oficial en el que se constata el fallecimiento de tres hámsteres y una cobaya.
  • Como amantes de los animales que somos y para evitar que en el futuro puedan volver a darse situaciones de este tipo, Kiwoko ha puesto en marcha un programa de mejoras que parte del análisis de este caso y de la escucha activa de nuestros clientes.
  • Producto de esta acción se han tomado una serie de decisiones para su puesta en práctica de inmediato, como la realización de una comprobación de los sistemas de refrigeración fuera del calendario habitual de mantenimiento. Adicionalmente Kiwoko se compromete a instalar un sistema independiente de Climatización en los establecimientos con Clínicas Veterinarias Sanitos (como es el caso de Elche).
  • Se están revisando todos los protocolos actuales, estudiando la viabilidad de implementar otras acciones. Se ha solicitado la colaboración de representantes de todos los perfiles relacionados con los establecimientos Kiwoko con el fin de elaborar planes óptimos y realizables.

Desde Kiwoko nos gustaría expresar el pesar de todo el personal por lo ocurrido y nuestra solidaridad con los compañeros del centro de Elche, que se volcó en esta situación excepcional y está sufriendo la incomprensión de algunas personas que critican duramente su actuación. Si bien es cierto que la resolución del problema no estaba en nuestra mano, nos apena profundamente no haber sabido reaccionar mejor ante algunos puntos manifiestamente mejorables de nuestro protocolo. Por este motivo, Kiwoko ha convertido en un objetivo prioritario la toma inmediata de medidas para que no se vuelva a dar nunca una situación similar.

Kiwoko

Etiquetas:
,