Mascotas y personas mayores: un tándem perfecto

Después de ver nuestro spot 'Kontigo me siento feliz' te habrá quedado la sensación de que las animales solo traen cosas buenas. ¡Y tanto! Las mascotas son una buena compañía para todos pero especialmente pueden influir a las personas mayores hasta límites insospechados, tanto como para alargar sus vidas y que estas sean más saludables y placenteras.Tal vez hayas notado que cuando acaricias a un gato, o juegas con un perro a que busque la pelota y ves que su cola no deja de moverse, te relajas y tu corazón se reblandece. Los científicos han notado lo mismo y llevan años estudiando la forma en que los animales afectan a los seres humanos y han desvelado su labor como apoyo social en aspectos psicológicos y físicos positivos para sus propietarios.Los estudios realizados por la Sociedad Americana de Psicología sobre la relación de las mascotas con los seres humanos han demostrado que la convivencia con animales beneficia significativamente a la salud ¡Y no sólo a los jóvenes!Otro estudio, este publicado en el Diario de la Sociedad Americana de Geriatría demostró que las personas mayores que viven de manera independiente que tienen mascotas, tienden a tener una salud física y bienestar mental mejor que aquellos que no las tienen.Las personas mayores que conviven con mascotas demuestran:
  • Ser más activos
  • Lidiar mejor con el estrés
  • Tener mejor salud en general
  • Tener menor presión arterial
De hecho, se hizo un experimento en una residencia para ancianos llamada Eden Alternative, que tiene más de 100 animales entre aves, perros y gatos y cuenta con un espacio al aire libre con conejos y pollos. Esta residencia ha experimentado una tasa de mortalidad de un 15% menor que los hogares de ancianos tradicionales durante los últimos cinco años. ¿No es increíble? Aquí en España cada vez más residencias incorporan mascotas por los efectos positivos en la salud de las personas mayores. Incluso hay residencias que imparten programas de caninoterapia.

¿Por qué las mascotas son tan buenas para las personas de la tercera edad?

Muy sencillo, las mascotas necesitan caminar, alimentarse, beber y asearse. Y además piden mucho amor, juego y caricias. Todas estas actividades requieren de una cierta acción por parte de los dueños. Aunque sea solo levantarse para dejar que el perro salga un par de veces al día o el cepillarles de vez en cuando. Cualquier actividad puede beneficiar el sistema cardiovascular y ayudar a mantener las articulaciones flexibles de los dueños más seniors.

Las mascotas traen grandes beneficios físicos

Por si fuera poco, las mascotas ayudan a los ancianos a veces con el simple contacto físico. Muchas personas mayores viven solas y no tienen apenas roce con nadie.  Diferentes estudios han demostrado que cuando la gente acaricia a los animales, disminuye su presión arterial, se mantiene el ritmo cardíaco y se regula la temperatura.

Las mascotas son una excelente compañía para la tercera edad

Además de los beneficios físicos, pueden actuar como un sistema de apoyo para las personas mayores que no tienen familia, o amigos cercanos en su rutina diaria.

Las mascotas actúan contra el aislamiento social

A menudo los ancianos les cuesta salir de casa, por lo que no tienen la oportunidad de ver a muchas personas. Las mascotas les dan la oportunidad de salir e interactuar. Esto puede ayudar a combatir la depresión, uno de los problemas médicos más comunes que enfrentan los ancianos.

Las mascotas le dan un nuevo sentido a la vida

Al llegar a la vejez, comienza el síndrome del 'nido vacío', los hijos, que han llenado la casa durante este tiempo, parten para formar una nueva familia y, comienza la soledad. Los peludos ayudan a sobrellevar esta soledad, siendo un compañero inseparable que aportará alegría y ganas de seguir disfrutando de la vida, superando la tristeza y depresión.
Es evidente que tener un peludo cerca puede ser muy bueno para nuestros mayores y les anima con sus actividades normales de la vida diaria y a seguir siendo autosuficientes. Así que os animamos a todos a que habléis con vuestros abuelos y abuelas y que valoréis la opción de adoptar a una mascota en uno de nuestros Centros de Adopción Responsable de Kiwoko. ¡Con ellas, nuestros abuelos se sentirán muy felices!
Etiquetas: