Hasta ahora habíamos oído hablar de perros guía, perros de rescate, perros que detectan el cáncer, ¡incluso perros que detectan la diabetes! Pero ¿te habías planteado alguna vez que un perro también te puede ayudar a dejar una adicción? En este post te vamos a contar cómo un grupo de psicólogos y psiquiatras del hospital 12 de Octubre de Madrid, ha demostrado que los perros pueden ayudar a dejar el alcoholismo ¡algo nada fácil! ¡Sigue leyendo!
¿Cómo están ayudando los perros a los pacientes en su rehabilitación del alcoholismo?
Los héroes de esta historia de superación personal son Fox y Ras, dos perros rescatados de un refugio que han sido adiestrados para participar en terapia con pacientes alcohólicos. El proyecto se ha llevado a cabo en el hospital 12 de Octubre de Madrid, la Asociación Souling ha colaborado con el grupo de expertos del centro hospitalario.Estos dos perros han acompañado a los doce pacientes una vez a la semana, y a través de diversos ejercicios, sus conductas les sirven como ejemplo para recuperar el autocontrol y ser más responsables.Imágenes: Comunidad de Madrid
¿Cómo lo hacen? A través de diferentes dinámicas. Una de ellas, por ejemplo, consiste en colocar a lo largo de un recorrido varios cuencos con comida. Los perros deben esquivar los estímulos y si lo consiguen, obtienen su recompensa en forma de golosina. En estos cuencos hay escritas frases para los pacientes que suponen situaciones de riesgo, de modo que ambos pueden hacer el paseo juntos y aprender de forma simultánea.Con este tipo de ejercicio y otros que practican pacientes y perros a la vez, los pacientes se benefician de la presencia de los perros al ver cómo los animales son capaces de superar tentaciones lo que supone una gran motivación para ellos.¡Y esto es solo el principio! Los primeros resultados son tan prometedores que el Servicio de Psiquiatría del hospital ha decidido seguir contando con los dos perros durante un año más para “evidenciar los resultados de forma contrastada” según han contado los responsables del proyecto.