El pez Ramirezi: Características y cuidados

Elegante, hermoso, brillante… El pez Ramirezi es uno de los tipos de pez más llamativos y populares en el mundo de la acuariofilia. De la familia de los cíclidos, los peces Ramirezise caracterizan por su variedad de colores a lo largo de su cuerpo, que van desde el azul metálico hasta el amarillo, pasando por naranjas y rojos. 

Sus ojos naranjas tienen cruzada una franja vertical de color negro y la aleta dorsal de los machos destaca por su forma de cresta, volviéndose irregular hacia el final. Las hembras son más pequeñas y más redondeadas, y se las distingue de los machos por su mancha rosa en la zona del vientre.

Originario del río Orinoco y de sus afluentes de Colombia y Venezuela, este pez puede vivir hasta los 3 años y no es tan territorial ni agresivo como otras especies de cíclidos. Son, además, muy activos dentro del acuario y tienen mucha personalidad, siendo muy fáciles de cuidar y pudiendo convivir con otras especies de peces o, incluso, con varios ejemplares como él. 

¿Te ha llamado la atención el pez Ramirezi? Sigue leyendo y descubre todos los secretos de este pez tan característico y vistoso.

Tipos de Ramirezi

Dependiendo de la coloración y la morfología, podemos encontrarnos diferentes tipos de Ramirezi. El tipo más común y del que hemos estado hablando en esta publicación se denomina Ramirezicomún o Ramirezialemán, con unos colores que van del azul al amarillo a lo largo del animal y una mancha negra a lo largo del ojo y en otras zonas. El resto de especies también destacan por sus brillantes colores y diferentes tonalidades que vamos a exponer a continuación.

Ramirezi azul

Caracterizado por su tonalidad azul eléctrico, el pez Ramirezi azul posee además unos ojos rojos que le dan un aspecto más feroz que el resto de especies de este pez.

Su aleta pectoral es baja y, por contra, sus aletas dorsales son puntiagudas.

Ramirezi velo

El Ramirezi velo es considerado el más bello. Destaca por sus aletas y colas largas, dándole un aspecto muy elegante y vistoso.

Estos peces se diferencian básicamente del resto por su morfología, pues pueden ser de color dorado, azul eléctrico o como la especie común.

Ramirezi balón

Al igual que el pez Ramirezi velo, el Ramirezi balón puede tener distintas coloraciones, pero su característica principal es su morfología, con una apariencia muy redondeada y abultada que recuerda a un globo.

Ramirezi boliviano

Sus tonos van desde el plateado al gris, pasando por el color arena y los amarillos muy tenues. El pez Ramirezi boliviano tiene además tonalidades de rojo en todas sus aletas, y presentan algunas manchas negras por todo el tronco.

Sus ojos parecen desproporcionadamente grandes en comparación con el resto del cuerpo y con otras especies de Ramirezi. Su aleta dorsal es muy grande y equivale a la mitad de la altura del cuerpo del pez.

Ramirezi negro

El pez Ramirezinegro se caracteriza por su coloración oscura, de tonalidades azules o casi negras, y los bordes de las aletas de color naranja. Presenta también algunas manchas oscuras a lo largo del cuerpo y algunas motitas de color más claro, como plateado, gris o blanco.

Ramirezi dorado

Como indica su nombre, el pez Ramirezi dorado tiene una coloración dorada, con tonalidades amarillas, con motas que van desde el plateado al azul y blanco. 

Sus ojos son de color pálido con una pupila muy grande, y tienen además una aleta dorsal puntiaguda.

Cuidados básicos de los peces Ramirezi

Los Ramirezi no son sólo unos animales muy vistosos, sino que también son muy fáciles de cuidar. No es un pez excesivamente delicado pero hay que tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • Temperatura: Entre los 26º y los 30º.
  • pH: Entre 4 y 7.
  • Nitrato: <30 ppm.
  • KH: 3-5 dKH (53 a 89 ppm).
  • GH: 3-6 dGH (50 a 100 ppm).

Te dejamos aquí un interesante vídeo para que conozcas en profundidad al pez Ramirezi:

Alimentación de los peces Ramirezi

Los peces Ramirezi se consideran bentófagos, es decir, que se alimentan del sustrato que encuentran removiendo el fondo, pero además también pueden ser omnívoros, pudiendo comerse pequeños invertebrados como gusanos o camarones. 

Por ello, lo ideal es alimentarlos con una combinación de alimento seco como escamas o granulado cuyo aporte sea principalmente la proteína con alimentos congelados o vivos. 

Si acostumbras a tu pez Ramirezi a comer sólo alimento vivo o congelado puede que nunca sea capaz de comer alimento seco, por eso lo mejor es ir combinando ambos tipos de alimentos.

Al ser animales muy pequeños, su estómago también lo es, por lo que es mejor alimentarlos de dos a tres veces al día con cantidades pequeñas que una vez al día con una mayor proporción de alimento. Si pasados 2 o 3 minutos han dejado algo de comida, lo mejor es retirar lo que ha sobrado, pues ellos te dirán si están saciados o no y lo mejor es no dejarles que se empachen. 

Mantenimiento del acuario para el pez Ramirezi

Para una pareja macho y hembra de peces Ramirezi, lo ideal es tener un acuario de, al menos, 60 litros de capacidad. Si se quieren tener dos machos en un mismo espacio, recomendamos que su acuario tenga una capacidad de mínimo 100 litros para que ambos tengan su propio espacio.

Para que la hembra o hembras se sientan más protegidas es recomendable añadir al acuario algún escondite para que se puedan esconder, como trozos de madera o piedras que forman una cueva perfecta para un posible desove.

Al ser peces autóctonos de Sudamérica, el agua de su acuario debería ser cálida, entre los 26º y los 30º y, para sentirse como en su hábitat natural, se podría decorar su espacio con alguna planta, arena o arbusto que imite los ríos sudamericanos.

Estos tipos de peces necesitan aguas blancas y ácidas como las del Amazonas, usar sustratos inertes que no cambien la química del agua y no usar una corriente muy fuerte, ya que no están acostumbrados a ella por naturaleza. Añadir plantas que aguanten las altas temperaturas del agua les hará sentir como en la naturaleza.

Peces compatibles con Ramirezi

La timidez característica de este tipo de pez se puede reducir con la compañía de otros peces, de la misma o de diferente especie. Si un macho va a compartir espacio con otro macho, lo ideal es tener un acuario lo suficientemente grande como para que cada uno nade con libertad y, si hay alguna hembra, lo ideal es que sea más de una en caso de haber más de un macho y tenga sitios suficientes para esconderse y desovar.

Puede compartir acuario con diferentes especies de pez, como el pez cebra, el pez arlequín, el pez molly, el pez mosquito, el pez ángel… Pero no es recomendable juntarle con las carpas koi que, aunque es posible, estos peces son de agua fría, mientras que los Ramirezison de aguas cálidas.

Reproducción de los peces Ramirezi

Estos peces son monógamos, formando una pareja fiel durante su vida. La pareja delimita un territorio que protegen si hay más peces dentro del acuario y, en ese territorio, hacen un hueco para colocar los huevos. En ese hueco irán colocando algunas rocas o cavando un hoyo para proteger sus huevos, limpiando la zona escrupulosamente. 

Cuando la hembra vaya depositando los huevos, estos serán inmediatamente fecundados por el macho, cuidando constantemente la puesta. Si es su primera puesta, hay una alta probabilidad de que algunos de esos huevos sean devorados, así que si se quiere criar esta especie de pez no hay ningún problema en trasladar los huevos de un acuario a otro más pensado para este fin.

Entre 300 y 400 huevos son depositados por la hembra, aunque muchos de ellos no logran eclosionar ni sobrevivir. A los 4 días estos huevos eclosionan y, hasta el octavo día, no reabsorben su saco vitelino, pudiendo empezar a ser algo más independientes.

Los alevines del Ramirezi crecen muy lento por su corta vida, pasando casi un tercio de ella con esta forma, y son los machos los que crecen antes, ya que llegan a ser más grandes que las hembras.

Ahora ya conoces todas las claves para tener peces Ramirezi en el acuario de tu casa. Recuerda que en nuestra web tienes todos los acuarios, accesorios y comida para peces que necesites para empezar a cuidar de un pez Ramirezi. ¡Llena tu acuario de color con uno o varios ejemplares de estos maravillosos peces!