Si has llegado aquí es porque te surge la duda de cómo huelen los perros el miedo. En este post vamos a profundizar un poco más en el tema y a descubrir la verdad.
¿Cómo huelen el miedo los perros?
Más de una vez alguien te habrá dicho que no tengas miedo porque el perro puede olerlo. Para los niños, por ejemplo, es bastante difícil no demostrar que algo les asusta y es normal que se pregunten ¿cómo huelen los perros el miedo?La verdad es que los perros solo pueden oler el miedo en cierto modo; aunque es cierto que la porción del cerebro canino que se utiliza para separar los olores es hasta 40 veces más grande que esa misma parte del cerebro humano.En cuanto al miedo, este puede hacer sudar a los humanos, un olor que un perro puede identificar fácilmente. Luego están la adrenalina y las hormonas asociadas, que traspiran a través de nuestros cuerpos cuando estamos un poco nerviosos. Sólo porque no conozcamos nuestro propio olor a adrenalina, no significa que un perro no pueda reconocerlo. Sin embargo, ser capaz de captar el olor generado por nuestras glándulas sudoríparas no significa que un perro pueda, literalmente, oler la emoción del miedo.La lectura de nuestro lenguaje corporal
Los perros son animales muy inteligentes y capaces de entender nuestras emociones. El enfado, sentirse amenazado o nervioso, son estados que difícilmente les podemos ocultar. El perro puede percibir que estamos asustados con tan solo mirarnos.De hecho, puede identificar tus miedos antes de que te des cuenta. Las personas que tienen miedo de un perro a menudo lo miran directamente, probablemente con la esperanza de observar cada uno de sus movimientos. Pero el perro puede tomar la mirada como una advertencia de que va a ser confrontado, por lo que puede volverse agresivo.Digamos que un perro puede detectar a una persona temerosa por la combinación de señales olfativas y visuales. El sentido del olfato puede ser un factor, pero definitivamente no es el único.