Rabia en perros

La rabia es una de las enfermedades más conocidas en perros. El contagio suele ser causado por una mordedura, ya que se transmite a través de la saliva, aunque también es posible que se produzca por el contacto de la saliva con membranas mucosas o con heridas. Afortunadamente, esta enfermedad está erradicada en España y existen casos de contagio muy aislados y controlados. En este artículo, aprovechando el Día Mundial contra la Rabia, te contamos qué es la rabia en perros, cuáles son sus síntomas y cuál es la mejor forma de prevenirla ya que, te adelantamos, que no existe ningún tratamiento para curarla.

 ¿Qué es la rabia en perros?

La rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central causando de forma inevitable la muerte. Se trata de una zoonosis, es decir, una enfermedad que se transmite de animales a personas y viceversa, a través de fluidos corporales como la orina o la saliva de los animales enfermos.

Síntomas de la rabia en perros

Los síntomas de la rabia en perros son variados. Debes saber que no se manifiestan de manera inmediata, pudiendo pasar desde dos hasta veinticuatro semanas desde la infección hasta que aparecen los primeros síntomas, por lo que el virus estará incubándose todo ese tiempo en el cuerpo del perro.

Estos son algunos de ellos:

  • Cambio de comportamiento: Tu perro puede presentar un comportamiento más cariñoso o asustadizo en las primeras fases de incubación. Sin embargo, más adelante, se puede presentar una fase más peligrosa de la rabia, en la que tu perro puede presentar irritabilidad y agresividad.
  • Pérdidas de movimiento: Si tu perro tiene rabia, podría presentar parálisis en sus articulaciones y deformación de la cara.
  • Exceso de salivación: Al contraer la rabia, puede que tu perro tenga un aumento de salivación, que da lugar a tener dificultades para tragar.

Otros síntomas que pueden manifestar y que se confunden con los síntomas de otras enfermedades son la fotofobia, las convulsiones, la fiebre o los vómitos.

Vacuna de la rabia para perros

La vacuna de la rabia para perros es totalmente necesaria para su prevención. En España, la vacuna es obligatoria, salvo en Euskadi, Galicia y Cataluña, y en Asturias solo es obligatoria en las razas PPP. A continuación, te damos más detalles sobre esta vacuna.

¿Para qué sirve la vacuna de la rabia en perros?

La vacuna de la rabia para perros sirve, ante todo, para proteger a tu mejor amigo. Gracias a la vacunación, previenes a tu perro de una enfermedad que no tiene cura y que provoca de forma irremediable la muerte del animal.

Numerosos trabajos científicos demuestran periodos de inmunidad frente a la rabia que oscilan desde pocos meses hasta más de 5 años de persistencia de anticuerpos neutralizantes en muchos perros vacunados.

¿Cuántas vacunas de la rabia necesita un perro?

Los perros deben vacunarse de la rabia anualmente, empezando la primera vacuna para la rabia a los 3 meses de edad.

Aquí te contamos qué otras vacunas debes poner a tu perro cuando es cachorro y cada año ya siendo adulto.

Efectos secundarios de la vacuna de la rabia en perros

A veces, las vacunas tienen efectos secundarios indeseados y, con las vacunas para nuestros perros, no iba a ser menos. No obstante, además de ser poco frecuentes, son efectos leves que no ponen en riesgo la salud del animal. Los efectos secundarios más comunes de esta vacuna son dolores, inflamación o prurito en la zona donde se ha puesto la vacuna. Con menor frecuencia, pueden darse casos de afecciones respiratorias, gripes o daños intestinales

¿Cuánto cuesta la vacuna de la rabia en perros?

El precio de la vacuna contra la rabia puede variar de una clínica a otra, por lo que te recomendamos que preguntes a tu veterinario de confianza el precio para hacerte una idea de lo que te costará tener a tu perro vacunado pero, normalmente, el precio oscila entre los 20 y los 35 euros.

Si quieres saber más información sobre la rabia, la sintomatología y la forma de prevención de esta enfermedad, Laura te lo explica todo en este vídeo. ¡Dale al play!

En tiendas Kiwoko y Kiwoko.com tienes todo lo necesario para que tu perro tenga todas sus necesidades cubiertas y en Kivet recibirás la mejor atención para cuidar su salud y te asesorarán sobre cuándo necesita ser vacunado y desparasitado.
Etiquetas: