En un día tan especial como hoy, no podíamos dejar de hablar del tema estrella: el amor. Muchas personas eligen a una persona especial para vivir en pareja. Igualmente, en el reino animal, hay muchas especies que también buscan compartir su vida en compañía de otro animal de su misma especie. Hay especies que han hecho de la fidelidad a su pareja una forma de vida. La monogamia es un concepto que muchas parejas de animales adoptan a lo largo de su existencia y, es que, está demostrado que éstos viven mejor en pareja. ¿Quieres saber un poco más del amor entre animales? ¡Sigue leyendo!
¿Se le puede llamar amor?
Algunos estudios sobre comportamiento de las relaciones entre los animales no nos permiten afirmar que los animales también se pueden enamorar, pero lo que sí queda claro es que en sus conductas de apareamiento tienen una elección distintiva para elegir su pareja.
Parejas de animales monógamos
Según National Geographic hay muchas especies de animales fieles a sus parejas que comparten sus vidas y forman sus familias.
- Los pingüinos pasan juntos toda su vida, crían a sus retoños y, como parte de su amor, memorizan la voz del otro y si en algún momento se separan consiguen localizarse identificando esa voz.
- En algunos animales, el amor es tan profundo que cuando fallece uno de los dos miembros de la pareja el otro puede llegar a enfermar de pena. Como ejemplo de este romanticismo y fidelidad tenemos a los agapornis, unas aves tropicales inseparables. Estas parejas de animales en su hábitat natural siempre viven en grupo formando parejas y son fieles durante toda su vida, compartiendo comida, durmiendo juntos y arreglándose las plumitas entre ellos.
- Un claro ejemplo de la pasión entre especies son los elefantes. Además de ser animales que destacan por su gran tamaño también destacan por su inmenso corazón. Para los elefantes no hay amor más fuerte que el lazo entre una elefanta y su cría, que se extiende durante toda su vida, y el fallecimiento de una de ellas les provoca una gran pena, lo que suele llamarse como síndrome del corazón roto de los elefantes.
- Otra de las muestras de amor que nos brinda el mundo animal son los caballitos de mar, que también son una especie destacada por formar parejas de animales monógamas. Tienen un comportamiento extremadamente romántico: en cada amanecer, la hembra nada alrededor del macho haciendo una danza, y ambos cambian de color reforzando su vínculo de enlace cada mañana.
- La mayoría de ratones tienen fama de promiscuos pero, los ratones de campo son diferentes, los machos permanecen al lado de la hembra con la que perdieron su virginidad y suelen permanecer monógamos, lo que eleva la cantidad de crías que engendran juntos.
- Las aves son las especies de animales más fieles a sus parejas. El cisne, los albatros, las tórtolas, las lechuzas, los gansos, el cóndor, la grulla, el águila o el buitre son algunas de las que se juran amor eterno.
Parejas de animales polígamos
Pero la monogamia no es lo habitual en el mundo animal, hay muchas más especies que son polígamos, entre otras se encuentran:
- Este es el caso de los delfines, que se aparean varias veces al día con diferentes parejas.
- También los conejos, cuyas hembras son reconocidas por sus altos niveles de reproducción con diferentes machos y varias veces en un mismo año.
- O las abejas, entre las que, en su época de apareamiento, la abeja reina puede aparearse con cuarenta zánganos siendo más atractiva para las abejas obreras cuanto mayor es esta cantidad de parejas sexuales.
- Y las relaciones de los bonobos, unos monos para los que el sexo es una forma de saludo o resolución de conflictos.
¿Conoces alguna otra pareja de animales? ¡Cuéntanos si vives con algún animal enamorado/a en los comentarios! |