¿Cómo hay que dar de comer a una serpiente?

La alimentación es uno de los aspectos más importantes para asegurar la supervivencia de las serpientes en cautividad. Y aunque existen varios métodos de alimentación forzada, lo más recomendable es que sea ella misma la que lo haga sola. A menudo, los propietarios de serpientes se encuentran con problemas a la hora de dar de comer a sus reptiles.

¿Qué problemas pueden surgir cuando das de comer a tu serpiente?

El problema de alimentación más común que tienen los propietarios es:

  • La serpiente no quiere cazar.
  • La serpiente no quiere comer alimentos sacrificados.

Se suelen cometer muchos errores por desconocimiento o falta de práctica. A continuación, te contaremos qué cosas debes tener en cuenta para dar de comer a tu serpiente.


¿Cómo alimentar a una serpiente para que no rechace la comida?

Siempre hay que respetar tanto a las presas como a la propia serpiente. Te tienes que documentar sobre cuál es la mejor dieta según el tamaño de tu serpiente y qué tipo de presa debe comer. Recuerda que todas las serpientes son carnívoras, incluso caníbales.

Afortunadamente, hay varias maneras de atraer a una serpiente para que coma lo que le ofreces. Aquí van unos cuantos consejos para hacer que tu serpiente ingiera el alimento:

Hora de la comida

Hora de la comida

La mejor hora para darle de comer es por la tarde. Las serpientes necesitan tener luz en el terrario para estimular el apetito con el fotoperiodo.


Lugar para darle la comida

Lugar para darle la comida

Muchas serpientes prefieren que se les alimenten fuera del terrario, en un recipiente donde se sientan cómodas, seguras y donde no se les moleste.

Presas sacrificadas

Presas sacrificadas

Es mejor que se acostumbren a comer animales muertos. De esta manera podrás tenerlas congeladas. El problema de darle presas vivas es que puede lastimarse innecesariamente al intentar atraparlas.

Preparación de las presas

Preparación de las presas

Para preparar las presas congeladas tienes que sacarlas del congelador con 10 horas de antelación. Es aconsejable calentarlas durante 15 segundos debajo de un foco antes de dársela. Si no se come a la presa, deséchala y, ¡bajo ningún concepto la vuelvas a congelar!

No le des la presa con la mano directamente

No le des la presa con la mano directamente

Ofrécele las presas con pinzas para evitar que tu serpiente te muerda por equivocación.

No molestarla después de comer

No le molestes después de comer

Una vez que la serpiente haya comido, debes dejarla descansar durante tres días, que es lo que tardan en hacer el digestión.

¿Cada cuánto tiempo debes dar de comer a tu serpiente?

Tu serpiente comerá en función de la edad que tenga:

  • Serpientes en desarrollo. Las serpientes, cuando están en pleno desarrollo, tienen que comer una o dos presas cada 7 días. Y el tamaño de la presa tiene que ser proporcional al tamaño de la serpiente.
  • Serpientes adultas. Una vez que ya son adultas, una presa cada 15-30 días dependiendo de la especie y el tamaño de la presa.

Por último, no olvides que a pesar de llevar a cabo todos estos consejos, no deberías alimentar a tu mascota sin antes haber pasado por la revisión de un veterinario que te recomendará la frecuencia de consumo y el tamaño de las presas.

Etiquetas: