¿Qué alimentación debo dar a mi roedor?

¿Quieres saber si le estás dando todos los nutrientes necesarios a tu roedor? Muchos roedores tienen una dieta flexible y la capacidad para adaptarse a cualquier menú como por ejemplo los ratones. Otros, como las ardillas, tienen unos requisitos alimentarios más exigentes y específicos. Veamos en profundidad en qué se diferencian las dietas específicas para cada roedor.

La alimentación de los roedores

De todas las especies de roedores que hay en el mundo sólo hay algunas que puedes tener como mascotas. Estas suelen ser los hámsters, o las cobayas , aunque también es probable que te hayas decantado por el ratón, la ardilla o una chinchilla. ¡En Kiwoko nos gustan todos y no podemos elegir! Todas estas especies tienen una cosa en común en la que nos basaremos para elaborar su dieta ideal:

Todos los roedores y lagomorfos (conejos) tienen los incisivos afilados para roer y defenderse y no paran de crecerles en toda su vida. De ahí la importancia de que la alimentación sirva para irlos desgastando convenientemente.

Alimentación de los hámsters

Si tu amigo es un hámster, ya te habíamos contado que a pesar de ser omnívoros, su alimentación se basa en una dieta vegetariana. Así que no le pueden faltar nutrientes ricos en:

  • Vitaminas
  • Minerales
  • Fibra

Y siempre fijándonos que sean bajos en grasas.

Su menú diario se puede basar en pienso específico para hámsters sin olvidarnos de ofrecerles complementos vegetales.

Alimentación de las cobayas

Las cobayas a diferencia de los hámsters son animales herbívoros ¡pero eso no quiere decir que no necesiten nada más aparte de su pienso! Uno de los básicos que no puede faltarle a este roedor es el heno. El heno actúa doblemente en su digestión y en el desgaste de los dientes.

Si quieres estar seguro de que no tenga carencia de vitamina C puedes ofrecerle pimientos o brócoli a diario.

Alimentación de los conejos

Los lagomorfos (conejos) tienen algo de especial y es que comen pocas cantidades de manera muy frecuente por lo que no puede faltarles comida y agua nunca. Aparte de su pienso completo con ingredientes que imitan el alimento que podrían encontrar en su hábitat natural, le gustará completar su dieta con vegetales.

Los conejos son herbívoros estrictos, por ello deben comer verduras frescas a diario, ya que tienen un alto aporte de fibra, vitaminas y minerales. Por ejemplo, rúcula, canónigos, las partes verdes de la zanahoria (hojas). Lo ideal, es que se alternen entre ellas y que haya variedad, para que se acostumbren a todos los sabores. Aún así, los conejos son selectivos y es posible que tenga sus favoritos.

Por otro lado, no es aconsejable introducir cereales o semillas en su dieta. Es decir, la alimentación de estos, debe ser lo más parecido a lo que comería en estado salvaje. Además, un componente esencial que no debe faltarle nunca es el heno, para mantener su tracto intestinal siempre en marcha y, además, asegurar un buen desgaste dental. De hecho, debería ocupar un 80% de la alimentación total de tu conejo.

Los curiosos menús de otros roedores

No queremos olvidarnos de otras pequeñas mascotas. Repasamos qué platos preferidos pedirían en un restaurante otro tipo de roedores:

Dieta basada en plantas

Las ratas y los ratones consumen muchas plantas. Comen hierba, granos, semillas y ramitas pequeñas. Los puercoespines y las ardillas comen piñas de abeto jóvenes.

Dieta basada en nueces

A la gran mayoría de los roedores les encanta la nuez. Las ardillas son los principales consumidores de frutos secos. Las ratas, los ratones y los puercoespines son también grandes adictos este tipo de comida.

Dietas para carnívoros

Algunos roedores comen carne. Las ratas son especialmente propensas a comer carne y pescado. Las ratas son capaces de digerir la carne podrida y de consumir restos de basura humana. ¡No dejan ninguna oportunidad escapar!

Dietas con frutas y bayas

En entornos salvajes y naturales los roedores comen frutas y bayas que son los alimentos que suelen encontrar en sus hábitats.

En tu tienda Kiwoko tienes todo tipo de productos específicos para tu roedor y tu conejo. ¡Ven a visitarnos, queremos conocerle!