Algas blancas de acuario: todo lo que debes saber

Los peces son unas de las mascotas más fáciles de mantener. A diferencia de otros animales, estos no requieren tanto cuidado y atención; sin embargo, algo que necesitan para poder desarrollarse correctamente es un hábitat limpio y saludable.

Uno de los problemas más frecuentes es el crecimiento de algas en el acuario. Estas no causan daños directos a la salud de los peces, pero, si crecen sin control, pueden interferir con el filtro del acuario, ensuciar el agua y causar otros tipos de situaciones negativas.

Si tu acuario está lleno de algas blancas, a continuación podrás saber qué son y qué hacer para deshacerte de ellas.

¿Qué son las algas blancas?

Las algas blancas, al igual que otras algas, son plantas eucariotas que suelen aparecer en los acuarios. Estas son largas y fibrosas y, la mayoría del tiempo, se adhieren a las superficies del acuario o a las rocas por lo que eliminarlas puede ser bastante difícil.

Además de eso, son especies de algas resistentes y de rápida proliferación, por lo que lo recomendable es que, apenas las detectes, las elimines. De lo contrario, es posible que en unos días tengas el doble de algas que tenías antes.

¿Qué causa la aparición de las algas blancas?

Las algas blancas aparecen por las mismas razones por las cuales aparecen otras algas de acuario, por lo tanto, si memorizas estas causas y las evitas, podrás prevenir la proliferación de todo tipo de algas.

Iluminación excesiva

Como toda planta, las algas necesitan de luz para poder crecer, por lo tanto la iluminación excesiva de los acuarios puede ser el principal causante del crecimiento de las algas. Se recomienda no iluminar tanto el acuario, pues aunque desees ver a los pececillos, ellos no necesitan tanta luz.

Puedes optar por apagar las luces del acuario a ciertas horas o modernizar el acuario con iluminación que evite el crecimiento de estas plantas.

Agua tibia

Es entendible que desees mantener a tus peces en agua tibia para brindarles mayor comodidad, pero, dependiendo de la especie, esto no es necesario. Además de eso, las algas solo pueden crecer en agua tibia, por lo que es mejor bajar un poco la temperatura.

Exceso de nutrientes

Para proliferar, las algas necesitan comer y estas se alimentan de los nutrientes que provienen de los desechos de los peces y de la comida de los animales. Si no limpias tu tanque con regularidad y les das a tus peces mucha comida, las algas tendrán con qué alimentarse.

¿Cómo eliminar el alga blanca del acuario? 

Hay varias formas de eliminar el alga blanca en un acuario, por lo que no debes preocuparte, solo buscar el método que más se adapte a tus necesidades.

  1. Comprar animales que coman algas: algunos peces, caracoles y crustáceos se alimentan de algas, por lo que son una buena opción para acabar con su proliferación y evitar que estas vuelvan a aparecer. Son bastante rápidos y efectivos. Sin embargo, debes tener en cuenta que es necesario comprar solo aquellos animales que sean compatibles con tus peces.
  2. Limpia el tanque de forma manual: existen cepillos y otras herramientas que permiten raspar hasta la suciedad más adherida sin dañar el acuario, así que esta puede ser una buena alternativa. Es necesario más esfuerzo de tu parte, pero es más económico hacerlo de esta forma. Recuerda sacar cuidadosamente a tus peces antes de limpiar.
  3. Esterilizadores UV: estos aparatos son una buena herramienta para mantener tu tanque limpio y eliminar las algas. Puedes conseguirlos en tiendas especializadas o en línea, si así lo prefieres. Lo bueno de estos productos es que no solo se encargarán de las algas, sino también de cualquier otro microorganismo nocivo que pueda afectar la salud de tus peces.
  4. Alguicidas: usar alguicidas es una opción efectiva; sin embargo, siempre debería ser tu última alternativa. Estos productos eliminan el 100% de las algas en poco tiempo y son eficientes contra cualquier tipo de algas; no obstante, el uso de químicos puede traer efectos negativos a largo plazo.

Mantenimiento del acuario para evitar la aparición de las algas blancas

Utilizar productos antialgas para tu acuario y hacer un mantenimiento frecuente es la mejor forma de prevenir las algas blancas en tu acuario, por lo que no dejes de lado la limpieza de la pecera para evitar problemas. Después de darle de comer a tus peces, limpia los residuos y asegúrate de que no quede ninguno.

Cambia el agua de vez en cuando y asegúrate de que el filtro funcione correctamente. Además, asegúrate que el pH del acuario sea el adecuado y elimina los cadáveres de los peces cuando se hayan muerto. Por último, no olvides ajustar las luces para tener una iluminación adecuada que te permita ver a tus peces, les permita a ellos desarrollarse correctamente pero que evite la proliferación de las algas.

Con estos consejos de mantenimiento, las algas deberían tardar más tiempo en aparecer. No obstante, si aparecen, ya sabes qué hacer para eliminarlas efectivamente evitando su proliferación.

No olvides que es fundamental mantener a los peces en un espacio seguro y limpio para garantizar su salud y bienestar.  En la web de kiwoko y en nuestras tiendas físicas tendrás los mejores productos  para eliminar las algas blancas.