¿Cómo bajar el ph de mi acuario?

El mantenimiento y limpieza de los acuarios es clave para asegurar un espacio sano en el que puedan vivir los peces y otras especies. Una parte importante de la salud de estos animales es el estado de su ecosistema, por lo que la temperatura del agua, su dureza y saneamiento, influyen en gran medida en el estado físico y anímico de los peces.

Existen diferentes valores con los que se mide la calidad del agua y, con ello, los peces que pueden vivir en ella. No sólo nos referimos a si el agua es dulce o salada o su nivel de cloro, sino que son importantes también el PH, el GH y el KH. ¿No tienes ni idea de lo que son? A lo largo de esta publicación te vamos a explicar para qué sirve cada uno y las medidas concretas que prometen un espacio seguro para los peces.

PH

Indica si el agua es alcalina, neutra o ácida. Se rige por unos valores del 0 al 14; los superiores al 7 son alcalinos, el 7 es neutro y los menores de 7 son ácidos. En un acuario de agua dulce se recomienda un valor de PH entre 6,6 y 7,6.

Este PH se debe analizar al menos una vez a la semana, sobre todo si se va a cambiar el agua. Este dato se puede ver alterado por las durezas del agua, lo que es el GH y el KH.

GH y KH

La dureza del agua es la concentración de minerales disueltos que hay en el agua del biotopo, principalmente calcio y magnesio. Hay dos test que indican la dureza del agua del acuario, el GH y el KH.

El GH es la dureza general, es decir, abarca todas las sales disueltas en el agua del acuario. Gracias a este GH se puede clasificar el agua en grados de dureza, que equivalen una gota a un grado de GH. La dureza del agua se modifica con gotas de este GH, y los grados de 0 a 4 indican que el agua es blanda, mientras que los grados de 5 a 8 indican que el agua es dura. 

El KH mide los iones de carbonato de calcio y magnesio, así como otros minerales. Actúa como tapón para mantener el PH estable. Analizar estos valores de forma semanal es vital para saber los procesos básicos que sufre el biotopo y los peces. 

Para más información sobre estos valores, en este vídeo puedes conocerlos más en profundidad:

El ph de mi acuario es demasiado elevado, ¿cómo controlarlo?

Si el PH de un acuario es demasiado elevado, eso quiere decir que el agua es alcalina. El problema es cuando los valores de este PH son superiores a 7 o, dependiendo de la especie de pez, a 8. 

Para bajar el PH del acuario, se deben de tener en cuenta una serie de medidas:

  • Hazte con algún tronco de madera de mopani para colocar en el fondo del acuario, ya que ayudan a bajar el PH del agua.
  • Usa turba como tierra.
  • Coloca piedras específicas para acuario en vez de rocas calizas.
  • Utiliza arena de sílice.
  • Añade un poco de agua destilada al acuario, retirando un poco del agua anterior. 
  • Insufla CO2 al acuario.
  • Instala en el grifo del acuario una unidad de ósmosis inversa.

Consejos para bajar el ph del agua de acuario

Ten en cuenta que, si aumenta el PH, también lo hará el GH, por lo que habría que hacer que disminuyera este valor también.

En nuestras tiendas puedes encontrar muchos productos diseñados para bajar el PH del acuario, dependiendo de las necesidades del ecosistema. 

Aún así, hay algunas especies de peces que son capaces de vivir en aguas con mayores niveles de PH, aunque en relación al GH prefieren vivir en aguas más blandas que duras. Lo ideal es revisar estos niveles mínimo una vez por semana pero, dependiendo de la antigüedad del acuario y del agua, esto se puede ir alargando, aunque no es aconsejable.  

Dependiendo de la zona donde vivas, el agua tendrá unos determinados valores, por lo que te recomendamos que te hagas con especies de peces que estén más cómodos en aguas con valores similares a los de tu zona. 

El agua mineral de baja mineralización o el agua osmotizada son buenos remedios para modificar los valores del agua pero, a la larga, es un gasto excesivo, por lo que es más recomendable utilizar productos que modifiquen estos valores o, como te acabamos de mencionar, hacerte con especies más compatibles con los valores del agua de tu región.  

Estos son todos los consejos que podemos compartir sobre cómo disminuir el PH de tu acuario. Si ves que, aún así, no consigues un ecosistema perfecto para tus especies, te recomendamos que visites a un especialista para que te aconseje sobre el cuidado y las soluciones que puedas necesitar para tener tu acuario en condiciones óptimas. 

Recuerda que en las tiendas Kiwoko y en kiwoko.com encontrarás productos para aumentar o bajar el ph del acuario. ¡Tus peces vivirán en el ecosistema perfecto!