Domina los parámetros básicos para el mantenimiento de tu acuario: el pH, GH y KH

Para el mantenimiento óptimo de tu acuario debes conocer estos tres valores relacionados entre sí, se trata del pH, GH y KH. ¿Estás listo? Pues toma nota, ya que es fundamental dominar estos parámetros para la vida de tus peces y biotopo.

El valor pH en el acuario

El pH nos indica si el agua es alcalina, neutra o ácida. Se rige por una regla o escala del 0 al 14. El 7 sería el valor neutro; por debajo alcalina y por encima del siete, ácido. Por lo tanto, el 1 será el valor más ácido y el 14 el más alcalino.  En la naturaleza la mayoría de las especias de agua dulce suelen vivir en aguas que oscilan 6,2 y 7,8. La recomendación para el pH tu acuario de agua dulce sería entre 6,6 hasta 7,6.

El 70 % de los elementos ornamentales incluido los peces se adaptan muy bien a estos valores. Aunque siempre puede haber alguna excepción como por ejemplo peces discos que prefieren aguas más ácidas…  En nuestras tiendas puedes ver en la ficha técnica cual es el valor del pH más apropiado. Aun así, en caso de duda siempre puedes consultar a algunos de los expertos en acuariofilia.

Niveles de PH en acuarios

¿Cuándo hay que analizar el pH y con qué frecuencia?

A continuación, repasa esta check list para saber cuándo has de analizar el pH de tu acuario:

  • Acuarios nuevos hasta 4 semanas, analizar 3 veces por semana ✔️
  • Acuarios de 5 a 12 semanas, analizar 2 veces por semana ✔️
  • Acuarios con más de 13 semanas, analizar 1 vez por semana ✔️
  • Si los peces presentan estrés o enfermedades ✔️
  • Con cambios bruscos del agua o después de medicar ✔️
  • Antes de introducir nuevos peces ✔️
  • Antes de cambios parciales del agua del acuario ✔️

Los cambios deben realizarse de forma gradual, dando un tiempo de seguridad de 48 horas entre cambios, el valor debe subir o bajar sin saltos bruscos en los valores del agua.

Existen productos tanto para acidificar o alcalinizar el agua, lo puedes encontrar en formato líquidos o sales minerales que tienen que diluirse en agua antes de usar. Siempre se deben de utilizar con análisis previo.

Los valores GH y KH en el acuario

El pH se puede ver alterado por las durezas del agua, GH y KH, por eso es muy importante que conozcas el valor de estos elementos porque se puede generar un efecto rebote. Ya que estos valores influyen en la estabilidad del pH . Por consiguiente, también hay que analizar el GH y KH.

¿Qué es la dureza del agua del acuario?

La dureza del agua del acuario es la concentración de minerales disueltos en el agua del biotopo, principalmente calcio y magnesio.

Hay dos test que ayudan a analizar la dureza del agua:

  1. El GH es la dureza general, básicamente abarca todas las sales disueltas en el agua. A través del GH podemos clasificar el agua en grados de dureza, su equivalencia una gota, un grado. Cuando hagas un análisis del GH, iras añadiendo gotas hasta que cambie el reactivo.
  2. El KH, mide la cantidad de iones de carbonato de calcio y magnesio entre otros minerales. El KH actúa como tapón o buffer para mantener el pH estable.

Estos valores se deben analizar de forma semanal y siguiendo las instrucciones del fabricante, ya que son vitales en procesos básicos que sufren el biotopo y para los peces influyendo en su estado.


Un consejo importante es introducir peces en tu acuario en función del agua de tu región. Es verdad que los productos ayudarán a encontrar el valor adecuado, pero siempre será más económico y fácil de mantener si tomas este punto en consideración.

Por último, existe otra alternativa para modificar y diluir la dureza del agua, se trata de utilizar agua embotellada de baja mineralización o agua osmotizada, pero tendrás un gran gasto extra con este tipo de aguas.

Hasta aquí un post imprescindible para el cuidado de tu acuario y recuerda ¡No dejes de hacerle un buen mantenimiento y analizar el agua con test de calidad!

Finalmente, tienes a Marcel que te explica estos conceptos en un breve y completo video del canal de Kiwoko TV:

En tiendas tiendas Kiwoko y en Kiwoko.com podrás encontrar todo lo que necesites para el mantenimiento de acuario. Ahora también puedes hacer tu pedido por teléfono.