¿Cómo medir y eliminar los nitritos de tu acuario?

Hoy toca tratar el tema de los nitritos en el acuario (NO2) Un enemigo silencio que debes de conocer.

El nitrito es un compuesto nitrogenado tóxico, se forma por la oxidación del amonio-amoniaco gracias a unas bacterias llamadas nitrosomonas, importantes en el ciclo del nitrógeno por transformar amonio en nitrito para obtener energía.

Lo que sucede es que el nitrito penetra en el organismo de los peces provocando hipoxia. Por lo general en un acuario maduro estos valores no van a cambiar de forma brusca, aun así siempre hay que hacer análisis cada siete días.

Los cambios peligrosos de niveles de nitrito pueden suceder por:

  1. Acuarios no maduros
  2. Demasiados peces
  3. Exceso de alimentos
  4. Falta de mantenimiento
  5. Tras la medicación

Los motivos de este desajuste pueden ser variados, pero solo hay una forma de saber con precisión el excedente de nitritos. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo saber si hay exceso de nitritos en tu acuario?

Analizar el agua es la única forma certera de saber de forma veraz el estado del agua, pero hay algunas pistas que te pueden chivar que hay algo que va mal:

  • Peces nadando cerca del filtro (síntoma de hipoxia)
  • Peces enfermos o muerte repentina
  • Falta de movimiento, color o apatía

El nitrito es una de los motivos principales de muerte en el acuario, no porque el agua esté cristalina o libre de suciedad quiere decir que no exista niveles altos de nitritos.

La recomendación una vez más, es analizar el agua de forma periódica, al menos una vez a la semana en acuarios maduros. También es importante recalcar que antes de comprar peces hay que analizar el agua antes y 48 después de la introducción de peces.


¿Qué hacer si sospechas de la presencia alta de nitritos en tu acuario?

Aquí tienes una serie de consejos que debes poner en marcha si sospechas de que existe un balance negativo de nitritos en tu acuario:

  • Analiza el agua de forma inmediata
  • Realiza un cambio parcial del 25%, aspirar el fondo y la materia orgánica
  • Limpia las cargas filtrantes con agua del acuario
  • Rellena con agua debidamente acondicionada y complejos biológicos de calidad
  • No alimentes a tus peces las próximas 72h y cambia las pautas de alimentación
  • No introduzcas nuevos peces o plantas
  • Retira todo el material en descomposición

Si todavía existen valores altos de nitrito tras un análisis, deberás realizar un cambio del 15% diariamente hasta que desaparezca los nitritos. Hay que tener paciencia, ya que eliminar los nitritos es algo que puede tardar varios días en desaparecer por completo incluso con buenos productos.

Los productos acondicionadores te ayudarán con esta tarea, es muy sencillo, pero debes seguir las instrucciones del fabricante. Por ejemplo, el test específico de nitrito son tan solo cuatro sencillos pasos para revelar el valor de nitrito de tu acuario y ponerte manos a la obra.

Por último, Marcel te explica en nuestro canal Kiwoko TV cómo debes proceder para eliminar el nitrito de tu acuario en este vídeo. ¡No olvides suscribirte para recibir información tan completa como esta!:

En Kiwoko.com y en tiendas Kiwoko tienes una gran variedad de productos para el tratamiento y mantenimiento del agua y test de calidad. Ahora si lo prefieres puedes hacer también tu pedido por teléfono.

Etiquetas:
,