¿Cuántos peces caben en mi acuario?

Se puede decir que prácticamente todos los amantes del mundo subacuático han contemplado su acuario y alguna vez se han hecho la misma pregunta: ¿cuántos peces caben allí?

Desafortunadamente, todos los acuarios no vienen con una hoja de instrucciones de la media de peces que pueden llegar a tener. Como resultado, muchos propietarios inconscientemente introducen más peces de la cuenta, a veces con un resultado desastroso.

Entonces, ¿cómo se puede saber cuántos peces se pueden mantener dentro de un acuario? Hay una serie de factores a considerar, así como varios métodos para calcular los niveles de almacenamiento seguro.

La regla del litro de agua por cada centímetro de pez

La regla más conocida para calcular cuántos peces puedes meter en un acuario es la regla del centímetro de pez por litro de agua. La cual no te puedes aferrar al 100% ya que el cálculo no toma en consideración los siguientes puntos que influyen en el número óptimo de peces:

Por lo que la regla, es más bien un método orientativo que puede servirnos para tener una estimación del número real.

A continuación, sabrás qué ocurre con esta serie de detalles que también hay que tener en cuenta:

El tamaño y la forma influyen

Al igual que la gente, los peces no son del mismo tamaño y forma. Por ejemplo, no es lo mismo meter en un acuario de diez litros a diez peces cebra que a diez doradas, los peces más grandes crean más desperdicios y por lo tanto requieren más volumen de agua.

Este acuario según el tamaño y la forma de los peces podrás introducir más o menos un número limitado de peces que puedes ver en la lista de más abajo.

Junto al acuario, tienes el filtro idóneo por su capacidad. Un accesorio muy importante para la supervivencia de los inquilinos. Por lo que es ideal comprarlo juntos.

La medida final del pez adulto

Además, los peces a menudo no han crecido completamente cuando se traen a casa por primera vez. El pequeño guppy que mide tan solo 1 cm de largo hoy, alcanzará los 5 cm en poco tiempo.

El verdadero tamaño del pez adulto es el que se debe utilizar en el cálculo para establecer la media del acuario. Antes de hacer una compra de cualquier pez, es conveniente hacer una investigación del tamaño que alcanzará cuando sea adulto.

El sexo de los peces

Saber el sexo de los peces es importante, porque si tienes machos y hembras se reproducirán y el volumen de peces se multiplicará rápidamente.

En caso de que tengas tanto machos como hembras y tengan crías, será conveniente la instalación de una paridera para aislar a las crías. Y en este momento hay que ir pensando en montar otro acuario porque si mantienes más peces de los que soporta tu tanque de agua, es muy probable que las condiciones del acuario empeoren y pondrás en riesgo la salud de tus peces.

Deja espacio para el movimiento

Los peces también necesitan espacio para nadar (algunos más que otros). A pesar de que los números pueden pintar bien sobre el papel, en realidad, el tanque puede ser demasiado pequeño para que el pez se mueva cómodamente.

Los objetos restan litros de agua

Otro error frecuente es asumir que el tamaño del acuario es equivalente al número de litros de agua que contiene. Un acuario de 40 litros bien surtido de decoración con gravas, rocas y plantas no contiene 40 litros de agua en realidad: el volumen de agua es a menudo entre un 10-15% menor que el tamaño del tanque.

Si acabas de iniciarte, un acuario mediano es idóneo para ir familiarizarte con todo este tipo de cuestiones.

Cálculo de la superficie

Es un hecho que cuanto mayor es la superficie del agua, mayor es el intercambio de oxígeno, y esto a su vez soporta un mayor número de peces. Por lo tanto, la superficie del agua afecta directamente a cuántos peces podrás mantener en tu acuario.

Bajo esta otra regla del área superficial del agua, sabemos que se pueden almacenar 1 cm de pez por cada 12 centímetros cuadrados de superficie.

Sin embargo, este cálculo tiene muchos de los mismos defectos que la regla anterior. Por ejemplo:

  • Fue pensado para asumir a los peces que son relativamente delgados, lo cual no siempre es así. Si en el acuario se mantienen peces de cuerpo ancho, el cálculo debería cambiar.
  • También ocurre que un acuario que es alto y estrecho puede contener el mismo número de litros que un acuario que sea corto y ancho, pero ambos tienen áreas de superficie muy diferentes.
  • Utilizando la regla del área superficial, se tiene que tener en cuenta la diferencia de forma entre los tanques. El área superficial se calcula multiplicando la anchura por la longitud del tanque.

Por tanto, igual que antes, la regla del área de superficie no es perfecta. Su principal ventaja es que se tienen en cuenta los acuarios que tienen una forma inusual.

Entonces ¿qué cálculo utilizar?

Como criterio general para situaciones normales, la regla de 1 cm de pez por litro de agua funciona adecuadamente y es muy fácil de calcular. Si lo usas, hazlo siempre con los litros de agua netos, y ten en cuenta el tamaño del pez adulto así como su forma.

Si el acuario tiene una forma inusual, usa entonces la regla de la superficie.

Comprueba en esta tabla de manera fácil cuántos peces caben en tu acuario teniendo en cuenta el tipo de pez, su tamaño y peso.

Aunque a lo largo del post de hoy ha quedado claro que no podemos tratar el tema como verdades absolutas. Es muy complejo determinar una fórmula perfecta por la cantidad de variables que hemos mencionado, además de algunas más como:

Pero aun así, esta gráfica puede ayudarte mucho a la hora de tener una estimación correcta y orientarte con datos certeros.

cuántos peces caben en mi acuario

Otros factores a tener en cuenta

En cualquier caso, nuestro consejo es tirar a la baja y no llegar al límite de peces que te salga en una regla u otra.

Tampoco llenes el acuario con todos los peces a la vez. No debes introducir más del 25% del volumen total de peces al mismo tiempo.

¿Y qué pasa con los excrementos? Ya que las heces son tóxicas, introducir colonias bacterianas que las eliminen es beneficioso. Estas colonias necesitan tiempo para adaptarse a los cambios. Al introducir unos pocos peces a la vez, las colonias bacterianas disponen del tiempo suficiente para crecer y encargarse de las toxinas producidas por los desechos de los peces.

Filtración y control del Ph

Por último, ten en cuenta que la filtración también juega un papel importante en la cantidad de peces que tu acuario soportará. Lo ideal es usar un filtro ligeramente superior al volumen del acuario para asegurarte de que su eficiencia es la adecuada.

En el siguiente modelo de acuario puedes ver que tipo de filtro sería adecuado por su tamaño. Por lo que es recomendable comprarlo a la vez. Pero siempre puedes consultar a uno de nuestros expertos y dejarte aconsejar.

Como último consejo, presta atención al control del Ph, casi todos los peces de acuario necesitan mantener el Ph entre 6,8 y 7,2 aunque esto es una generalidad, porque para cada especie existe un valor de Ph óptimo.

Y si quieres conocer más ¡suscríbete ahora a Kiwoko.tv allí nuestro experto en acuarofília Marcel te cuenta todos los secretos sobre este fascinante mundo.

Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo, recuerda que para cualquier consulta específica sobre acuarios, en nuestras tiendas Kiwoko tenemos a un equipo experto en este sector.