Guppy: consejos, cuidados y características

Guppy: consejos, cuidados y características
Nombre científico: Poecilia reticulata
Origen: Ríos y lagos de baja corriente en América Central
Esperanza de vida: 2 años
Colores: verde, azul, rojo, atigrado
Tamaño: de 2 a 5 cm
El guppy (Poecilia reticulata) también conocido como lebistes o pez millón, es una de las especies de peces de agua dulce más populares, y hay muchas razones para su popularidad. Son peces de colores vivos y divertidos de ver (puedes pasar horas admirando la belleza de estos pequeños peces). Sin embargo, una cosa que sin duda los distingue como especie, es el hecho de que son mucho más fáciles de mantener que la mayoría de las otras especies.

Recomendaciones para el cuidado del guppy

¿Cómo es el comportamiento de los guppys?

Guppy
Son bastante pacíficos, aunque hay que tener cuidado con sus acompañantes, ya que tienden a morder sus grandes y coloridas colas. Suelen estar nadando activamente por todo el acuario. Si un guppy se encuentra parado en el fondo del tanque es señal de que podría estar enfermo. Cuando se acostumbran a unos horarios para ser alimentados, nadarán hacia la superficie cada vez que te vean ‘’pidiendo’’ comida (pedirán incluso con el estómago lleno). Este comportamiento significa que asocian a los humanos con la comida.
Acuario y mantenimiento

Acuario y mantenimiento

¿Cómo debe ser el acuario de los guppy?

Los guppies son conocidos por su robustez y gran capacidad para adaptarse a diferentes entornos, pero si realmente quieres que tus guppies se sientan cómodos, hay algunas cosas que puedes hacer para que el acuario se ajuste a sus necesidades exactas. La manera más fácil de hacer esto es imitar la atmósfera de su hábitat natural en las aguas del río Amazonas o de los ríos y lagos de toda Sudamérica. Para conseguir esta similitud, su acuario necesita:
  • Buena vegetación.
  • Zonas libres y plantas flotantes para atenuar la luz.
  • La temperatura del acuario debe ser de 18 a 28 ºC.
  • El pH del agua debe oscilar entre 7,0 y 8,0.
  • Y el dGH (dureza) de 10 a 25 ºGH.
Los guppy son peces muy pequeños, pero necesitan un espacio razonable y tendrás que asegurarte de que su acuario sea lo suficientemente grande para que puedan nadar cómodamente (un mínimo de 40 litros).
 Acuario Kiwoko Start 55
Acuario Kiwoko Start 55
En cuanto a la cantidad de guppys, es recomendable 1 guppy por cada 5 litros. Si tienes dudas respecto a esto, puedes consultar nuestro post para calcular cuántos peces caben en tu acuario. El punto débil de estos peces es el sulfato de cobre (una sustancia que se utiliza para eliminar caracoles en el acuario), esta sustancia puede ocasionar graves problemas para ellos, incluso la muerte.
Alimentación peces

Alimentación

¿Qué comen los guppy?

Lo más delicado para mantener a los guppies es la alimentación. Son omnívoros, se alimentan de comida congelada, comida en copos o escamas y comida liofilizada.
 JBL Novo Guppy 100 ml
JBL Novo Guppy
 Sera Guppy Gran
Sera Guppy Gran
Entre los alimentos vivos o liofilizados más populares y adecuados para los guppies se encuentran el camarón salado, la dafnia y las larvas de mosquitos. Alimenta a tus guppies solo una o dos veces al día en pequeñas cantidades. En este post te contamos cuántas veces debes alimentar a tus peces y con qué cantidad. Sobre todo, es importante no sobrealimentarlos porque puede bloquear sus intestinos y la comida que no se tomen puede contaminar el agua.
Reproducción peces

Reproducción

¿Cómo es la cría de los guppy?

Los guppies tienen una capacidad reproductora extraordinaria, por lo que tendrás que tomar una decisión para que convivan en tu acuario:
  • Si no tienes intención de criar guppies en tu acuario, debes optar por tener machos o hembras solamente (los machos suelen ser más coloridos que las hembras).
  • Por el contrario, si decides mantener ambos sexos, para que las hembras no se estresen demasiado, la proporción de machos y de hembras debería ser un macho por cada tres hembras.
Los guppys alcanzan la madurez sexual a los 3 meses de edad. En las hembras que están gestando se aprecia una mancha negra en la parte posterior, y a medida que la mancha se va haciendo más grande y oscura se va acercando el momento del alumbramiento. Es conveniente separar a los alevines a otra pecera tras nacer para evitar que se los coman, hasta que alcancen un tamaño superior a la boca de los peces con los que van a compartir acuario.
Ahora ya sabes un poquito más sobre estos peces. ¿Te animas a tenerlos en tu pecera? ¿crees que estarían mejor en un acuario más grande? ¿deberías instalar algunas plantas para que estén más a gusto? Ya sabes que cualquier cosa que necesites para el cuidado de tus guppies lo encontrarás en nuestras tiendas Kiwoko o en nuestra web.
Etiquetas: