Beneficios de tener un sistema de iluminación en tu acuario plantado

El sistema de iluminación para un acuario es necesario si tienes plantas acuáticas, y sobre todo si quieres observar qué es lo que pasa dentro de tu biotopo. El post de hoy se centra en este accesorio que seguro que te ayudará a disfrutar aún más de la acuarofilia.

¿Por qué instalar un sistema de iluminación en tu biotopo?

Es importante tener un sistema de iluminación en tu biotopo, porque de esta forma se pueden originar diferentes ciclos y estos ciclos a su vez ayudarnos. Por ejemplo, con la calidad del agua.

Es decir, si tienes plantas acuáticas dentro de tu biotopo, la iluminación va a ser vital para que se generen estos desarrollos que son necesarios en los procesos de fotosíntesis de las plantas. Además, una correcta iluminación ayudará a tener un entorno más natural y amigable para los animales.

Es importante que tengas en consideración en todo momento que este dispositivo, el sistema de iluminación, va a ser una de las inversiones más grandes que vas a hacer para tu biotopo. ¡Pero merece mucho la pena!

Tipos de iluminación para tu acuario:

A continuación, los tipos de iluminación más frecuentes para tu acuario:

  • 1. Sistemas integrados: Ideal para acuarios básicos de pocos peces y plantas,
  • 2. Fluorescentes: Ideales para acuarios de principiantes, buenos pero en desuso.
  • 3. Pantallas profesionales de bajo consumo: Led de bajo consumo y mucha durabilidad. Además puedes graduar la intensidad y la temperatura de cada foco.

En los acuarios de agua dulce se suelen usar tubos fluorescentes o LED de 0,4 W/litro de agua y en los de agua salada 0,6 W/litro de agua. Si quieres tener más plantas necesitarás más potencia para que crezcan bien.

¿Cómo elegir el correcto sistema de iluminación para tu acuario?

Lo mejor es que te pases por una de nuestras tiendas Kiwoko y hables con nuestros expertos. ¡Están para ayudarte! Pero esta check list te podrá servir de guía:

  • Toma las medidas de tu acuario y apuntalas en tu móvil. ✔️
  • Considera la cantidad de plantas naturales que habitan en tu acuario. ✔️
  • Elige una iluminación resistente a las salpicaduras del agua. ✔️
  • Qué disipe bien el calor. ✔️
  • Ideal que puedas incorporar dimmers- temporizador, para controlar el fotoperíodo. ✔️

¿Cuántas horas de iluminación debe recibir el acuario?

Esta es la pregunta del millón. Esta debe ser cíclica y se recomienda que sea entre unas 8 y 12 horas para un acuario comunitario con plantas.

Si estás empezando y tu acuario tiene pocas plantas, Marcel, nuestro experto, recomienda seguir las siguientes pautas:

  • La primera semana: 5 horas de iluminación continuas.
  • La segunda semana: 6 horas.
  • Ve incrementado una hora a la semana hasta llegar a 10 semanas.

Si hay problemas de crecimiento de algas en el acuario durante este período, debes de recortar horas de iluminación hasta que se controle el problema con las algas.

Y para acuarios comunitarios plantados o muy plantados:

  •  7 horas de iluminación diaria continuada será suficiente las dos primeras semanas.
  • Luego deberás a añadir una hora cada semana hasta tener un máximo de 10 a 12 horas.

Cómo última recomendación: No debes de olvidar la incorporación de dispositivo dimmer. Básicamente, este controla el encendido apagado de la iluminación de tu acuario generando un montón de efectos lumínicos naturales, hasta ¡tormentas! Esto le dará un realismo increíble a tu acuario.

¿Prefieres escuchar todo este contenido? Marcel te lo cuenta en nuestro Canal Kiwoko TV. No te olvides de suscribirte para recibir información tan valiosa como esta:

Si tienes dudas en todas nuestras tiendas Kiwoko contamos con expertos que pueden ayudarte a elegir el mejor sistema de iluminación, además de cualquier cosa que necesites para tus peces.

Etiquetas:
,