Calicivirus felino: qué es, síntomas y tratamiento

En este artículo queremos hablarte sobre una enfermedad altamente infecciosa que a menudo se da en gatos de la calle, pero que también podría llegar a afectar a tu felino.

Es importante que conozcas todos los detalles de esta enfermedad para proteger a tu gato. Por eso, te explicaremos qué es exactamente el calicivirus, con qué síntomas cursa y cuál es su tratamiento. Además, responderemos también a algunas cuestiones sobre cómo se contagia, cómo evoluciona y cómo evitar que tu gato se infecte.
¡Sigue leyendo!

¿Qué es el calicivirus felino?

El calicivirus o CVF es un tipo de gripe felina que afecta a las vías respiratorias superiores. Se trata de una de las enfermedades más comunes en gatos callejeros que viven en colonias ya que tiene un alto índice de contagio y se propaga con gran facilidad.

Puede afectar a gatos de todas las edades, pero aquellos que tienen un sistema inmunitario más débil son mucho más vulnerables, como los gatitos, los gatos en edad avanzada o los gatos inmunodeprimidos. Solo un 10% de los gatos caseros contraen esta enfermedad al no estar en contacto continuo con otros gatos.

Aunque generalmente es una enfermedad con una baja tasa de mortalidad, existen algunas cepas muy virulentas que sí que resultan mortales en muchos de los casos.

¿Cuáles son los síntomas principales del calicivirus en gatos?

Dependiendo de la cepa, los síntomas pueden ser más leves o más graves. Estos son algunos de los más frecuentes:

  • Mocos
  • Estornudos
  • Lagrimeo
  • Conjuntivitis
  • Llagas en las encías, la lengua y el paladar
  • Úlceras en la nariz
  • Decaimiento

Las heridas en la boca son uno de los signos más distintivos de esta enfermedad. Estas llagas son tan dolorosas que pueden llegar a hacer que el gato deje de comer. En estos casos, deben recibir asistencia veterinaria urgentemente para evitar deshidratarse y desnutrirse.

En casos más graves y en algunas cepas el calicivirus felino también puede cursar con:

  • Fiebre
  • Cojera
  • Neumonía
  • Artritis

Los gatos muestran los primeros síntomas alrededor de una semana después de haberse contagiado, tras un periodo de incubación.

¿Cómo se contagia?

El virus se transmite por contacto directo a través de las secreciones nasales, oculares, la saliva y las heces de un gato infectado. El contagio también puede suceder de forma indirecta, a través de objetos o espacios utilizados por un gato enfermo como, por ejemplo, los cuencos de la comida, el arenero o los juguetes.

El calicivirus puede permanecer activo hasta un mes en el entorno por lo que debes tener especial precaución a la hora de incorporar nuevos gatos en el hogar y limpiar bien a fondo todo si has tenido algún caso antes.

Hay gatos que son asintomáticos pero portadores del virus que, sin darnos cuenta, también pueden transmitir la enfermedad a otros gatos a través de sus secreciones. Por eso su propagación también es tan difícil de controlar.

Este virus es único de los felinos, no se contagia a los perros ni a las personas.

¿Cuánto dura el calicivirus en un gato?

Los gatos pueden tardar hasta un mes en eliminar el virus. Pero, como ya hemos comentado, pueden ser portadores de la enfermedad y seguir segregandolo durante toda su vida. Esto sucede en menos de un 20% de los casos.

Prevención y tratamiento del calicivirus felino

Existe una vacuna contra el calicivirus que reduce enormemente las posibilidades de contagio pero, debido a las múltiples cepas y a su gran mutabilidad, su protección no es 100% eficaz. Aún así, la vacunación sigue siendo la principal vía preventiva contra la gripe felina.

No hay un tratamiento concreto para esta enfermedad. Se utilizan medicamentos para aliviar los síntomas que presente el animal y evitar que empeore. Suele emplearse fluidoterapia para mantener al gato hidratado, probióticos para fortalecer el sistema inmunitario, antibióticos para combatir los problemas respiratorios y las infecciones secundarias, analgésicos para el dolor y antivirales.

Otros cuidados que pueden ser necesarios son: comida húmeda si tienen úlceras en la boca y limpieza de la nariz y de los ojos si tienen secreciones, además de proporcionarles un lugar calentito y libre de humedad que ayude a su recuperación.

¿El calicivirus felino se cura totalmente?

La mayoría de los gatos se recupera de esta enfermedad sin secuelas.

Anímate a dar un hogar a un gatito con calicivirus

Los gatos portadores de calicivirus felino sin síntomas son gatos sanos que hacen vida normal y no necesitan ningún cuidado ni medicación especial. Pueden vivir tantos años como cualquier otro gato. Lo único que debes tener en cuenta es evitar la convivencia con gatos que no tengan esta enfermedad para que no se contagien.

Desde Kiwoko te animamos a que adoptes a uno de estos gatos positivos en los que nadie se fija y tienen muchas menos posibilidades de encontrar una familia. Visita nuestra página de adopciones y encuentra a tu compañero de vida.

No olvides que en Kiwoko puedes conseguir todos los productos necesarios para la alimentación y el cuidado de tu gato. Encuentra tu tienda más cercana o haz tu pedido online o por teléfono para que te lo enviemos directamente a casa.

Etiquetas: