Camaleones: consejos, cuidados y necesidades

Los camaleones son reptiles que para vivir en tu hogar necesitarán de un cuidado muy especial. Por eso, es necesario que te informes y documentes bien, para que así puedas ofrecerle un alojamiento que se adecúe a sus necesidades. ¡En este post te ayudamos a conocerlos un poquito mejor al camaleón común!

Nombre: Chamaeleo chamaeleon
Origen: África
Esperanza de vida: 5 años
Color: variable
Tamaño: 15 - 30 cm

Recomendaciones para el cuidado de un camaleón común

A continuación, te contamos los cuidados básicos que tu camaleón necesita, toma nota porque es una de las especies exóticas que necesita más atención por tu parte. ¡Presta atención!

¿Cómo debe ser el terrario de mi camaleón?

Seguro que quieres conseguir que su terrario sea lo más cómodo para él, sigue los siguientes consejos para que sienta que está en su casa:

  • Ubicación. Este es uno de los aspectos más importantes de su alojamiento debido a que son muy sensibles al exceso de calor. Por este motivo tendrás que colocar su terrario en un lugar donde la luz directa solar solo la reciba unas horas durante la mañana o al atardecer. Además, ten en cuenta que debe ser una zona tranquila de tu casa para que no se estrese.
  • Tamaño y forma. Como siempre, cuanto más espacio le proporciones, mejor para tu animal, teniendo el cuenta que el mínimo debe ser 50x50x90 cm. Respecto a la forma del terrario prefieren un lugar con bastante anchura para vivir y bastante altura. Así podrás colocar ramas.
  • Ventilación. Es importante que el terrario tenga aberturas que permitan la circulación de aire, la regulación de la humedad (necesitan el 80%) y la temperatura. 
  • La iluminación. Puedes instalar un reflector para aprovechar al máximo la luz natural. 
  • Suelo. El sustrato de tu camaleón no puede estar compuesto a base de partículas pequeñas, en su lugar pon hojas grandes absorbentes y cámbialas frecuentemente. 
  • La temperatura. La temperatura óptima de tu camaleón es de 28ºC pero esta puede oscilar entre los 24ºC y los 32ºC. Deberías crear un gradiente colocando una manta térmica en la base para que pueda regular su temperatura corporal. Si en el lugar donde vives bajan mucho las temperaturas por la noche tendrás que regular el interior del terrario.

Alimentación de los camaleones

¿Qué comen los camaleones?

Amarás su hora de la comida. Una de las cosas más alucinantes de esta mascota es verlos comer, ¡es todo un espectáculo! Los camaleones son insectívoros por lo que tendrás que prepararle su menú diario a base de una amplia gama de insectos. En su dieta no pueden faltar:

  • Grillos.
  • Tenebrios.
  • Zophobas.
  • Saltamontes.
  • Gusanos de seda.
  • Moscas.
  • Cucarachas

Otra de las características especiales que te comentábamos al principio es la hidratación. A esta mascota no le puedes poner un recipiente para el agua porque no beben agua estancada. Necesitará un sistema de agua por goteo.

Cuidados de los camaleones

¿Cómo cuidar a tu camaleón? 

Para mimar a tu camaleón necesitarás cuidar todos los detalles de su vivienda y su alimentación al máximo. 

Si quieres darle un premio, lo harás muy feliz ofreciéndole moscas, pero insistimos en que debes controlar su procedencia (tienen que ser de crianza propia comprando larvas vivas y manteniéndolas en un lugar cálido).

¿Piensas que estás preparado para tener un camaleón? Desde luego no es una tarea fácil, requiere de tiempo y muchas ganas. En nuestras tiendas de animales Kiwoko estaremos siempre para ayudarte en todo lo que necesites y en  www.kiwoko.com puedes encontrar todos los productos que necesitas para cuidar a tu camaleón.