¿Cómo elegir una cobaya?

¿Cómo elegir una cobaya?
¿Estás pensando en adoptar una cobaya? ¿Quieres saber qué factores debes tener en cuenta a la hora de elegir un conejillo de indias? En este post te contamos algunas cosas muy simples que debes observar en el momento de la elección y que te pueden ayudar a asegurarte de que tu nueva mascota es un peludo sano.

Factores a tener en cuenta para elegir una cobaya

La tarea es bastante sencilla y no te llevará más de diez minutos.
En primer lugar, observa la condición general del cuerpo. Un conejillo de indias no debe ser ni gordo ni flaco y no debe presentar protuberancias.
Las cobayas deben tener una actitud curiosa y nunca letárgica.
El pelaje de la cobaya debe estar bien arreglado (esponjoso y de aspecto suave), sin parches desnudos. Evita los conejillos de indias con calvas o rojeces en la piel. También revisa si hay suciedad alrededor de su extremo posterior, ya que esto puede indicar un problema de diarrea.
Los ojos, nariz y oídos deben estar limpios y libres de secreciones. Revisa el pelo alrededor de los ojos y la nariz para ver si hay signos de humedad, manchas o costras.
En la medida de lo posible, trata de echar un vistazo a los dientes, no deben crecer demasiado y deben estar bien alineados.
Observa la respiración de la cobaya, que debe ser silenciosa y no debe estar fatigada.
Ahora presta atención a cómo se mueve. No debe tener signos de cojera, rigidez o renuencia a moverse.
La jaula debe estar limpia, con buen acceso a alimentos frescos y agua, y no debe estar superpoblada. Si han vivido en buenas condiciones estarán menos estresados y expuestos a enfermedades.
Ahora la parte social: ¿Cómo reacciona la cobaya ante la gente? Muchas pueden ser asustadizas al principio, pero lo ideal es que trates de elegir a un conejillo de indias que esté relativamente tranquilo cuando te acercas y conforme con que lo cojas. En este punto, asegúrate de que el conejillo de indias esté activo y alerta porque ¡un conejillo de indias adormecido puede parecer muy agradable sólo debido a la somnolencia!

Consejos a la hora de elegir una cobaya

  • Trata de averiguar la edad de tu cobaya, y adopta una que sea lo más joven posible (alrededor de 6 semanas de edad).
  • Si alguno de los conejillos de indias en la misma jaula parece enfermo, intenta resistir la tentación de adoptar desde allí (si es contagioso, tu cobaya puede ser la siguiente).
  • Comprueba que los machos y las hembras estén separados. Es mejor evitar la posibilidad de camadas sorpresa, especialmente en los conejillos de indias muy jóvenes (se pueden quedar embarazadas a las 4 semanas de edad, pero esto sería extremadamente peligroso para la futura mamá).
  • Asegúrate de que puedes coger a la cobaya y pasar un rato con ella antes de llevártela, para hacer un chequeo rápido y evaluar su temperamento.
¡Eso es todo! ¿Fácil verdad?, una última cosa: hay que tener muy claro que las cobayas son animales sociales y que están más felices en grupo, por lo que si te llevas a dos en lugar de una estarán mucho más contentas. Si quieres evitar la reproducción solo tienes que llevarte a dos del mismo sexo. Pero si solo puedes irte con una a casa, no pasa nada, ¡se soluciona con un extra de cariño a diario!
Recuerda que en nuestras tiendas Kiwoko y en la web de Kiwoko encontrarás todo lo que necesitas para el cuidado de tu cobaya.