¿Qué comida debo darle a mis peces de estanque?

Comida para peces de estanque
La mayoría de los peces de estanque son omnívoros, y comen una gran variedad de alimentos (muchas veces la comida aparece de forma natural) pero, ¿tienes claro cuál debe ser su dieta para que estos tengan una nutrición completa y equilibrada? Si no estás muy seguro ¡Sigue leyendo!

¿Qué factores afectan a la alimentación de los peces de un estanque?

Antes de nada, debes saber que las necesidades nutricionales de los peces de estanque cambian a lo largo del año según la estación. Básicamente la alimentación de los peces de estanque depende mucho de:

La temperatura del agua

  • Verano. Durante los meses más cálidos, los peces son más activos y su metabolismo está en su punto más alto. Este es el momento de alimentarlos con una dieta basada en proteínas de alta calidad.
  • Otoño. A medida que la temperatura comienza a bajar y llega el otoño, el agua del estanque se enfría y el metabolismo de los peces se ralentiza. Es en ese momento cuando se debe mezclar una dieta alta en proteínas con un alimento a base de germen de trigo.
  • Invierno. Cuando la temperatura del agua desciende por debajo de los 10°C se debe alimentar a los peces solo con una dieta basada en germen de trigo.
  • Primavera. Al comenzar la primavera, hay que invertir el proceso. Comenzando con una dieta basada en germen de trigo, luego combinar el germen de trigo y la proteína y cuando la temperatura del agua llegue a 16⁰C cambiar a una dieta alta en proteínas solamente.

La calidad del agua

Para que tus peces crezcan sanos es indispensable que vigiles los siguientes puntos:
  • Químicos. El agua debe estar libre de cloro y/o pesticidas.
  • Control regular. Vigila los valores del pH y la dureza.
Con un sistema de filtrado y una correcta oxigenación (la puedes conseguir instalando una cascada) el agua de tu estanque no debería presentar ningún problema. Consulta este post donde te damos algunos consejos para mantener el agua del estanque de tu jardín.

¿Cómo debes alimentar a los peces de tu estanque?

Como te decíamos al principio, los peces de estanque comen cosas que muchas veces no te esperas (esos alimentos que aparecen de forma natural). Vamos a ver la comida que genera el propio estanque en sí mismo:
  • Insectos. Ya que los estanques suelen estar en el jardín, es normal que se posen insectos en el agua y, estos, sirven de comida para los peces.
  • Vegetales. El propio estanque genera un fondo vegetal que también sirve de comida para los peces.
  • Larvas. También se generan larvas de distintos tipos que sirven de alimento para los peces.
Aparte de este alimento, debes suministrarle comida para peces. Puedes hacerlo en dos formatos según el tamaño de tus peces:
  • Comida en escamas. Se suele ofrecer a peces de pequeño tamaño ya que son fáciles de atrapar y romper con el contacto del agua.
  • Comida en sticks. Los sticks son más duros y se desgranan lentamente. Son utilizados con peces medianos y grandes.
Tal y como hemos comentado, recuerda revisar el contenido de proteínas de la comida para peces que le ofreces y según la época del año puedes combinarlo con otro tipo de alimento en el que predomine el germen de trigo. Y no olvides repasar cuántas veces debes darle de comer a tus peces al día para no sobrealimentarlos.
Si después de toda esta información te has quedado con dudas, puedes venir a nuestras tiendas Kiwoko donde contestaremos a todas tus preguntas.