Cómo criar jilgueros: Guía Completa

En primer lugar, es importante mencionar algunos de los rasgos más descriptivos del jilguero, que pertenece a una de las especies de pájaro más comunes en España

Si por algo destaca este ave es por su vistoso aspecto y es que su plumaje despliega un abanico de llamativos colores. De igual modo, el jilguero es famoso por su inconfundible canto, que alterna con gorjeos y tintineos. Por todo ello, no es de extrañar que sea un pájaro codiciado para tener como mascota, incluso sabiendo que es silvestre y gregario, es decir, que vive en comunidad.

De modo que si te planteas la cría de jilgueros tienes que valorar una serie de aspectos. ¡Continúa leyendo este post y descubre cómo criar jilgueros! !

¿Qué se necesita para empezar a criar jilgueros?

Para empezar a criar jilgueros se debería tener la pertinente licencia mediante la realización de un examen para obtener el carnet de silvestrista, además de asociarse a una sociedad de silvestrismo, cumpliendo siempre lo establecido por la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres y la Ley 42/2007, del 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, entre otras leyes.

Cabe mencionar que cada Comunidad Autónoma puede tener su propio protocolo y reclamar diferentes trámites. De cualquier forma, se contempla el registro mediante anillas, que sirven para identificar tanto a estos pájaros como al responsable de su cría. Dichas anillas se pueden obtener por medio de federaciones ornitológicas y a través de ellas se autoriza, en este caso, la cría de jilgueros en el ámbito privado mientras que estos no se cedan ni vendan.

La inscripción como núcleo zoológico también sería obligatoria. Dicha autorización se otorga al cumplir requisitos como disponer de instalaciones y equipos que promuevan un ambiente higiénico y seguir un programa de manejo que garantice el buen estado de salud de los animales. Cubiertas estas necesidades, el criador debe presentar la licencia del correspondiente Ayuntamiento sobre el lugar de emplazamiento para dicho núcleo zoológico, solicitud de Declaración Ambiental y una memoria sobre la actividad a realizar, entre otros tipos de documentación.

¿En qué consiste el proceso de cría de jilgueros? Diferentes técnicas de cría de jilgueros

Tras abordar las cuestiones legales, dado que el jilguero es una especie protegida, es posible realizar la cría de este ave, que por lo general tiene lugar entre marzo y abril, seguido de otro apareamiento a partir de la primavera. Para ello, habría que presentar a un macho y a una hembra, colocándolos en módulos separados para que ambos se vayan habituando de forma gradual. Durante este tiempo la hembra puede comenzar a construir el nido, para el que necesitará materiales que se le deben proveer.

Cuando empieza el ritual del cortejo, el macho adopta una postura determinada, extendiendo sus alas y cola; mientras que las hembras giran su cuerpo de un lado a otro. Tras su reproducción, la hembra es capaz de poner de cuatro a seis huevos, que tendrán que ser incubados durante semanas mientras que la hembra es alimentada por el macho.

Al nacer, las crías están desprovistas de plumas y son tanto ciegas como sordas, de modo que tienen que ser alimentadas por sus progenitores durante otro par de semanas. Una vez que tengan formado su plumaje estas crías pueden colocarse en otras jaulas.

Alimentación durante la cría de jilgueros

Los jilgueros reproductores deben seguir una alimentación completa y equilibrada para mantenerse sanos. Para ello, es recomendable administrarles suplementos vitamínicos de forma periódica, que aumentan sus defensas. Dichos complementos también pueden ofrecerse a las crías, puesto que también mejoran su crecimiento.

Cómo criar jilgueros a mano

Para sacar adelante a las crías de jilguero convendría esperar a que se desarrollen mínimamente, salvo que los progenitores no sean capaces de alimentarlas. En ese caso, se les podría dar de comer con la propia mano. Tan solo se necesita papilla, que se puede mezclar con agua si así lo prefieren las crías aunque debe ser embotellada para evitar el cloro.

En lo que respecta a la cantidad de papilla que darles, una buena medida para guiarse es el propio peso del animal. De esta forma, habría que ofrecerles aproximadamente un 10% de su peso en papilla. 

Finalmente, es importante limpiar su pico tras ser alimentado.

Cómo criar jilgueros a palillo

Por su parte, si los polluelos no comen de la mano y es necesario alimentarlos, habría que recurrir a una jeringa para darles la papilla. Por un lado, hay que esterilizar la jeringa y se recomienda no tocar su pico con tal de no dañarlo. La experiencia puede resultar algo engorrosa durante los primeros intentos pero el animal termina acostumbrándose. 

Cómo criar jilgueros en jaula

Finalmente, una manera de alimentar a un jilguero pequeño en jaula es dándole la misma pasta de cría, o papilla, que contiene proteínas de origen animal y vegetal. Su alimentación, en todo caso, debe ser variada y digerible, evitando intoxicaciones y garantizando un crecimiento óptimo

Una vez que sean adultos, la alimentación de los jilgueros deberá adaptarse para satisfacer sus necesidades específicas en función de su madurez, estado de salud y actividad, entre otros factores a valorar.

¿Qué productos necesito para la cría de jilgueros?

Repasando lo que se necesita para criar jilgueros de una forma adecuada, cabe mencionar una jaula espaciosa, de al menos 50 centímetros de ancho, con comedero y bebedero incluidos, además de perchas donde estas aves puedan posarse. 

De esta manera, se evitará que los jilgueros entren en contacto con sus propias heces y es que la higiene es un aspecto fundamental para mantener sano a este tipo de pájaro, sin olvidar su alimentación.

Con todo, convendría proveer este espacio de vegetación que recree su hábitat natural para mayor confort de estos jilgueros.

Recuerda que en las tiendas Kiwoko y en kiwoko.com o en nuestra App encontrarás una gran variedad de productos, entre jaulas y pasta de cría, para mantener sanos a tus jilgueros.