Instrucciones para limpiar la jaula de tu hámster

Los hámsters son excelentes mascotas, y a pesar de su pequeño tamaño, es importante mantener su hábitat limpio para asegurar que tu hámster siga siendo feliz. ¿Por qué? Las jaulas sucias pueden llegar a provocar enfermedades a tu animal, así que llevar al día la limpieza de su jaula puede ayudarte a mantenerlo sano. En este post te contamos cómo hacerlo.

¿Con qué limpiar la jaula de mi hámster?

El primer paso para limpiar adecuadamente la jaula de un hámster, es conseguir los materiales necesario para la limpieza de la misma:

  • Puedes usar jabón y agua tibia para lavar la casa de tu hámster, pero hay otros productos de limpieza a considerar.
  • El agua y el vinagre son una solución bastante popular.
  • Si no quieres utilizar un producto tan handmade, puedes encontrar una gran variedad de productos de limpieza en nuestras tiendas Kiwoko. Limpiadores específicos para la jaula de tu hámster e incluso para su comedero y bebedero.

Eso sí, una vez que hayas terminado de limpiar la jaula de tu hámster con cualquier solución, debes asegurarte de que cada parte esté completamente limpia y seca.

¿Cómo limpiar las diferentes partes de los distintos tipos de jaula de un hámster?

Debido a que hay diferentes tipos de jaulas para hámster es importante saber cómo limpiar cada tipo de jaula correctamente.

En primer lugar, tienes que asegurarte de que tu hámster está en un lugar seguro mientras la limpias. Una segunda jaula con una ruleta de ejercicio puede ser una buena opción.

A continuación, tendrás que limpiar todo lo que haya dentro de su jaula: tira todo lo que esté en mal estado o cualquier alimento que tu hámster pueda haber almacenado.

Si la jaula es ligera y de plástico, puedes hacer esta maniobra simplemente volcando la base inferior en una bolsa de basura grande.

Si la jaula pesa, entonces tendrás que recoger todo lo que haya en la base con guantes y con la ayuda de un cepillo y meterlo en una bolsa de basura.

Cuando reemplaces el lecho higiénico, no tendrás que ordenarlo. ¡A un hámster le gusta arrastrar su lecho a su lugar preferido y arreglarlo él mismo!

Un buena práctica es guardar una pequeña cantidad del lecho para que tu hámster, al volver a la jaula, reconozca algún olor familiar. Será un consuelo para él y reducirá cualquier estrés causado por la limpieza.

loading

Limpieza de una jaula de plástico

Las jaulas de plástico para hámsters son populares por sus colores brillantes, especialmente entre las familias con niños pequeños. Son divertidos de ver, fáciles de limpiar y te encantará observar a tu pequeña mascota correteando por los tubos de colores.

Es muy importante asegurarte de que llegas a limpiar hasta los lugares de difícil acceso, como las esquinas, o el centro de los tubos de plástico.

Una traba con la que te puedes topar es que a veces que el lecho se pega a las paredes. En estos casos, es posible que tengas que remojar la jaula durante un poco más de tiempo para asegurarte de que todo está bien limpio.

Normalmente tienen clips en los lados para facilitar su desmontaje, lo cual también facilita su limpieza. Sigue los siguientes pasos para limpiar este tipo de jaula:

  • Desmóntala y saca todo lo que haya en su interior como ruedas de ejercicio o los recipientes de comida y agua.
  • Quita el lecho.
  • Utilizando la solución de limpieza elegida, limpia las paredes, el suelo y el techo de la jaula, dejándola en remojo durante un rato.

Asegúrate también de lavar los elementos que hayas sacado de la jaula.

Una vez que todo esté completamente seco antes de volver a armarlo, incorpora nuevo lecho higiénico, comida y agua.

Limpieza de una jaula de alambre

Las jaulas de alambre son muy divertidas para tus mascotas, ya que a los hámsters les encanta escalar las paredes y colgarse de los techos de estas jaulas.

Las jaulas de alambre también facilitan especialmente la colocación de accesorios como botellas de agua.

Estas jaulas a menudo tienen una base de plástico con clips en el lateral para separar la parte superior del alambre. Haz lo siguiente:

  • Debes desabrocharlas para que sea más fácil quitar todo lo demás, pero solo después de haber sacado a tu hámster y lo hayas puesto en un lugar seguro.
  • Una vez que todo esté fuera de la jaula, remoja y limpia las partes de plástico y de alambre, poniendo empeño en que todos los alambres estén limpios. (Esto puede llevarte un poco más de tiempo que una jaula de plástico común, pero es importante para la salud de tu hámster).
  • Una vez más, seca todas las partes de la jaula, teniendo cuidado de que cada alambre esté seco, y luego reemplaza el lecho higiénico y vuelve a montar la jaula.
loading

¿Con qué frecuencia debo limpiar mi jaula de hámster?

Tendrás que limpiar una vez a la semana:

  • El cuenco o botella de agua de tu hámster. ¡Pero asegúrate de que reciba agua fresca todos los días!
  • Debes reemplazar el lecho higiénico para eliminar cualquier alimento que tu hámster haya almacenado.
  • La jaula debe limpiarse a fondo una vez a la semana o si empieza a oler mal y al limpiar el lecho el olor no se va.

Tendrás que atender diariamente:

  • Su cuenco de comida. Fíjate bien que todos los alimentos no consumidos se retiran diariamente para evitar que se pudran.
  • La zona que usa tu hámster para ir al baño. Normalmente usará la misma parte de su jaula, así que debería ser fácil de encontrar y limpiar.
  • También, cada día, tendrás que revisar su cama para ver si tiene algún alimento escondido.

Bueno, como ves, a la hora de la verdad es más fácil de lo que parece. Solo necesita un mínimo tiempo de dedicación y cariño y como amas tanto a hámster no te será tan difícil.

loading
Recuerda que en nuestras tiendas Kiwoko y en nuestra web encontrarás todo lo que necesitas para la higiene y el cuidado de tu hámster.