¿Qué come un hámster? Los secretos de su dieta perfecta

Como sabemos que quieres darle la mejor vida a tu hámster, un elemento clave es la alimentación. Por eso en este post hemos preparado una serie de consejos que te ayudarán a darle una dieta completa y equilibrada a tu hámster. ¡Presta atención!

¿Cómo alimentar un hámster correctamente? 

En su mayor parte, los hámsteres no requieren de muchos tipos diferentes de alimentos. Sin embargo, necesitarán una dieta bien equilibrada para satisfacer sus necesidades nutricionales, además, deberás ofrecerles alimentos ricos en proteínas, fibra, vitaminas y minerales.

Los cereales, las semillas, las frutas y las verduras son alimentos indispensables para que los hámsteres posean la energía que necesitan, sobre todo durante la noche. Son animales nocturnos, de modo que gastan la mayor parte de su energía una vez que el sol se pone. 

Sin embargo, según la época del año la alimentación del hámster puede variar. En invierno, con las temperaturas bajas y las pocas horas de sol, algunos hámsteres suelen hibernar. Por ello, es importante que brindes a tu mascota alimentos grasos y sabrosos de manera continua, ya que debe entrar en calor y mantener una buena temperatura corporal, porque en este tiempo tu hámster se encontrará poco activo y debe recibir una mayor ingesta de calorías.

¿Qué frutas pueden comer los hámsteres?

  • Las frutas que los hámsteres pueden comer son: manzana, pera, fresas, plátano, cereza, arándano, melocotón, ciruela, uva, mora, frambuesa (y sus hojas), melón y mango. 

¿Qué verduras pueden comer los hámsteres?

  • Algunas de las verduras que los hámsteres pueden consumir son: lechuga romana, zanahorias, brócoli, espinacas, alcachofas y cualquier otro vegetal de color verde oscuro.

Alimentos prohibidos para un hamster

Los hámsteres tienen un organismo delicado, por lo que los alimentos que tu mascota no puede recibir bajo ninguna circunstancia son los siguientes: 

  • Frutas como las semillas de manzana, las frutas cítricas (mandarina o naranja, limón, lima), las semillas de uva, el aguacate. También huesos como el del albaricoque o la sandía.
  • Verduras que contengan almidón, y algunos vegetales como la berenjena, el tomate y sus hojas, las cebollas, los cebollinos, y los puerros.
  • La carne, excepto en cantidades pequeñas pollo hervido alguna que otra ocasión.
  • Otros alimentos como los fritos, los dulces y las golosinas. Además, evita los alimentos con lactosa, ya que no suelen digerirla correctamente.

Es cierto que los frutos secos y algunos alimentos, como las pipas y las semillas de girasol, están incluidos en la dieta de los hámsteres, pero debes tener en cuenta que son alimentos ricos en grasas, de modo que se debe controlar la cantidad para prevenir enfermedades como la obesidad.

¿Qué se le puede dar de comer a los hámsteres?

  • Granos y semillas: Lo mejor que puedes hacer es ofrecerle, como base de su menú diario, una mezcla de comida específica para hámster de alta calidad (entre 10 y 15 g al día).
  • Fruta y verdura: Tu hámster agradecerá de vez en cuando algún vegetal fresco como suplemento, eso sí, dale un trozo pequeño y lo que no consuma retíralo de su jaula al poco rato.
  • Alimento duro de roer: A los hámsteres les encanta roer, ¡por algo se llaman roedores! Por lo que si le proporcionas una barrita de vez en cuando, será el complemento ideal para su dieta.
  • Proteínas: las proteínas pueden provenir de los insectos (comprados en tiendas especializadas), la carne picada cocida sin grasa, el huevo, el queso o el yogur. Como siempre en pequeñas dosis e ir alternando en los días, sin que sean alimentos que se conviertan en la base de su dieta.
  • Heno: el heno es un gran alimento para roer que puede ayudar a mantener los dientes de su hámster en buenas condiciones.

No olvides que debe tener siempre agua fresca y seguir una dieta equilibrada; por eso no es recomendable que hagas un cambio brusco en la alimentación de tu hámster, ya que esto podría estresarlo. Si por indicaciones de tu veterinario vas a cambiar su dieta hazlo de forma gradual.

Te sorprenderá saber que tu hámster no comerá en exceso, y no es necesario darle una ración exacta de alimento, ellos se alimentarán conforme lo vayan necesitando.

¿Cuántas veces al día come un hámster?

Los hámsteres pueden comer hasta 3 veces al día, no más, y la cantidad de comida suele ser aproximadamente de 60 a 80 gramos. Un hámster recolecta y guarda en sus mejillas la comida que compacta hasta que decide almacenarla en su nido.

Con el agua pasa lo mismo, debido a su pequeño tamaño no bebe más de 70 mililitros al día.

¿Qué comen los hámsteres bebes?

El destete comienza a partir de la tercera semana de vida, y en ese momento los hámsteres pueden ingerir alimentos sólidos por sí solos. 

Los hámsteres bebés pueden alimentarse del preparado compuesto por semillas y frutos secos. Sin embargo, observa si hay trozos de comida muy grandes para el hámster, ya que no querrá ingerir estas piezas porque no tienen los dientes aún formados.

Es importante que tu hámster bebé disponga a su alcance de la suficiente agua.

Te sorprenderá saber que tu hámster no comerá en exceso, y no es necesario darle una ración exacta de alimento, ellos se alimentarán conforme lo vayan necesitando.

Recuerda que en nuestras tiendas Kiwoko y en nuestra web www.kiwoko.com encontrarás todo lo que tu hámster necesita para llevar una dieta sana y equilibrada.