Descubre la mejor guía de alimentación para tu conejo

Cada vez son más las personas que se animan a tener un conejo como mascota. ¿Y por qué? ¡Por millones de motivos! Son dóciles e inteligentes, lo que los hace buenos animales de compañía y amigos ideales para los niños. Y aunque cuidar un conejo parece relativamente fácil, hay aspectos sobre los que hay que prestar especial atención, entre ellos, la alimentación. Ya que una alimentación adecuada puede evitar dos de los principales problemas de salud de estos pequeños:

  • Los relacionados con el tracto intestinal 
  • Y con los de dientes y muelas.

En este post, te ayudamos a confeccionar el menú ideal para tu conejo

¿Cómo debe ser la alimentación de un conejo?

La alimentación de tu conejito es su seguro de vida y determinará la calidad con la que vivirá los años que esté contigo. La dieta del conejo es vegetariana, a base de heno, alimento fresco y pienso. 

A continuación, te damos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta si quieres criar conejos sanos y felices. Un alimento que proporcione los nutrientes adecuados es un buen punto de partida. En general, las proporciones quedarían más o menos de la siguiente manera:

  • 70% - 80% de heno
  • 15% - 20% alimento fresco
  • 15% - 10% de pienso
Heno Small Life 600 g

Heno Small Life
600 g

Alimento Complete de Versele - Laga para Conejos

Alimento Complete de Versele - Laga para Conejos

Malta para roedores de Gimpet 50 g

Malta para roedores de Gimpet 50 g

Heno

Como mínimo el 70% de su alimentación debe basarse en heno seco y de buena calidad. Hay un montón de tipos con colores y sabores, ¡seguro que encuentras el suyo! El heno además de alimentarlo, le mantiene ocupado, y les ayuda a desgastar sus dientes, que nunca dejan de crecer durante toda su vida.

Alimento fresco

Prepara también una ración diaria de verduras frescas, además de ser una excelente fuente de nutrientes y sabores, tu conejo te lo va a agradecer muchísimo.

Introduce en su dieta poco a poco verduras y hortalizas que no tengan mucha agua como la lechuga ya que si no puede derivar en problemas digestivos, busca especialmente verduras de hoja de colores oscuros que contienen más nutrientes. 

También puede tomar frutas pero no le des más de dos o tres veces a la semana sobre todo por la gran cantidad de azúcar que tienen.

Alimentos frescos

Hojas verdes: achicoria, alcachofa, borraja, canónigos, hojas de zanahoria, hojas de hinojo, repollo y rúcula.

Plantas aromáticas (en pequeñas cantidades): albahaca, cilantro, eneldo, estragón, hierbabuena, hinojo, melisa, menta, orégano, salvia, tomillo y manzanilla.

Otras verduras: zanahoria, brócoli (solo hojas y tallos), pimiento, coles de bruselas, pepino y calabacín.

Frutas (en pequeñas cantidades): albaricoque, arándano, cereza, ciruela, frambuesa, fresa, kiwi, mango, manzana, melocotón, melón, nectarina, papaya, pera, piña y sandía.

Cebolla, cebolleta, puerro, tubérculos, ajo, remolacha, aguacate, aceituna.

Pienso

Y por último pero no menos importante: el pienso. La mejor forma de proporcionarles pienso es en forma de pellets o mixtura. Asegúrate que entre los ingredientes no hay ninguno de origen animal.

Dale un puñadito al día (en torno a 20 - 30 gr por kilo).

Snacks

Los conejos son unos golosos y les encanta lo dulce. ¡Pero ni se te ocurra darle los dulces que comemos los humanos! Prémiale con snacks específicos para conejos para reforzar buenas conductas y tu propio vínculo con él.

También es bueno que les des malta una vez por semana, ya que eso les ayuda a eliminar el pelo que come cuando se acicala.


¡No te olvides de ponerles siempre agua fresca y limpia en su bebedero!

En Kiwoko.com existen toda clase de verduras deshidratadas, galletas, sales minerales, y mezclas formuladas específicamente para ellos que le puedes dar como premio, pregunta en nuestras tiendas Kiwoko qué pienso es el más adecuado para tu conejo.
Etiquetas:
,