¿Qué alimentos no puede comer un conejo?

A la hora de elegir una mascota como compañero de piso, muchos son los que prefieren optar por los conejos. Es menos habitual encontrar personas que deciden tener este tipo de animal en casa, pero muchas lo escogen antes que a un perro o a un gato. Dadas las características de los conejos, es importante que conozcas la necesidad de llevar a cabo una serie de cuidados para mantener su bienestar. Entre ellos, debes cuidar su alimentación y saber cuáles son los alimentos que no puede comer un conejo.

Estos animales son herbívoros, es decir, la base de su dieta se basa en vegetales. Sin embargo, esto no significa que puedan ingerir cualquier tipo de planta, fruta o verdura. Hay muchos alimentos que resultan perjudiciales para su salud. Es importante que los conozcas y los evites. Por ello, a continuación te mostramos los alimentos que no deben comer los conejos.

Verduras que no puede comer un conejo

Las verduras se encuentran en la base de la alimentación de un conejo. De hecho, es recomendable que tu mascota las coma a diario. Sin embargo, algunas de ellas pueden resultar tóxicas para él. Otras no son convenientes porque cuentan con altos niveles de azúcares o son difíciles de digerir, lo que puede generar malestar y tener consecuencias negativas para su salud. Las verduras que no debes darle a tu conejo son:

  • Cebolla: ocasiona una mala digestión. Además, contribuye a la disminución del número de glóbulos rojos. Esto provoca debilidad y mareos y, a largo plazo, puede ocasionar una anemia grave.
  • Patata: este alimento contiene solanina, una sustancia tóxica. Puede eliminarse al hervir la patata, sin embargo, sigue siendo muy perjudicial para el sistema digestivo de los conejos dado su alto contenido en almidón.
  • Boniato: contiene altos niveles de solanina y azúcar, por lo que debes evitarlo en la dieta de tu conejo.
  • Ajo: es otro de los alimentos que no puede comer un conejo ya que causa importantes problemas intestinales.
  • Puerros: este tipo de verdura cuenta con efectos similares a los de las cebollas. Produce una mala digestión en el animal y además, da lugar a gases que el conejo no puede expulsar.
  • Hongos: aparte de las setas que son venenosas, los champiñones siguen siendo muy perjudiciales para tu conejo, porque pueden dar lugar a la aparición de tumores.
  • Guisantes: cuentan con un alto contenido en azúcar que resulta dañino porque puede ocasionar problemas cerebrales, renales e intestinales.

Frutas que no puede comer un conejo

Las frutas son un tipo de alimento que hay que administrar con cautela a los conejos. Aunque cuentan con un origen vegetal, su alto contenido en azúcar hace que no sean recomendables para un consumo frecuente. Algunas de ellas se limitan solamente a 1 o 2 veces a la semana. Sin embargo, otras de ellas no se recomiendan en absoluto como alimentos para conejos. Entre ellas, se encuentran:

  • Plátano y banana: presentan elevadas cantidades de azúcar y resultan muy difíciles de digerir para el organismo de los conejos. Por ello, es mejor que los evites. Nunca debes dárselas cuando aún están verdes.
  • Aguacate: lleva mucha grasa y, además, contiene una sustancia llamada persin que resulta altamente tóxica para los conejos y muchos otros animales. Por ello, el aguacate es una de las frutas que no puede comer un conejo nunca.
  • Higo: a pesar de contar con muchos nutrientes, su alto contenido en azúcar hace que sea perjudicial. Por ello, es importante que los evites.
  • Albaricoque, melocotón, níspero y ciruela: estas frutas tienen en común que su semilla contiene cianuro. Por ello, es importante que después de cortar los trozos, los laves y evites los más cercanos a la semilla.

Es muy conveniente que evites todas las frutas que tienen pepitas, debido al contenido de cianuro que presenta esta parte. Esta sustancia puede dar lugar a consecuencias negativas como la aparición de tumores o enfermedades en el intestino.

Otros alimentos que no comen los conejos 

Los hidratos de carbono son alimentos que resultan perjudiciales para los conejos. Provocan una mala digestión y, en altas cantidades, pueden producir daños en el sistema digestivo. Algunos de los alimentos que debes evitar son galletas, maíz, pan, cereales o arroz. Además, es importante que prescindas de toda clase de dulces, frutas en almíbar y pasteles.

Por otro lado, los lácteos resultan muy nocivos para los conejos. Por ello, debes evitar todos los alimentos lácteos o derivados de la leche como, por ejemplo, quesos y mantequillas.

Plantas peligrosas para los conejos

Aparte de cuidar la alimentación y tener en cuenta qué frutas y verduras no puede comer un conejo, hay que prestar atención a algunos de los elementos decorativos del hogar. Muchas plantas resultan altamente nocivas y tóxicas para los conejos. Algunas de ellas integran componentes tóxicos, mientras que otras, al ser ingeridas, les producen gases que no pueden eliminar. Esto hace que se incorporen en la sangre, provocando consecuencias negativas para su organismo.

Entre las plantas que debes evitar en tu hogar se encuentran:

  • Helechos
  • Lirios
  • Laurel
  • Amapolas
  • Tulipanes
  • Narcisos
  • Juncos
Descubre muchas más cosas sobre estos animales en la guía completa sobre conejos de Kiwoko, en la que encontrarás información sobre sus cuidados y alimentación. Además, consigue los mejores piensos y henos en la web o en tu tienda Kiwoko más cercana.