Hámster dorado, ¿cómo cuidarlo?

Nombre científico: Mesocricetus auratus
Origen: Siria
Esperanza de vida: 2 - 3 años
Color: Originalmente dorado. Hay variedades rojas, negras, marrones, blancas y grises.
Peso: 150 g
Tamaño: 13-15 cm

El hámster dorado o sirio es un mamífero tímido de origen salvaje que, a pesar de encontrarse cada vez en más hogares del mundo, está a punto de desaparecer de su hábitat natural. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre él.

Carácter y comportamiento hámster dorado

¿Cómo es el hámster dorado?

La verdad es que, el hámster golden es uno de los más tímidos y retraídos que existen. Por este motivo, se le debe intentar dejar su propio espacio y tratarlo con tranquilidad para que no se estrese. Asimismo, no le gusta que lo manipulen ni tampoco se le considera demasiado sociable, pero, puedes seguir estos pasos para que establecer una buena relación mascota-dueño:

  • Acostumbra al hámster a tu voz.
  • Deja que te huela las manos.
  • Coloca su jaula en una zona de paso, pero que sea tranquila.
  • Háblale pausadamente.
  • Ofrece comida en tus manos.
  • Permite que se acerque poco a poco.
  • No lo sorprendas mientras duerme.
  • A la hora de cogerlo, ponte a su misma altura para no asustarlo.

¿Cuál es su relación con los demás roedores?

En relación con lo anterior, se trata de un pequeño roedor territorial, nocturno y que prefiere la soledad antes que estar en grupo. Sin embargo, los alevines sí toleran mantenerse algún tiempo juntos. Así que, lo mejor es no colocar a varios adultos juntos, para evitar las rencillas.

Cuidados del hámster dorado

Para preparar la llegada de tu nuevo amigo sólo tienes que hacerte con unos productos básicos y acondicionar un hogar en el que se sienta cómodo y feliz durante toda su vida.

Jaula y accesorios

¿Cómo debe ser la jaula?

Necesitarás una jaula con mucho espacio y que tenga un mínimo de 40 cm de ancho y 40 cm de largo. Como a este pequeñín le encanta corretear y saltar, lo mejor es que consigas una que cuente con dos alturas y que tenga una rueda de ejercicio y un nido. Aunque si colocas lecho o virutas, tu hámster construirá su propia zona para esconderse y descansar.

Accesorios para el hámster dorado

Para hacer de su jaula el hogar ideal, sólo tendrás que prestar atención a algunos detalles:

  • Como a este roedor le encanta esconderse, estará muy cómodo con un refugio o casa. En su dormitorio se puede introducir algodón o heno.
  • Bebedero con agua siempre disponible.
  • Comedero.
  • Rueda de ejercicio.
  • Juguetes y cuerdas.

Higiene

Con la idea de mantener una correcta higiene y evitar la proliferación de bacterias, hay que sustituir el lecho y desinfectar la bandeja una vez a la semana. De igual forma, se deben retirar todos los restos de comida y desecho que pueda haber en toda la jaula. Lo ideal es que, cada día se repasen los barrotes con un trapo y agua caliente, se limpie el comedero y se cambie el agua.

Lecho

En realidad, hay una amplia variedad de lechos, pero te recomendamos usar uno natural que no libere demasiado polvo para tu hámster, por ejemplo, la viruta natural.

La alimentación del hámster golden

La alimentación es la base de una buena salud en todas las especies. En el caso del hámster dorado, ésta se debe basar en semillas y cereales, pero, gracias a las dietas comerciales será muy sencillo preparar la comida para tu mejor amigo. Además de su pienso, recuerda ofrecerle heno, frutas y verduras frescas como, por ejemplo, manzana o pera.

Y nada mejor para mantener sus dientes perfectos que colocar en su jaula algún bloque mineral que, además, servirá para entretenerle. Por supuesto, ¡no te olvides de los snacks!

La reproducción en el hámster sirio

Ciertamente es un roedor muy precoz y, de hecho, la edad idónea de reproducción del hámster dorado es a partir de los cuatro meses de vida.

Asimismo, la gestación es corta y dura unas dos semanas. De igual forma, las crías crecen muy rápido y son totalmente independientes sobre los 30 días. Por último, te aconsejamos no manipular a los pequeños recién nacidos, pues las madres suelen ser muy reacias a los olores extraños y pueden aborrecerlas con facilidad.

¿Conocías a este roedor tan curioso o estás pensando en tener uno? Es una buena opción para los amantes de los pequeños animales o para aquellos que se inician en la convivencia con ellos.

En nuestra tienda online Kiwoko tienes disponible un montón de productos para preparar su llegada. Y si quieres saber más sobre mascotas como, por ejemplo, cuáles son los cuidados especiales para pequeños animales en verano, ¡aquí te lo contamos!
Etiquetas:
,