Destete de gatitos

Si tienes una gata con crías nacidas hace poco o bien quieres adoptar un gatito, seguro que tus principales inquietudes están relacionadas con el proceso de destete. Es necesario, por tanto, que conozcas cómo y cuándo puede hacerse el destete de un gatito, además de otras indicaciones esenciales para garantizar que estas mascotas tengan una nutrición adecuada y un crecimiento saludable.

Al igual que ocurre con todas las especies mamíferas, la leche materna es la principal fuente de nutrientes de los gatitos recién nacidos. El destete es justamente ese proceso de transición desde la lactancia hacia la ingesta de una alimentación más diversificada en la que se empieza a incluir comida sólida.

En cierto modo, puede decirse que el destete en gatos es una etapa de maduración en la que, una vez cubiertas las primeras necesidades nutricionales y afianzado el sistema inmunológico, la mascota refleja una clara señal de independencia alimenticia.

Que el destete de gatos cachorros se realice en el tiempo correcto y de la forma adecuada permitirá fortalecer la salud del animal y su crecimiento a la edad adulta. Por ello, tu tarea como dueño o amo será realizar un acompañamiento óptimo en este importante paso de la vida de tu mascota.

¿A qué edad se puede destetar un gato?

El destete de gatitos ocurre de forma progresiva y suele darse naturalmente, pero su inicio y duración variará de acuerdo a las características de cada animal y, por supuesto, de las de su madre. 

Hasta el momento, no se ha definido científicamente con exactitud a qué edad se deja de amamantar a los gatos, pues en general es la propia madre la que se encarga de ello. Lo que sí es cierto es que esta etapa suele iniciar entre la tercera o cuarta semana después del nacimiento.

A partir de ese momento, los gatos comienzan a desarrollar importantes cambios en su organismo, con la aparición de sus primeros dientes primarios y una evolución en las funciones en su sistema digestivo. A su vez, los mininos, a las tres o cuatro semanas, empiezan a interactuar con el mundo exterior, incluyendo otros miembros de la manada, otros gatos y por supuesto con la propia alimentación. Al llegar a la sexta semana de edad los gatitos ya tienen una dentadura completa y una condición totalmente apta para ingerir comida sólida.

¿Cuándo dejan de mamar los gatos?

Como ya has podido ver, el destete de gatos bebés es un proceso progresivo y tu responsabilidad como actual o futuro amo de estos mininos es la de velar por que se cumplan de manera eficiente los plazos referenciales. 

Aunque un gatito pueda estar capacitado para comer alimento sólido a partir de la sexta semana, esta etapa de transición puede extenderse hasta por seis semanas más conforme el comportamiento del animal y de la madre.

Lo más importante, una vez inicie dicho proceso, es ir incorporando gradualmente nuevos sustitutos de la leche materna en la alimentación diaria y evaluar la salud y conducta del felino con el paso de las semanas. Esto ayudará a que, durante el destete del gatito, tanto el cachorro como la madre no sufran mayores consecuencias físicas o emocionales por haber dejado de mamar antes de tiempo.

¿Cómo destetar a un gato?

Después de saber cuándo dejan de amamantar los gatos, es necesario que conozcas algunas recomendaciones para evitar que este proceso sea traumático o se extienda más allá de los plazos naturales. Recuerda que destetar gatos es una tarea progresiva, en la que entran en juego, más que tu propia intervención, la conducta del gatito y su madre.

Algunos pasos a seguir para ayudar en la transición alimenticia con el destete de los gatitos son los siguientes:

  • Entre semanas 4 y 5: El felino puede empezar a alternar la leche materna con comida apta para su edad, humedecida con fórmula para gatos para proteger su salud bucal y digestiva.
  • Entre semanas 5 y 6: El gatito ya puede ingerir pienso para felinos cachorros, aunque se recomienda humedecer un poco con agua, para que el cambio de consistencia no sea tan abrupto.
  • Entre semanas 6 y 7: El gato seguirá comiendo su pienso, pero, progresivamente, se irá humedeciendo cada vez menos para acostumbrar a la consistencia natural y facilitar al destete completo.
loading

 ¿Cuándo separar a un gato de su madre?

Si buscas información sobre cómo destetar un gato, seguro que también te inquieta saber cuándo se puede separar un gato de su madre, especialmente si tienes interés en dar a las crías en adopción o si quieres adoptar a un gatito de una manada conocida.

Para este punto, y si se han cumplido las distintas etapas de adaptación, debes saber que a las ocho semanas de edad un gato ya reúne plenas condiciones para la independencia alimenticia de su madre. Aun así, también hay que verificar que la madre haya dejado de producir leche para evitar una mastitis que afecte su salud y comodidad.

Es recomendable entonces adoptar un gatito cuando tenga al menos entre 8 y 12 semanas. Esto evitará que los gatos tengan problemas de comportamiento en su etapa adulta. 

Para que la madre no sufra tras la separación, se sugiere limpiar o lavar los espacios o cojines utilizados por sus crías.