Pogonas, sus cuidados y características

 Consejos para cuidar a una pogona
¿Estás a punto de compartir tu vida con una pogona o dragón barbudo? ¡Estupendo! Seguro que entonces quieres saberlo todo sobre él. Es un animal muy original, que habita en zonas semidesérticas y desérticas de Australia. Su comportamiento es un poco territorial con otros ejemplares, pero se puede llegar a habituar a la compañía de los humanos sin problema con el contacto diario. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Nombre científico: Pogona Vitticeps
Origen: Australia
Tamaño: 45 cm
Esperanza de vida:10 años
Color: dorado, anaranjado

Recomendaciones para el cuidado de una pogona

A continuación, te contamos los cuidados básicos que tu dragón barbudo necesita para tener una vida plena y sana. ¡Presta atención!

¿Cómo debe ser el terrario de mi pogona?

Si quieres tener un pequeño desierto en casa el terrario debe tener las siguientes características:
  • Tamaño. De unas dimensiones mínimas de 120x50x50cm, y disponer de una zona en el terrario de manta térmica de unos 40w.
  • La iluminación. Debe ser de un espectro 8.0 de UVA/UVB ya que facilita a la absorción de calcio en sus huesos. Se usará un fotoperiodo de 10 a 12 horas para que esté en su mejor biotopo (es decir, de 10 a 12 horas de luz diarias, para que se encuentre en las mejores condiciones ambientales específicamente indicadas para ellos).
  • Suelo. Es muy importante que el sustrato sea de fibra de coco o césped artificial para evitar que se atraganten con la alimentación de cebo vivo. En el terrario debe de tener troncos de madera para escalar o bien cactus naturales o artificiales.
  • La temperatura del terrario debe adecuarse a una media de 35ºC.
Acércate a tu tienda Kiwoko más cercana para que nuestros expertos puedan asesorarte en el terrario más adecuadao para tu pogona.

Alimentación de las pogonas

¿Qué comen las pogonas?

Dado que son animales omnívoros, la alimentación más adecuada para ellos se compone de una amplia gama de insectos como los grillos, moscas, tenebrio; verduras como canónigos y frutas como la manzana para mantenerlos 100% hidratados.
  • Hasta los 3 meses de edad. Las pogonas baby comen grillos muy pequeños (3 tomas diarias), también comen gusanos de seda, gusanos de la miel o gusanos fénix ¡que sean muy pequeñitos!
  • De 3 a 5 meses. No deben comer tenebrios hasta que pasen de los 3 meses y tengan una tallada de unos 25 cm, en ese momento les puedes dar alguno de vez en cuando pero el escarabajo nunca debe ser la base de su alimentación.
  • A partir de los 5 meses. Ya puedes darles gusano rey.
  • Siempre deben tener disponibles verduras troceadas adecuadas al tamaño de la pogona.

Cuidados de las pogonas

¿Cómo cuidar a tu pogona?

Los dragones barbudos jóvenes pueden mantenerse juntos en un solo terrario, pero, como te decíamos al principio, cuando son adultos, son animales muy territoriales por lo que es necesario ubicar al macho en un terrario para él solo. En la época de muda deben disponer de un generador de niebla, para que cree una humedad constante del 65%, un poco más alta de la habitual que normalmente debe estar en torno al 50% de humedad.
Esperamos que te haya servido de ayuda toda esta información y recuerda que estamos a tu disposición en nuestras tiendas de animales Kiwoko. Allí recibirás atención personalizada por parte de nuestros expertos, y si lo necesitas, podrás hacer pedidos por encargo para tu pogona.