Gambas para acuario: Monta tu propio gambario

Un tanque con gambas de acuario, conocido más popularmente como gambario, puede ser tan adictivo y atractivo como un acuario de peces. 

Es reseñable mencionar una gran ventaja con respecto a estos últimos, y es que un gambario necesita poco espacio. Aun así, es muy llamativo y puede exhibirse tanto en un aula de clase como en un dormitorio o en una oficina. 

Gambas para acuario

Son muchos los datos que hay que conocer a la hora de montar un tanque con gambas de acuario. Lo primero que se debe tener en cuenta es que estos seres no pueden introducirse en un espacio en el que haya peces. La razón es que podrían convertirse en su alimento. De esta forma, es importante recordar que las gambas de acuario son perfectas para vivir en un tanque independiente, en un acuario de invertebrados o en uno plantado. 

Al igual que cuando se habla de peces podemos mencionar muchas variedades, sucede lo mismo con las gambas. Algunas de ellas son muy fáciles de cuidar debido a que son más resistentes. Sin embargo, otras provocan diversas complicaciones

Gambas para acuarios de agua dulce

Existen muchas variedades de gambas para acuarios de agua dulce. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Neocaridina red cherry.
  • Caridina multidentata japonica.
  • Neocaridina orange sakura.
  • Atyopsis moluccensis.
  • Caridina gracilirostris.

Gambas para acuarios marinos

Las gambas para acuarios marinos permiten equilibrar el ecosistema de los acuarios. Algunas de ellas son:

  • Stenopus Hispidus.
  • Thor amboinensis.
  • Lysmata amboinensis.
  • Rhynchocinetes durbanensis.
  • Gampa picta.

¿Cómo montar un gambario?

A la hora de montar un gambario es necesario que, como mínimo, sea de diez litros. El máximo para estos tanques suele ser de sesenta litros

Lo más habitual es que el tanque esté construido a partir de un cristal óptico, siendo montado con silicona transparente. Suelen ser acuarios cúbicos o panorámicos, aunque pueden adoptar otras formas. 

Es recomendable que siempre venga incluida una tapa con el fin de evitar la contaminación del agua con agentes externos. Igualmente, la tapa también impide a las gambas que se escapen.

El filtro

Teniendo en cuenta que las gambas no necesitan demasiada corriente, no es recomendable adquirir un filtro demasiado potente. 

La decoración

En relación con la decoración, hay que destacar que no es necesario apostar por una que sea demasiado recargada. La razón es que, en caso contrario, no se podrá ver a estos seres en el interior del tanque, aunque unas plantas y unos troncos siempre darán mucha vida a este espacio. 

Además, es imprescindible adquirir otros materiales con el fin de que las gambas de acuario puedan purgarse, como las piñas de aliso. 

El calentador

Respecto al calentador, normalmente suele utilizarse de octubre a marzo. La temperatura debería mantenerse constante en los 22 grados.

La iluminación

La iluminación en un gambario no debe ser excesiva. Por otro lado, no puede caracterizarse por ser fría o cálida. Esto significa que su espectro debe ser neutro.

Sales minerales y bacterias

Para cuidar a las gambas de acuario es imprescindible fomentar una excelente nutrición, que va ligada, además, a su reproducción. Sin embargo, no es conveniente abusar de la alimentación. Por ello, lo más común es suministrarles un palito de su comida partido en tres trozos de manera diaria.

Las plantas

Un gambario debe recoger en su interior diversas plantas con el fin de que las gambas se sientan en su hogar. 

Entre ellas no puede faltar el musgo. Además de que son las plantas favoritas de estos seres, también tienen la función de conseguir que el ecosistema subsista. 

Los peces

Hay que tener mucho cuidado a la hora de combinar peces y gambas en un mismo acuario. Sin embargo, en el caso de que quieras hacerlo, es posible siempre y cuando se escojan bien las especies. 

En estos casos, es recomendable adquirir las mencionadas a continuación, puesto que no suponen ningún peligro para las gambas de acuario:

  • Paracheirodon simulans.
  • Hyphessobrycon amandae.
  • Rasbora.
  • Neón chino dorado.

A los peces no hay que darles de comer demasiado, ya que esto provocaría que aumente el NO3 (Nitrato). Debido a que en el acuario no habrá plantas de alto consumo, reducir esta sustancia será una tarea muy difícil. 

Asimismo, no es recomendable tener más de doce peces, ya que el fin de la presencia de estos seres es darle un toque sutil al acuario. 

¿Qué son las gambas neocaridinas?

Las gambas Neocaridinas son dos variedades de agua dulce cuyo origen está en Taiwán. De esta forma, existe la Neocaridina Palmata y la Neocaridina Davidi

Se trata de la especie de gamba más prolífica y tolerante. Por esta razón, son las más recomendables para los principiantes. Se caracterizan por:

  • Resistir bien los cambios de temperatura del agua.
  • Ser muy baratas.
  • Tolerar de manera adecuada las fluctuaciones de los parámetros del agua.
  • Sus altas tasas de supervivencia.
  • No exigir osmosis.
No olvides que en nuestras tiendas Kiwoko y en www.kiwoko.com encontrarás todo lo que necesitas para el cuidado y mantenimiento de tu acuario de gambas.

Etiquetas:
,