Hiperapego en perros. ¿Tienes un perro-velcro?

Es de sobra conocido el cariño que el mejor amigo del hombre profesa de manera incondicional a su dueño. Sin embargo, cuando el animal no se separa de su propietario ni cuando está en casa entonces podemos hablar de hiperapego.

¿Qué es el hiperapego en perros?

El hiperapego en perros es una dependencia obsesiva que el peludo tiene con su dueño. Según ciertos expertos, este tipo de conducta es capaz de generar una relación potencialmente tóxica que impide al propio animal sentirse seguro incluso cuando su propietario está cerca de él. 

Las causas que pueden motivar este comportamiento son variadas. De cachorro el perro es capaz de tomar al propietario como el sustituto de su madre. Esto a su vez puede deberse a que el perrito se quedó huérfano, a que fue destetado demasiado pronto o bien a que fue adoptado antes de cumplir los tres meses de edad, momento en que todavía no se ha acostumbrado a despegarse de su propia madre. 

De igual modo, el mismo dueño puede reforzar esa conducta al darle afecto o premios en determinados lugares como en el sofá o en la cama, a los que acudirá para volver a disfrutar de una experiencia positiva. Por el contrario, también puede darse el caso de que la falta de estimulación motive al perro a buscarte para mantenerse entretenido.

El hiperapego en perros también puede surgir cuando el peludo adulto ha sido adoptado tras ser abandonado previamente, si ha vivido experiencias traumáticas o tras experimentar cambios en la rutina como una mudanza. 

Otra razón de peso es que el perro ya sea mayor o que padezca alguna enfermedad como la ceguera o la sordera, por lo que es común que busque un mayor apoyo en ti. 

Diferencias con la ansiedad por separación

Cabe destacar que algunos profesionales asocian el hiperapego con la ansiedad por separación, que es la baja tolerancia que tiene un perro a la hora de no permanecer junto a su dueño, como en el momento en que se queda solo en casa. Ambas conductas son fácilmente confundibles y si bien parte de esa frustración comentada anteriormente puede estar relacionada con el hiperapego que siente el animal por su propietario, la ansiedad por separación también puede deberse a otros factores. 

Además, el llamado “perro velcro” quiere estar junto a su dueño mientras que el perro con ansiedad por separación entra en pánico cuando está separado de su propietario. De modo que un perro velcro tiene más probabilidades de desarrollar ansiedad por separación aunque no por ello tiene que acabar sufriéndola; de igual forma que un perro con ansiedad por separación no tiene por qué acosarte en todo momento.

Cómo reconocer a un “perro velcro”

Para saber identificar si a nuestro lado tenemos a un perro velcro, tienes que estar atento a estos signos

  • El perro necesita estar constantemente cerca de ti. 
  • Siempre está prestándote atención.
  • Cuando te levantas, el perro hace lo mismo.
  • Te sigue de habitación en habitación, incluido al baño.

Con todo, un aspecto a diferenciar es que están los llamados perros “falderos”, que por su tamaño pequeño han sido criados a base de una mayor dependencia, y los perros de trabajo, pastores y cazadores, que debido a la afinidad que tienen con su guía son propensos a desarrollar este tipo de comportamiento.

Tratamiento del hiperapego en perros

En caso de detectar que tu perro es realmente pegajoso, es decir, que se convierte en tu sombra allá donde vas, debes valorar el estado emocional de tu peludo, tratando de discernir si se encuentra en alguna fase de la ansiedad por separación.

Para ello, es recomendable observar las conductas persecutorias del animal. De esta forma, si tu perro está excitado cuando te sigue puede significar que tan solo se alegra y que espera compartir un momento contigo, ya sea de juego o de paseo. Incluso si se encuentra tranquilo a la hora de buscarte puede tratarse de simple aburrimiento. El verdadero problema llega cuando el peludo muestra ansiedad justo cuando te mueves. 

En caso de no poder diferenciar el estado emocional de tu perro, deberías consultar a un experto en adiestramiento canino, que evaluará el comportamiento del animal y que aplicará una serie de estrategias si encuentra signos de ansiedad por separación. 

Si eres más de vídeos, nuestra compañera Laura te cuenta toda la información aquí ¡Dale al play!

No olvides que en las tiendas Kiwoko y en kiwoko.com o en nuestra App puedes encontrar diferentes productos como los juguetes interactivos con los que mantener entretenido a tu perro velcro.