Mal aliento en gatos: causas y tratamiento

El mal aliento en gatos es más común de lo que te puedas imaginar. Por supuesto, se trata de una situación desagradable a la que hay que hacer frente. Sin embargo, si tienes en cuenta las claves que te vamos a ofrecer a lo largo de este artículo, conseguirás solucionar este problema que no solo afecta a las personas que el animal tiene a su alrededor, sino también a él mismo. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre la halitosis en gatos.

Causas más comunes

El hecho de que un gato sufra halitosis no es más que un aviso de que existe un problema detrás. Las causas del mal aliento en gatos son muy diversas. Por ello, es recomendable visitar al veterinario con el fin de analizar qué le está pasando a tu mascota. De este modo, la solución será muy fácil de encontrar. Si este problema afecta a tu gato habitualmente, en este apartado te explicamos algunas de las causas más comunes del mal aliento en gatos.

  • Gingivitis: en ocasiones, las bacterias se acumulan en la boca de tu gato. Por esta razón, las encías se inflaman, provocando malestar y mal aliento. Con el fin de que el problema no vaya a más, es necesario ponerle un tratamiento cuanto antes.
  • Enfermedad periodontal: cuando la gingivitis no se trata, es posible que se acumulen cálculos bajo las encías del animal, creando pequeñas bolsas de espacio que pueden llenarse de bacterias y producir una enfermedad periodontal. Esta última suele estar detrás del mal aliento en gatos. 
  • Enfermedad renal: es posible que sorprenda que una enfermedad renal pueda provocar la halitosis en gatos. Sin embargo, no solo es una causa del mal aliento en estos felinos, sino que también provocan vómitos y pérdida de peso.
  • Diabetes: en ocasiones, que a un gato le huela el aliento puede significar que tiene diabetes. Sin duda, un problema que hay que tratar urgentemente con el veterinario.
  • Estomatitis: la estomatitis felina tiene lugar cuando la cavidad bucal de un gato se inflama de una manera preocupante. Un síntoma de esta enfermedad es el mal aliento. 
  • La dieta: cuando a un gato le huele la boca mal, puede ser producto de la dieta que le estés proporcionando. A veces, la comida húmeda provoca este problema. Por ello, si dejas a un lado esta última para ofrecerle tan sólo pienso seco, es posible que el problema se solucione. 
  • Coprofagia y la pica: el primer concepto se utiliza para definir la situación en la que los gatos comen sus propias heces e, incluso, las de otros animales. Por otro lado, la pica es un problema médico que hace referencia a cuando un gato ingiere de manera constante productos que no son alimenticios, entre ellos se encuentran los textiles y los plásticos. Ambos son causas comunes del mal aliento en gatos.

Trucos y claves para acabar con la halitosis en gatos

A mi gato le huele el aliento ¿Qué hago?

En el caso de que tu gato tenga halitosis, lo más recomendable, tal y como te hemos indicado antes, es llevarlo al veterinario con el fin de descartar cualquier problema grave, de dientes o de encías, por ejemplo. Sin embargo, en caso de no ser así, en este apartado te describimos algunos trucos y claves para acabar con el mal aliento en gatos

  • Limpiar los dientes del gato en casa: no solo las personas deben lavarse los dientes. Los animales también pueden pasar por este proceso de limpieza sin ninguna consecuencia negativa. En los gatos, no solo ayuda a acabar con el sarro y la placa, sino que también puede eliminar el mal aliento. Si decides hacerlo, piensa en que el minino debe permanecer en un sitio cómodo y que tienes que usar un cepillo de dientes específico para él. Por supuesto, la pasta de dientes para personas está totalmente prohibida, ya que existen dentífricos especializados para animales. 
  • Limpiar los dientes del gato en el veterinario: en el caso de que creas que la situación es demasiado complicada, un veterinario siempre puede llevar a cabo esta tarea. Se tratará de una limpieza mucho más rigurosa y eficaz, ya que utilizará herramientas especializadas. Conseguirás que la boca de tu gato ya no tenga placa ni sarro. De este modo, se reducirá el mal aliento.
  • Golosinas dentales para gatos: es muy común comprar golosinas dentales a la hora de eliminar el mal aliento en gatos. Estas están diseñadas para reducir el sarro de tu felino. Es más, algunas son capaces de proporcionar una limpieza profunda, combatiendo así su halitosis.

En definitiva, el primer paso que tienes que dar si a tu gato le huele la boca mal, es consultar con un especialista. Él sabrá perfectamente qué hacer tras atender a tu mascota. Sin embargo, son muchas las acciones que puedes llevar a cabo tú mismo, como cambiarle la alimentación o darle golosinas especiales para el mal aliento, con el objetivo de acabar con este problema.

En Kiwoko tenemos productos específicos para la salud dental de tu felino que ayudan a mantener su boca limpia, sana y libre de sarro y placa. Encuentra los mejores enjuagues y pastas de dientes en nuestras tiendas físicas y en la web y ¡olvídate del mal aliento!
SNACK DENTALIFE GATO

SNACK DENTALIFE GATO